https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.03.2019 - Última actualización - 7:26
7:21

Con impulso provincial

Presentaron el proyecto para dotar de gas natural a Desvío Arijón

Autoridades de Enerfe le presentaron a funcionarios comunales el plan de trabajo que permitirá en 36 meses brindar el servicio a vecinos e industrias de la localidad. El proyecto plantea tomar gas del gasoducto que viene de la Autopista Santa Fe-Rosario, y que hoy opera Transportadora de Gas del Norte (TGN). 

FIRMA DE CONVENIOS. El presidente de Enerfe, Mauricio Colombo, junto al Subsecretario de Gas Ingeniero, José Luis Parrino, autoridades comunales y la diputada Victoria Tejeda. Foto: GENTILEZA ENERFE




Con impulso provincial Presentaron el proyecto para dotar de gas natural a Desvío Arijón Autoridades de Enerfe le presentaron a funcionarios comunales el plan de trabajo que permitirá en 36 meses brindar el servicio a vecinos e industrias de la localidad. El proyecto plantea tomar gas del gasoducto que viene de la Autopista Santa Fe-Rosario, y que hoy opera Transportadora de Gas del Norte (TGN).  Autoridades de Enerfe le presentaron a funcionarios comunales el plan de trabajo que permitirá en 36 meses brindar el servicio a vecinos e industrias de la localidad. El proyecto plantea tomar gas del gasoducto que viene de la Autopista Santa Fe-Rosario, y que hoy opera Transportadora de Gas del Norte (TGN). 

Tras largos meses de trabajo y gestiones encaradas por la diputada provincial Victoria Tejeda, recientemente autoridades de la comuna de Desvío Arijón y directivos de Enerfe, firmaron el primer convenio entre la comuna y la empresa estatal santafesina, para elaborar el proyecto constructivo del gasoducto, la estación reductora de presión y la red domiciliaria de distribución, que permitirá brindar el servicio de gas tanto al sector residencial, como comercial e industrial de esa localidad del departamento San Jerónimo.


En diálogo con El Litoral, el titular de Enerfe, manifestó que se tuvo que hacer un trabajo especial, debido a que la trama urbana de Desvío Arijón está dividida en tres sectores a lo largo de la Ruta Nacional N° 11. “El contexto urbano no está consolidado en un solo núcleo, sino en tres sectores divididos sobre la traza nacional. Es un proyecto especial donde hubo que trabajar mucho en el tema de cañería, y donde se hicieron varias simulaciones para buscar distintas alternativas y hacer viable el plan de trabajo a nivel técnico y económico”, apuntó Colombo.


En este sentido el presidente de la firma estatal de energía sostuvo que ya se ha presentado un trabajo final a la comuna, que prevé tomar gas del gasoducto que atraviesa de la Autopista Santa Fe-Rosario, y que hoy opera Transportadora de Gas del Norte (TGN).


“Tomando ese punto hacemos un gasoducto de caño de acero -de entre 8 y 10 pulgadas- que tendrá más de 2 kilómetros de extensión hasta la estación reductora de presión, que sería el punto de partida del sistema. Y desde allí extendemos la red de distribución urbana que son unos 43.500 metros de cañerías que hay que instalar”, precisó.


Colombo indicó que la obra que va a demandar unos 3 años de ejecución, y permitirá abastecer a todo el sector residencial (en sus tres núcleos), comercial e industrial. “Las empresas que están instaladas hoy, van a poder contar con el servicio de gas natural en pocos años. Además va a permitir que nuevas empresas se instalen en la región, generando mano de obra genuina”, aclaró. 


Vale destacar que por el distrito de Desvío Arijón pasa gran parte del gas del país. “Además del gasoducto que opera TGN -y de donde se tomaría el gas para abastecer a la localidad- allí se conecta con el gasoducto del GNEA. Era lógico que en un momento se presente este proyecto importante para la calidad de vida y el desarrollo de la localidad en materia energética”, apuntó Colombo.


Por último el presidente de Enerfe señaló que al proyecto se incorporaron los nuevos loteos que se fueron sumando en el transcurso del último tiempo en la localidad. “Luego vamos a buscar financiamiento para hacer frente a la obra en un lapso corto de tiempo. Además vamos a avanzar con las gestiones ante las autoridades de organismos nacionales -ENARGAS entre ellos- para lograr habilitaciones correspondientes”, aclaró.

 

El presidente de la firma estatal de energía sostuvo que ya se ha presentado un trabajo final a la comuna, que prevé tomar gas del gasoducto que atraviesa de la Autopista Santa Fe-Rosario, y que hoy opera Transportadora de Gas del Norte (TGN).

 

“El contexto urbano no está consolidado en un solo núcleo, sino en tres sectores divididos sobre la traza nacional. Es un proyecto especial donde hubo que trabajar mucho en el tema de cañería y donde se realizaron varias simulaciones para buscar distintas alternativas y hacer viable el plan de trabajo a nivel técnico y económico”. Mauricio Colombo. Presidente de Enerfe

Autor:

José Zenclussen




Más Noticias de Regionales

Lo más visto
Un empate que no le sirve a ninguno -  -
Actualidad Sabalera
Tres detenidos por la pelea trágica en el Dique 1 -  -
Sucesos
Falleció un motociclista en la RN 168 -  -
Se construyen 260 kilómetros de nuevas rutas en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Dólar Hoy  Selección Argentina de Fútbol  Lionel Messi  

Recomendadas