https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.03.2019 - Última actualización - 9:13
9:07

El “zorro grande”, monumento natural provincial

Video: dos aguará guazú sorprendieron en un campo santafesino

 <strong>Foto:</strong> El Litoral
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



El “zorro grande”, monumento natural provincial Video: dos aguará guazú sorprendieron en un campo santafesino

El Litoral

 

Dos aguará guazú fueron filmados en un campo santafesino. A los animales se los vio en buen estado de salud y corriendo a pocos metros de distancias de las personas que trabajaban en la zona.

 

Recordemos que es una especie categorizada en peligro de extinción y vulnerable y desde el Ministerio de Medio Ambiente se firmaron sendos convenios para realizar un seguimiento satelital a partir de la colocación de un collar.

 

Sobre este punto, el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, destacó en una reciente entrevista que “el convenio incluye trabajo de campo con los pobladores locales sobre la situación y conservación de la especie para la puesta en valor de la misma. Se realizarán acciones educativas, de gestión, investigación y difusión para trabajar en la conservación”.

 

Las tareas de seguimiento se llevarán a cabo en la región de los Bajos Submeridionales y en la Reserva Natural Manejada “El Fisco”, departamento San Cristóbal.

 

 

 

Cuidado en la ruta

 

Otra medida para cuidar la especie en la provincia en Santa Fe es la colocación de carteles en las rutas. En una primera instancia, la señalética se están instalando en ruta 4, desde La Pelada a San Cristóbal; en la ruta 2, de San Cristóbal a Tostado; y en la ruta 39, de San Cristóbal a Arrufó. También está previsto colocarlos en la ruta 1, sobre todo desde Helvecia a Reconquista.

 

“Durante el invierno, los aguará guazú suelen desplazarse más, sobre todo los machos por cuestiones territoriales y por la pérdida de hábitat, y es más frecuente verlos y hay mayores riesgo de cruzarlos en las rutas”, le contó a El Litoral Larriera.

 

 

 

 

La especie

 

El Aguará Guazú es un animal inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado. Declarado como Monumento Natural Provincial mediante Ley Nº 12182, es un animal inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado.

 

También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total (desde la punta del hocico a la punta de la cola).

 

 

 

 

Tiene una masa corporal que ronda los 20 a 30 kilos y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja.

 

Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados (cuises y serpientes) y frutos; y su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas