https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.03.2019 - Última actualización - 22:27
19:28

Firmaron un convenio el gobernador Lifzchitz y el intendente Corral

Visto bueno para darle pavimento a 100 cuadras del norte de la ciudad

Entre las más importantes están 17 cuadras de calle Beruti, que darán conectividad con barrios del noroeste. También, varias transversales al Metrofe de Blas Parera. Son fondos del Tesoro provincial en adelanto -por el futuro pago de la deuda que mantiene Nación con Provincia-. A la capital le corresponden $ 362 millones.

El gobernador Lifschitz y el intendente José Corral, en el momento de la rúbrica del convenio. <strong>Foto:</strong> Luis CetraroEl gobernador Lifschitz y el intendente José Corral, en el momento de la rúbrica del convenio.
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Firmaron un convenio el gobernador Lifzchitz y el intendente Corral Visto bueno para darle pavimento a 100 cuadras del norte de la ciudad Entre las más importantes están 17 cuadras de calle Beruti, que darán conectividad con barrios del noroeste. También, varias transversales al Metrofe de Blas Parera. Son fondos del Tesoro provincial en adelanto -por el futuro pago de la deuda que mantiene Nación con Provincia-. A la capital le corresponden $ 362 millones. Entre las más importantes están 17 cuadras de calle Beruti, que darán conectividad con barrios del noroeste. También, varias transversales al Metrofe de Blas Parera. Son fondos del Tesoro provincial en adelanto -por el futuro pago de la deuda que mantiene Nación con Provincia-. A la capital le corresponden $ 362 millones.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

El gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral firmaron este lunes un convenio para la transferencia de unos $ 362 millones que se destinarán exclusivamente a la pavimentación de 100 cuadras de la ciudad, principalmente del norte y noroeste. Los fondos son del Tesoro provincial, tras frenarse el préstamo que se había gestionado con el Banco Mundial (BM) por U$ D 300 millones, con el que se iba a financiar este Programa de Pavimentación de Calles Urbanas y obras complementarias.

 

Los recursos provinciales (en total son $ 3.143.604.649,38 a repartir entre las 363 localidades de la bota santafesina), se transferirán en adelanto por el futuro pago de la deuda que Nación mantiene con Provincia en concepto de coparticipación (según dos fallos de la CSJN). De aquel monto total, a la ciudad de Santa Fe le corresponden exactamente 362.290.848 millones de pesos para las obras.

 

En el listado de ese centenar de cuadras a pavimentar en la ciudad (los proyectos técnicos ya están elaborados, y en breve se realizarán las licitaciones) aparecen 17 cuadras de calle Beruti (entre Cafferatta y Furlong) que, pavimentadas, solucionarían el problema de la circulación de la Línea N° 1 de colectivos. Beneficiará a barrios del noroeste como Los Troncos, Acería, Santo Domingo y Jesuitas (con urbanización en marcha), entre otros.

 

También aparecen cuadras transversales en el retorno del Metrofe de Avenida Blas Parera, como Larrea (Regimiento 12 de Infantería, Bernardo de Irigoyen y Larrea); Vieytes (Vieytes, Arenales, Alberti); Ángel Cassanello (Casanello, Aguado y J.P López), y calle Derqui (tramo Derqui, Estrada, Ruperto Godoy). En las calles con acceso a centros de salud, figuran en el listado Pedro de Vega entre Peñaloza y Gdor. Freyre.

 

La rúbrica del convenio se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Estaban presentes funcionarios provinciales y municipales, legisladores provinciales y nacionales. Una curiosidad: fue llamativa la presencia de precandidatos a la Gobernación, la Legislatura, la intendencia y el Concejo de la ciudad, tanto del Frente Progresista Cívico y Social como de Cambiemos. Pese a que en la campaña hay cruces y chicanas, en el acto primaron saludos cordiales y tratos de camaradería.

 

Huelga recordar que en agosto de 2018, el Concejo había aprobado este “paquete” de obras. Luego, el Ejecutivo local avanzó en cumplimentar el proyecto ejecutivo y la confección de los correspondientes pliegos de las obras, que fueron aprobados por el Programa Municipal de Inversiones (Promudi) del Ministerio de Economía provincial.

 

Foto: Luis Cetraro

 

 

“Combinación virtuosa”

 

El gobernador Lifschitz recordó que en pleno siglo XXI, “todas las cuadras de todos los pueblos y ciudades del país y la provincia debieran estar pavimentadas. Sin embargo, eso no es así. La infraestructura en pavimentación es básica para el ordenamiento urbano, o el paso de servicios elementales para la gente”, declaró.

 

“Como el financiamiento externo no se dio hasta ahora (el préstamo del BM), decidimos hacerlo con recursos propios; no en la magnitud que hubiéramos querido sino en una proporción más limitada. Atendiendo a los fondos que le hubieran correspondido a cada municipio y comuna (por los fondos que adeuda Nación), decidimos adelantarlos con recursos propios del Tesoro”.

 

Calificó el programa de pavimentaciones como “una combinación virtuosa” que “permite hacer posible estas obras”. Lifschitz no se olvidó del empleo: “En la coyuntura difícil en la que estamos, esto significará mano de obra local en el sector de la construcción, de pequeñas empresas contratistas, empleados municipales y comunales. Se reactivará el trabajo en las economías locales con todas estas pavimentaciones”, aseguró.

 

 

Licitaciones en marcha

 

En diálogo con la prensa, Corral adelantó que en los próximos días se empezarán a llamar a licitaciones públicas para las 100 cuadras a pavimentar. “Son calles principalmente del norte de la ciudad. La calle Beruti es la más importante: son 17 cuadras a pavimentar para el acceso a barrios del noroeste, varias transversales a Blas Parera y de acceso a barrios”, subrayó.

 

Aseguró que la pavimentación permitirá completar “el 100 % del total de los recorridos de todas las líneas de colectivos de la ciudad. Y además, se resolverán problemas en el tránsito”. Aquí, puso como ejemplo el conflictivo caso de calle French y Aristóbulo del Valle. “También hay varios cruces de vía que se pavimentarán: una de las transversales (J. M. Zuviría) con Aristóbulo, a la altura del Puente Negro, está muy deteriorada”, agregó.

 

—¿Por qué se demoró tanto la firma de este convenio (desde agosto de 2018 estaba avalado por el Concejo)?, preguntó El Litoral a Corral.

 

—Después de agosto hubo algunos meses de trámites técnicos, y desde diciembre estábamos a la espera de que el Gobierno provincial nos convocara para rubricar este convenio. Pero bueno... Ahora, con los papeles firmados, ya están los pliegos realizados y estamos en condiciones de llamar a licitación, posiblemente sería esta misma semana.

 

 

Cuatro convenios

 

Además del convenio firmado con la ciudad de Santa Fe este lunes, también se rubricaron acuerdos para pavimentar cuadras en Arroyo Aguiar, Monte Vera y Laguna Paiva (departamento La Capital). Ya se firmaron más de 70 en localidades de toda la provincia.




Lo más visto
Diputados del PJ  piden la reforma  - Cámara de Diputados de Santa Fe.  -
Política
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas