https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.03.2019 - Última actualización - 18:33
18:04

Lucha contra el narcotráfico

Por iniciativa argentina, la ONU incluyó a tres precursores químicos bajo control internacional

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Lucha contra el narcotráfico Por iniciativa argentina, la ONU incluyó a tres precursores químicos bajo control internacional

El Litoral / Telam


La Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su 62 período de sesiones en Viena, Austria, aprobó una iniciativa presentada por la Argentina de incluir en los listados bajo control internacional a tres precursores químicos de sustancias psicoactivas, drogas sintéticas de consumo en el país, informó hoy la Cancillería.

 

Dos de las sutancias son Alfa-fenilacetoacetamida (APAA) y 3,4-MDP-2-P glicidato de metilo (PMK-glicidato), las que pueden emplearse en la fabricación ilegal de anfetamina, metanfetamina y éxtasis.


La Argentina, por primera vez, de manera proactiva, solicitó y fundamentó científicamente ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB), la inclusión de esos tres precursores químicos en los listados internacionales.

 

>>> Cuáles son los químicos prohibidos en Argentina


Gracias al trabajo conjunto entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad y la Sedronar, se obtuvo el acompañamiento por unanimidad para que dichas sustancias se incluyan en los listados, señala la información.Esta iniciativa argentina se enmarca en la labor orientada a la cooperación internacional y a la actualización de las normas multilaterales necesarias para proteger a la sociedad, agrega.


De tal modo y para hacer efectiva la lucha contra el narcotráfico, la tarea primordial a encarar es facilitar que no solo la Argentina sino toda la comunidad internacional lleven a cabo el control de la producción, circulación, comercialización y consumo de estas sustancias, indicó la Cancillería en el comunicado.


"Es tarea primordial facilitar que no sólo nuestro país sino toda la comunidad internacional lleven a cabo el control de la producción, circulación, comercialización y consumo de estas sustancias, para hacer efectiva así la lucha contra el narcotráfico", completa la nota. 


"Esto es un avance importante que logró Argentina en la lucha contra el narcotráfico. Básicamente incluyó por primera vez en la historia que tres sustancias que se usan para drogas sintéticas figuren en las listas internacionales sobre las que los países después ejercen control en relación con la lucha contra el narcotráfico", dijo a Télam el embajador argentino en Austria Rafael Grossi. Y añadió: "Es la primera vez que Argentina logra esto y además este año en particular fue el único país que presentó estas sustancias y tuvo aprobación de forma unánime".

 

>>> LISTADO DE QUÍMICOS PROHIBIDOS EN ARGENTINA

 

Adjuntos:



 Texto PDF: listado




Lo más visto
Investigan si Fernández intentó desintegrar el cuerpo de Alurralde con ácido - El cuerpo de la mujer fue hallado el sábado después del mediodía en un camino rural en Ángel Gallardo. -
Sucesos
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas