https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.03.2019 - Última actualización - 11:51
11:48

Tribunales

Juzgan a un muchacho por el crimen de su vecino verdulero

El acusado tiene 21 años y la víctima tenía 74 cuando murió, de 13 puñaladas. El homicidio ocurrió en 2016, durante un asalto a la casa del comerciante, donde también funcionaba el negocio, en barrio Estanislao López.

 -

El hombre asesinado habría alcanzado a decir unas palabras a la policía cuando agonizaba, mientras apretaba su cuello con las manos para tratar de detener la hemorragia. Foto: Archivo El Litoral




Tribunales Juzgan a un muchacho por el crimen de su vecino verdulero El acusado tiene 21 años y la víctima tenía 74 cuando murió, de 13 puñaladas. El homicidio ocurrió en 2016, durante un asalto a la casa del comerciante, donde también funcionaba el negocio, en barrio Estanislao López. El acusado tiene 21 años y la víctima tenía 74 cuando murió, de 13 puñaladas. El homicidio ocurrió en 2016, durante un asalto a la casa del comerciante, donde también funcionaba el negocio, en barrio Estanislao López.

Ángel Reynaldo Gutiérrez tenía una verdulería en calle Cafferata al 8900. A sus 74 años, seguía ganándose la vida con ese negocio, que funcionaba dentro de su propia casa, en barrio Estanislao López, en la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe. Allí fue asesinado el martes 5 de abril de 2016, en horas de la madrugada. Por este crimen, esta semana comenzó a ser juzgado Esteban Exequiel Calderón, un joven vecino que ahora tiene 21 años.

 

Según pudieron reconstruir los investigadores, tres violentos asaltantes irrumpieron en la vivienda cuando una feroz tormenta se abatía sobre la ciudad. Los ladrones habrían sido sorprendidos por el dueño de casa, por lo que se generó entonces una feroz lucha que terminó cuando Gutiérrez fue apuñalado. Más tarde, la autopsia reveló que recibió al menos 13 puntazos en distintas partes del cuerpo.

 

No obstante, la víctima todavía respiraba y estaba consciente cuando arribó al lugar un móvil policial. Los uniformados habían sido rápidamente alertados por vecinos que escucharon los gritos de la pelea y socorrieron al herido.

 

Uno de los agentes sostuvo que antes de perder el conocimiento y morir, Gutiérrez le había alcanzado a brindar los datos de uno de los autores, el ahora imputado. El fiscal Andrés Marchi -acompañado por Ana Laura Gioria- asegura que las pruebas en contra de Calderón son muchas e irrefutables. Para el funcionario del Ministerio Público de la Acusación, Calderón entró a la casa del comerciante para robar (los ladrones se llevaron un ventilador, una garrafa y dinero en efectivo, entre otras cosas) junto a dos cómplices (no identificados) y terminaron cometiendo el crimen cuando el propietario los sorprendió.

 

La defensora pública del acusado, Andrea Alberto -escoltada por Virginia Segado-, afirma todo lo contrario: “Él no participó del hecho. No estaba en ese lugar. No hay ningún elemento concreto que demuestre lo contrario”.

 

El juicio oral y público está a cargo del tribunal pluripersonal integrado por los jueces Héctor Gabriel Candioti (presidente); Luis Octavio Silva y José Luis García Troiano. Entre jueves y viernes declararon los testigos de las partes, el lunes se escucharán los alegatos finales y el martes los magistrados emitirán su veredicto, según está previsto.

 

El fiscal Marchi ya adelantó que solicitará 20 años de prisión para el acusado.


“Me robaron”

 

La policía encontró a Gutiérrez en muy mal estado. Tenía cortes por todos lados. Con una mano se hacía presión en el cuello, donde presentaba una importante hemorragia. Las primeras versiones, esa madrugada, señalaban que antes de desmayarse alcanzó a decir: “Me robaron, me robaron” y aparentemente dio datos de su vecino como uno de los responsables.

 

Poco después, el verdulero cerró sus ojos y ya no los volvió a abrir, porque se desangró camino al Hospital Mira y López, donde los médicos constataron su fallecimiento.

 

La Policía de Investigaciones detuvo al sospechoso esa misma noche, en la precaria casilla de un menor de edad, a apenas 100 metros de la escena del crimen.

 

Los ladrones robaron dos garrafas (una de 15 y otra de 10 kilos); un acolchado; un frasco que contenía monedas; dos ventiladores de pie; el plato de una balanza y aproximadamente 25 mil pesos en efectivo.


En libertad

 

Esteban Exequiel Calderón llegó en estado de libertad al juicio oral, luego de cumplir más de dos años de prisión preventiva.


Temas:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Firma tecnológica lista para "volar" al mercado - Los sensores: alimentación solar y detección temprana de plagas. El sistema avisa automáticamente al usuario. -
Economía
Agoniza un hombre con tres tiros en la cabeza -  -
Sucesos
Hirieron de un tiro a un adolescente - Como autores de la agresión se señala a dos hermanos, los que se mantienen en condición de prófugos. -
La asociación Parque Federal pidió el compromiso de los candidatos locales -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe  

Recomendadas