https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.03.2019 - Última actualización - 18:00
15:44

Datos del municipio santotomesino

Casi 11.000 vehículos circulan a diario por el Puente Carretero en horario pico

El mes pasado fueron 8.000 los autos y camionetas que hicieron el recorrido que une Santo Tomé y Santa Fe entre las 6.30 y las 9. A esa cantidad hay que sumarle unas 2.800 motos. En diciembre la cantidad total había sido sensiblemente menor (9.000). Se espera que este mes, con el comienzo del ciclo lectivo, el tránsito sea aún mayor. Proyectan un carril exclusivo para motos y bicicletas.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Datos del municipio santotomesino Casi 11.000 vehículos circulan a diario por el Puente Carretero en horario pico El mes pasado fueron 8.000 los autos y camionetas que hicieron el recorrido que une Santo Tomé y Santa Fe entre las 6.30 y las 9. A esa cantidad hay que sumarle unas 2.800 motos. En diciembre la cantidad total había sido sensiblemente menor (9.000). Se espera que este mes, con el comienzo del ciclo lectivo, el tránsito sea aún mayor. Proyectan un carril exclusivo para motos y bicicletas. El mes pasado fueron 8.000 los autos y camionetas que hicieron el recorrido que une Santo Tomé y Santa Fe entre las 6.30 y las 9. A esa cantidad hay que sumarle unas 2.800 motos. En diciembre la cantidad total había sido sensiblemente menor (9.000). Se espera que este mes, con el comienzo del ciclo lectivo, el tránsito sea aún mayor. Proyectan un carril exclusivo para motos y bicicletas.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


El tránsito vehicular sobre el Puente Carretero ha ido en aumento en los últimos meses, fundamentalmente en el horario central de las 6 a las 9.30. Así lo corroboran los datos brindados a este medio por la Municipalidad de Santo Tomé, que dan cuenta del tránsito de 11.000 vehículos en ese horario pico, aproximadamente, para el segundo mes del presente año, contra los 9.000 obtenidos en diciembre de 2018. De acuerdo con lo informado desde el municipio, 8.000 vehículos, sumados autos y camionetas, circularon entre las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe en la referida franja horaria (en ambas direcciones), a lo que hay que agregar 2.800 motovehículos. 


Se trata de un movimiento de 10.800 unidades en total, para ser exactos, de las cuales 6.800 hacen el recorrido hacia la capital provincial y las 4.000 restantes hacia Santo Tomé (hace dos meses eran 6.000 y 3.000, respectivamente). Fatalidad al margen, la trágica muerte del joven motociclista Alan Daniel Vázquez, acaecida el 27 de febrero último, apenas pasadas las 6, sucedió en dicho contexto, agregando un incidente más a la larga lista de siniestros viales ocurridos sobre el Puente Carretero en lo que se considera uno de los horarios pico o neurálgicos. 

 

Lógicamente, el accidente generó una gran congestión, la que agravó aún más la cargada circulación que el histórico enlace vial presenta todas las mañanas, bien temprano, desde hace varios años. Una situación, esta última, que condiciona visiblemente el tránsito en el distrito santotomesino, tal cual lo manifestó a El Litoral el subdirector local de Seguridad Ciudadana, Miguel Eduardo Cosentino, actual encargado de la Policía Municipal de Santo Tomé. 


Puntos conflictivos


Consultado sobre los puntos más conflictivos y neurálgicos del tránsito santotomesino, Cosentino aclaró que la mayoría de los accidentes se producen sobre la avenida 7 de Marzo, siendo la intersección con calle Maciá, a escasos doscientos metros del estribo oeste del Puente Carretero, la zona más complicada. A ésta la siguen las conjunciones de 7 de Marzo con Candioti y 7 de Marzo con Libertad. “Por lo general, los accidentes que ocurren en dichos sectores tienen que ver con el tránsito relacionado con el puente, ya sea por los embotellamientos, porque se utilizan e invaden los dos carriles, porque todos quieren llegar lo antes posible a su destino, o porque empiezan a apurar el tránsito porque éste se hace lento”, describió el funcionario. 


