https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.03.2019 - Última actualización - 7:10
7:07

Energías alternativas

Buscan instalar un parque fotovoltaico en Rafaela

Hay una empresa interesada en construirlo y de concretarse producirá energía suficiente para alimentar a entre 5.000 y 8.000 viviendas. “Si a esto se le suma el gasoducto, la ciudad estará resolviendo su matriz energética por muchos años”, afirman desde el Gobierno local.

 -

LA SECRETARÍA DE ENERGÍA licitará 400 MW nuevos de potencia instalada de generación eléctrica de fuentes renovables. Foto: Archivo El Litoral




Energías alternativas Buscan instalar un parque fotovoltaico en Rafaela Hay una empresa interesada en construirlo y de concretarse producirá energía suficiente para alimentar a entre 5.000 y 8.000 viviendas. “Si a esto se le suma el gasoducto, la ciudad estará resolviendo su matriz energética por muchos años”, afirman desde el Gobierno local. Hay una empresa interesada en construirlo y de concretarse producirá energía suficiente para alimentar a entre 5.000 y 8.000 viviendas. “Si a esto se le suma el gasoducto, la ciudad estará resolviendo su matriz energética por muchos años”, afirman desde el Gobierno local.

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

En los últimos meses de 2018, la firma dedicada a la producción de energías renovables, tomó contacto con las autoridades rafaelinas para proponerles el montaje de un complejo de paneles solares, en el marco de la oportunidad que brinda la Ronda 3 del programa RenovAr (conocido como MiniRen), impulsado por la Secretaría de Energía de la Nación. 

 

La compañía que está interesada en desarrollar la inversión es Aires Renewables, una multinacional dedicada al estudio, desarrollo e ingeniería de proyectos de esta naturaleza, orientada principalmente a la creación de oportunidades de inversión en el sector energético latinoamericano.


El predio apropiado para la construcción del Parque está situado en el suroeste de la ciudad, pero para poder llevarlo adelante es necesaria la aprobación de una Ordenanza que autorice la exención que fija la imposibilidad de toda edificación en ese sector. Esta habilitación es ineludible para que la empresa pueda presentarse a la licitación, cuyo cierre para la presentación de ofertas operará en los últimos días del corriente mes. 


Datos técnicos


La Secretaría de Energía licitará 400 MW nuevos de potencia instalada de generación eléctrica de fuentes renovables. Esta ronda tendrá como principal característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en redes de media tensión y el fomento del desarrollo regional del país. Regirá un cupo máximo de 20 MW por provincia, excepto para Buenos Aires donde será de 60 MW, y en esta Ronda no se permiten ampliaciones de centrales existentes.


En tanto el 27 de marzo próximo se hará la presentación de ofertas; el 7 de mayo se hará la calificación de las mismas y el 17 del mismo mes, según el calendario original, será el turno de la adjudicación de proyectos. Está previsto que la firma de contratos se realice en el período comprendido entre el 20 de mayo y el 8 de noviembre de 2019. Dentro de esos plazos, los inversores ultimarán los detalles con las autoridades municipales para desarrollar su iniciativa local.


Los proyectos que se adjudiquen firmarán un contrato de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), del mismo modo que en las rondas anteriores, pero en esta oportunidad el acuerdo de adhesión al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) garantizará tres meses de facturación para los proyectos contratados.

 

EL PREDIO apropiado para la construcción del Parque está situado en el suroeste de la ciudad, pero para poder llevarlo adelante es necesaria la aprobación de una Ordenanza.Foto: Agencia Rafaela



A esperar


En este marco y con la intención de acelerar los tiempos en el Concejo municipal, el Secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maina, se reunió, a mitad de la pasada semana, con los ediles rafaelinos para brindar precisiones sobre el proyecto de ordenanza que pide dejar sin efecto una restricción de ‘non edificandi‘ en dos fracciones de terreno ubicadas en la zona suroeste de la ciudad, lindantes con la traza de la circunvalación de la Ruta 34, que está en ejecución, con el objetivo de permitir allí la instalación del parque de energía fotovoltaica.


Si bien la prohibición refiere a construcciones de carácter fijo y permanente -en este caso se trata de estructuras no permanentes-, pero, igualmente, resulta conveniente liberar la restricción por el plazo de tiempo que perdure la actividad. 


Tras el encuentro, Maina, en todo momento, dejó en claro que la instalación del Parque es “una posibilidad” y que “todas las dudas quedaron despejadas por lo que el proyecto de Ordenanza quedó en condiciones de recibir despacho en los próximos días”.


Licitación


En otro orden, el funcionario señaló que “habrá que esperar hasta mitad de año para saber si la empresa gana o no la licitación de Renovar 3” y puso de relieve que, “en el caso de construirse, junto al gasoducto, darán garantía a la matriz energética de la ciudad por varios años, dado que la energía solar aportaría 10 Mv., es decir, energía suficiente para entre 5000 y hasta 8000 viviendas. 


Asimismo, Maina indicó que “el plazo de obra será de unos 10 meses, y trabajarán como mínimo 50 obreros y como máximo unos 200, a la hora de armarse. Después, para operarlo, también se generará mano de obra”, aunque no precisó en qué número.


Respecto de la inversión necesaria para la instalación del Parque de Energía Fotovoltaica, el secretario estimó ‘es mucha plata y estamos hablando de muchos millones de dólares‘. 




Más Noticias de Regionales

Lo más visto
Desbaratan una banda narco que "estiraba" cocaína y la distribuía desde Santa Fe -  -
Sucesos
Los clubes de la Superliga acordaron eliminar los promedios -  -
Deportes
Con credencial y propina a voluntad: regularon la labor de los cuidacoches - Con chaleco identificatorio, carnet habilitante y un curso de capacitación aprobado: sólo así los cuidadores de autos podrán brindar su servicio informal en la ciudad. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas