https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.03.2019 - Última actualización - 11:18
11:07

Elecciones provinciales

En medio de impugnaciones, sortearon espacios para los avisos de campaña

La publicidad, que pagará la provincia, se distribuirá entre 250 medios radiales y audiovisuales. La oposición -Juntos y Cambiemos- presentó una cautelar pidiendo la nulidad del acto. Denuncian que en una medida “arbitraria y antidemocrática”, el Tribunal Electoral intentó favorecer al Frente Progresista con más tiempo para los spots.

Foto: Guillermo Di Salvatore




Elecciones provinciales En medio de impugnaciones, sortearon espacios para los avisos de campaña La publicidad, que pagará la provincia, se distribuirá entre 250 medios radiales y audiovisuales. La oposición -Juntos y Cambiemos- presentó una cautelar pidiendo la nulidad del acto. Denuncian que en una medida “arbitraria y antidemocrática”, el Tribunal Electoral intentó favorecer al Frente Progresista con más tiempo para los spots. La publicidad, que pagará la provincia, se distribuirá entre 250 medios radiales y audiovisuales. La oposición -Juntos y Cambiemos- presentó una cautelar pidiendo la nulidad del acto. Denuncian que en una medida “arbitraria y antidemocrática”, el Tribunal Electoral intentó favorecer al Frente Progresista con más tiempo para los spots.

En medio de impugnaciones formuladas por los dos principales frentes de la oposición, se realizó esta mañana el sorteo de los espacios publicitarios que se destinarán a los partidos políticos para promover las propuestas de sus candidatos en la campaña electoral provincial. Según comentó el subsecretario de Planificación Publicitaria, Andrés Bartolini, los espacios se distribuirán entre 250 medios de comunicación radiales y audiovisuales de todo el territorio provincial, entre ellos, emisoras de amplitud y frecuencia modulada, canales abiertos y de cable. 


Se sortearon módulos de entre nueve y once segundos para los diferentes medios, y también se determinó por el azar la distribución de esos spots en las diferentes franjas horarias de transmisión -de siete a doce, de doce a 16, de 16 a veinte y de veinte a 24-. “Se trata de garantizar la pluralidad a través de la participación de todos los partidos políticos, y de la democratización de los espacios”, dijo Bartolini.


Los avisos comenzarán a escucharse y verse desde el próximo 8 de abril, en medios de 56 localidades de toda la provincia. La erogación estará a cargo de la provincia, aunque consultado por El Litoral, Bartolini evitó precisar el monto porque dijo que se manejaban aún con las tarifas de 2018.


Impugnaciones


Al acto de sorteo asistieron apoderados de los diferentes partidos políticos, que plantearon a los funcionarios diversas inquietudes. De hecho, en las últimas horas de ayer se conocieron dos impugnaciones efectuadas por el frente justicialista Juntos, y por Cambiemos. En las presentaciones se solicita la anulación del sorteo del 15 de marzo que establecía el orden de los partidos en la boleta única, y la suspensión del acto de hoy.


En la Sala de Sorteos de la Lotería de Santa Fe no hubo esta mañana ningún integrante del Tribunal ni de la Secretaría Electoral de la provincia. Y Bartolini, consultado sobre las impugnaciones, dijo no estar al tanto de ningún escrito.


“Nosotros no hemos recibido ninguna notificación. Es una información que comenzó a surgir en los medios ayer a última hora, cuando nosotros venimos con la planificación de este sorteo desde hace dos meses y medio”, expresó.


Arbitrario


Consultada por El Litoral, Florencia Marinaro, una de las apoderadas del frente Juntos, explicó que la medida cautelar se interpuso a raíz de un “error” que cometió el Tribunal Electoral al sortear al Frente Progresista como una lista provincial, cuando dicha alianza presentó -además- 19 listas distritales. “Ello -advirtió- repercute en la cantidad de segundos que se le asigna por ley a los partidos para publicidad electoral. Al Frente le darán segundos como lista provincial y ello implica casi cuadruplicar el espacio de publicidad que van a tener sus candidatos respecto de los otros partidos. Es una actitud arbitraria y antidemocrática”, denunció.


Según explicó, el “error del Tribunal” radica en haber sorteado los espacios de publicidad para el Frente Progresista en función de su lista provincial -registrada bajo el número 9012- , y no de las distritales -registradas hasta el número 9031-. “Cuando se trata de una lista provincial, se tienen en cuenta los votos obtenidos en la elección anterior; en cambio, si se trata de una lista distrital con un ámbito de actuación lógicamente más pequeño, no hay antecedentes de votos en los últimos comicios. Y la ley -recordó- determina un mínimo porcentaje de participación en publicidad electoral. La asignación de espacios es en función de los votos obtenidos en la última contienda. De esta manera, todos los partidos que se presentan en los distritos quedan en desventaja”, insistió.


La impugnación se fundó también en aspectos formales de la convocatoria al sorteo. “No fue comunicado por cédula como dice la ley, sino por internet; y apenas doce horas antes de la realización del sorteo. Incluso, se sortearon espacios para frentes electorales que todavía están peleando por su oficialización”, concluyó.

Autor:


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Buenos Aires acusó a Santa Fe de "volcarle" agua sin permiso - Esta es la obra recientemente habilitada y que generó la controversia. -
Política
Un tal Lito, el "héroe" anónimo que fue elegido vecino ejemplar por sus valores - Tauber, mostrando el diploma que el Concejo entregó por la creación del Programa Vecino Ejemplar del Movimiento local Mahatma Gandhi. -
Área Metropolitana
Semana Santa: intensifican los controles contra el dengue -  -
Víctor Sánchez y un pedido de  justicia que ya lleva tres años - Víctor Sánchez permaneció 20 días internado en el Hospital Cullen por un tiro en el pecho. Al salir, se enteró de que también había perdido su casa y todas sus pertenencias. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Colón  Unión  Copa de la Superliga  Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  

Recomendadas