https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.03.2019 - Última actualización - 12:35
12:33

Ciclo de desayunos de ADE

Corral: "Una gran experiencia local nos prepara para nuevos desafíos"

El intendente brindó su último balance ante empresarios antes de participar en las elecciones como precandidato a gobernador.

 

Exposición. El auditorio de ADE colmado de empresarios siguió con atención cada detalle de los números municipales. <strong>Foto:</strong> Flavio RainaExposición. El auditorio de ADE colmado de empresarios siguió con atención cada detalle de los números municipales.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Ciclo de desayunos de ADE Corral: "Una gran experiencia local nos prepara para nuevos desafíos" El intendente brindó su último balance ante empresarios antes de participar en las elecciones como precandidato a gobernador.   El intendente brindó su último balance ante empresarios antes de participar en las elecciones como precandidato a gobernador.  

Redacción El Litoral | area@ellitoral.com

 

La de este viernes por la mañana fue la última exposición del intendente José Corral como tal ante los miembros de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), en el marco del inicio del ciclo de tradicionales desayunos de trabajo, que se llevan a cabo en la sede de la entidad, ubicada en Urquiza 3100.

 

Tras la presentación, en palabras del director Ejecutivo de ADE, Benito Correnti, y bajo el lema “Santa Fe hacia el futuro”, el intendente calificó su gestión como “una gran experiencia local nos prepara para nuevos desafíos”, en relación directa a su pre candidatura a gobernador de Santa Fe. 


Corral asumió dicho compromiso político y contó ante los empresarios que mira a cada rato la app (Bigday) que descargó en su móvil para saber cuántos días faltan para las elecciones. “Me avisa hoy que faltan 45 días para las Paso y 90, para las generales”, dijo —con un dejo de ansiedad—, y aprovechó este detalle tecnológico para destacar a Santa Fe como una ciudad “innovadora e inclusiva”, entre otras bondades.


Luego vino un resumen de su gestión, con varios temas, entre los que se destacaron las acciones municipales en lo que respecta a la educación, infraestructura barrial y obras ante el riesgo hídrico, servicios, los espacios emblemáticos, la modernización de la ciudad, los eventos y, por último, las acciones en materia de seguridad.


“Desde el primer día que nos tocó estar al frente del Municipio buscamos que la ciudad crezca, que sea más pujante, más productiva, más inclusiva, más conectada, más preparada. Queríamos transformar la ciudad, terminar con esa creencia que nos destinaba a ser una ciudad chata, que parecía que no tenía alternativa, que no podía apostar al sector productivo o convertirse en un destino turístico”, dijo Corral. Y continúo: “Con orgullo, podemos decir que hemos avanzado mucho, en estos ocho años hemos generado un gran cambio en la ciudad, que es difícil resumir en pocos minutos”. 

 

Educación


“Una de las principales acciones que emprendimos fue la de construir bases sólidas para la ciudad. La educación fue una de ellas, es lo que nos permite soñar con un futuro mejor”, dijo el intendente. Y destacó luego el sistema de 16 jardines de infantes municipales en los barrios. “Esta iniciativa posibilitó que 4.400 niños y niñas de los sectores más vulnerables, ingresen de manera temprana a la vida escolar y reciban educación de calidad”. Cabe agregar que en total van a ser 18 los Jardines cuando termine su gestión, ya que resta inaugurar uno en Chalet y otro en Santa Marta. 
Luego mencionó las Escuelas de Trabajo, destinadas a los jóvenes “que necesitan un lugar donde pensar un mañana distinto y tener la posibilidad de crecer”, dijo Corral. 5.250 jóvenes se hicieron de una oportunidad en alguna de las seis sedes de las Escuelas de Trabajo. De ellos, 1.973 jóvenes accedieron a entrenamientos laborales, 169 lograron un empleo formal, 178 chicos y chicas finalizaron sus estudios secundarios y 170 se animaron a más cursando sus estudios universitarios o terciarios. 

 

Obras hídricas


En cuanto a la infraestructura, Corral señaló las obras proyectadas junto a especialistas del INA. “Desde 2011, hemos dotado a la ciudad de 44,5 kilómetros de nuevos desagües. Son 44.500 metros de conductos de distintos tamaños, que corren por debajo de nuestros pies. Lo que hicimos equivale a recorrer más de 14 veces Boulevard desde Avenida Freyre al Puente Oroño”. 


“Sólo en 2017, invertimos más de $ 1.000 millones de pesos en distintas intervenciones hídricas en toda la ciudad. Si tenemos en cuenta sólo los conductos principales, es decir el Gorriti, Espora, Mariano Comas, Llerena, Larrea y Lavaise, se pueden evacuar 60 m3 por segundo”, agregó. 


“Este es un trabajo que necesitamos continuar y lo vamos a hacer el colector Principal Teniente Loza. Una obra que sumará unos 2,5 kilómetros más de conductos. Se va a extender desde Blas Parera hasta el reservorio”, dijo. Este nuevo desagüe beneficiará a 70.000 vecinos de barrio Cabaña Leiva, Bernardino Rivadavia, Santa Marta, Ceferino Namuncurá, Yapeyú Oeste, Noroeste, San Agustín y la zona del Mercado de Productores y Los Polígonos. 

 

Viviendas

 

Más adelante, el intendente destacó las 210 viviendas construidas para relocalizar a familias en zonas de riesgo hídrico, como también las viviendas que se levantaron en las torres Procrear frente al Parque Federal, donde ya viven 79 familias en cuatro edificios, que contendrán a 368.


“En estos años pavimentos 660 cuadras. Ejecutamos un promedio de 8 cuadras por mes”, enumeró Corral, además de señalar las obras de bacheo y reparación en distintos barrios. También mencionó los 30 km bicisendas y ciclovías, 12 biciestaciones y 180 bicicleteros en distintos puntos de la ciudad. 


Otras obras fueron las de recuperación de espacios emblemáticos como parques y paseos, y edificios como la Estación Belgrano, el Molino Marconetti, el ex Liceo y el nuevo Museo de la Constitución. Luego mencionó la necesidad de recuperar el Mercado Progreso, “igual que hicimos con el Mercado Norte”. Hay un crédito internacional que espera la aprobación del Concejo Municipal para concretar esta obra.

 

Seguridad 


Por último, dijo Corral que “la seguridad es la principal preocupación que nos transmiten los santafesinos en cada charla, cada recorrida que hacemos. Avanzamos tomando medidas concretas. Pusimos en marcha del Centro de Monitoreo, que hoy dispone de casi 200 cámaras en distintos puntos de la ciudad que funcionan las 24 horas del día. Desde allí, además, se monitorean más de 100 alarmas comunitarias y más de 150 alarmas en jardines, escuelas y centros de salud”. 


“En la ciudad podemos predicar con el ejemplo y podemos poner toda nuestra experiencia en construir un mejor futuro para todos. Estamos abiertos a los nuevos desafíos, estamos preparados para enfrentarlos. Estamos listos para continuar este sueño que un día comenzó en la ciudad y que no se va a detener”, finalizó.




Lo más visto
Alberto Fernández confirmó el primer ministro de su Gabinete  -  -
Política
La resistencia de Playa Norte - Juntas. Vecinas y manzaneras solidarias trabajan codo a codo para obtener el derecho a la tierra que ocupan. -
Cómo sería el juicio por  jurados en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?