En síntesis, los puntos más conflictivos y de mayor cantidad de accidentes en Santo Tomé, tienen que ver con los horarios pico del tránsito vehicular en el puente y lo que ello en sí mismo genera. 


Y en tal sentido, Cosentino recordó que “el puente es una estructura de 80 años, “seguramente nadie imaginó que alguna vez pudieran cruzarlo, como ocurre hoy en día, 45.000 vehículos diarios”. “Un accidente o cualquier inconveniente que ocurre en él, desvincula automáticamente dos ciudades importantes, Santo Tomé y Santa Fe”, añadió, además de mencionar “todo el esfuerzo” y el control que hace el municipio para intentar dar un ordenamiento a ese movimiento vehicular circundante, que genera las colas que se arman en las cercanías del Carretero en las horas clave. 


“Siempre hubo gente que trabaja en Santa Fe, pero ahora vemos que es cada vez mayor el número de personas de Santa Fe que trabaja en Santo Tomé, y ésa es otra problemática a tener en cuenta”, subrayó luego Cosentino, quien es partidario de la creación del carril exclusivo para motos y las bicicletas, siempre y cuando surja de un análisis profundo de la situación. Y sin dejar de lado, dijo, la posibilidad, siempre, de “crear conciencia” en la población, e insistir en “una mejora de la cultura vial en general”. Para finalizar, recordó que el municipio “siempre está haciendo gestiones para mejorar el estado del puente” y “para que se construya la nueva conexión vial, que tanto hace falta”. 


Infracciones 


Durante el año 2018, la Policía Municipal de Santo Tomé labró 11.604 actas de constatación de infracciones y 33 controles de alcoholemia positivos. Los motovehículos retenidos alcanzaron la cifra de 1.120, de los cuales 694 fueron retirados posteriormente por sus dueños. Autos, camionetas y camiones retenidos hubo 227, con 182 de ellos recuperados más tarde.


“Falta mucho, pero hemos avanzado”


“Cuando inicié mi gestión, hace un año, empezamos haciendo ocho operativos por semana, con una gran cantidad de retención de motos y autos, ahora tenemos menos retenciones, lo que marca que la gente está tomando conciencia... sabemos que todavía falta mucho, pero hemos avanzado bastante”, explicó Miguel Cosentino al momento de referirse a los controles que realiza la Policía Municipal de Santo Tomé junto con las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, así como con otros organismos que intervienen por actividades puntuales (alcoholemia, transporte de alimentos y demás). “en los controles somos estrictos con la documentación del vehículo, chapa patente y seguro al día, porque queremos que el conductor entienda que es una forma de cuidarse uno y cuidar al otro”, acotó.


“Cuando me preguntan si el operativo fue positivo, yo digo que sí, por ejemplo, siempre y cuando no haya tenido retenciones”, aclaró Cosentino después. “En uno de los últimos operativos hubo una sola moto retenida y eso para mí es todo un avance, porque quiere decir que estamos llegando con la concientización que se quiere lograr”, prosiguió. Desde el municipio se hacen campañas, resaltó el funcionario, a la vez que destacó el programa Elegí la Vida, que fue premiado a nivel nacional y lo lleva adelante María Cristina Ríos. “Concurrimos a las escuelas y trabajamos mucho con la Agencia Provincial de Seguridad, a través de seminarios, cinco veces al año... siempre se está haciendo algo”, finalizó. 




Lo más visto
Reforma: la oposición analiza pedir una sesión especial para el martes - Cámara de Diputados de Santa Fe.  -
Este miércoles será la cautelar por  el femicidio de Ana Alurralde  - El juez designado para el tratamiento de la preventiva será el Dr. Rodolfo Mingarini. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas