https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.03.2019
10:33

EL VIERNES

La Sinfónica inicia su temporada

El concierto arrancará a las 21, con un repertorio integrado por obras de Richard Wagner y Cesar Franck, escritas en la segunda mitad del siglo XIX. La conducción estará a cargo del maestro Walter Hilgers, director titular de la Orquesta, quien adelantó a El Litoral detalles de lo que será la temporada 2019.

 

Los integrantes de la Orquesta durante un concierto correspondiente a temporadas anteriores. Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre




EL VIERNES La Sinfónica inicia su temporada El concierto arrancará a las 21, con un repertorio integrado por obras de Richard Wagner y Cesar Franck, escritas en la segunda mitad del siglo XIX. La conducción estará a cargo del maestro Walter Hilgers, director titular de la Orquesta, quien adelantó a El Litoral detalles de lo que será la temporada 2019.   El concierto arrancará a las 21, con un repertorio integrado por obras de Richard Wagner y Cesar Franck, escritas en la segunda mitad del siglo XIX. La conducción estará a cargo del maestro Walter Hilgers, director titular de la Orquesta, quien adelantó a El Litoral detalles de lo que será la temporada 2019.  

 

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe tiene previsto iniciar este viernes a las 21 su temporada 2019 en el Centro Cultural Provincial. El concierto, que contará como es habitual con entrada libre y gratuita, estará consagrado a tres obras que datan de la segunda mitad del siglo XIX y fueron escritas por Richard Wagner y César Franck. 

 

“Las primeras dos composiciones serán el Preludio de la ópera Maestros Cantores de Nüremberg y el Preludio de Amor y Muerte de la ópera Tristán e Isolda escritas por el compositor alemán Richard Wagner, tal vez el más influyente de la segunda mitad del siglo XIX, quien tuvo un efecto penetrante en todo el mundo. La tercera y última composición del concierto de apertura será la romántica y fabulosa Sinfonía en Re Menor del compositor nacido en Bélgica, César Franck, quien vivió y trabajó en París la mayor parte de su vida. En 1872 se convirtió ciudadano naturalizado francés. De hecho, en la segunda mitad del siglo XIX, surgió una escuela de composición consciente de sí misma y la figura fundamental de ese surgimiento fue Franck”, explicó a El Litoral el maestro Walter Hilgers, quien arranca su tercer año consecutivo como director titular del ensamble. 

 

De hecho, esta primera presentación marcará el arranque de un año cargado de proyectos para los músicos. No sólo se repetirán acciones que fueron exitosas en años anteriores, entre las cuales se contabilizan los conciertos didácticos y las giras por el interior provincial, sino que además vendrán varios invitados de renombre internacional, se realizarán acciones conjuntas con otros organismos y hasta habrá una actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires. El propio Hilgers brindó detalles sobre la amplia agenda de la temporada. 

 

—A lo largo de 2019 vendrán invitados internacionales que ya estuvieron al frente de la orquesta y otros que lo harán por primera vez. ¿Qué desafíos impone a la orquesta trabajar con directores y músicos provenientes de tantos puntos geográficos y escuelas de formación diferentes?

 

—Primero agradezco que podamos invitar a interesantes solistas y directores nacionales e internacionales en esta temporada. Segundo, la colaboración entre la orquesta, solistas y directores requiere de un tratamiento respetuoso entre todos y el objetivo común debe ser presentar ante la audiencia un concierto único e inolvidable, desde ya, luego de completar la fase de ensayos. Para la orquesta en particular, esto significa que debe ajustarse continuamente a las interpretaciones de los solistas y directores, lo que requiere una gran flexibilidad y la voluntad de abrirse a ideas nuevas e innovadoras.

 

Curiosidad y alegría

 

—Durante la temporada 2019 tienen previsto repetir la experiencia de los ciclos de conciertos didácticos ¿Qué le aporta, desde su punto de vista, este tipo de actividades a la orquesta?

 

—El proceso de enseñar música en los Ciclos de Conciertos Didácticos para niños, adolescentes y adultos es muy importante y adicionalmente útil al trabajo diario de la orquesta. En esos conciertos, se presenta gentilmente al público el mundo de la música clásica y vemos que la gente asiste a dichos eventos con gran curiosidad y alegría. Y por supuesto, la orquesta obtiene grandes beneficios también, entendiendo al público joven como su audiencia en un futuro cercano. ¿Y qué sería de una orquesta sin audiencia? A ningún artista le agradaría actuar frente a auditorios vacíos. El aplauso es el aliento de los artistas.

 

Una figura vigente

 

—¿En qué consistirá el concierto sinfónico Beethoven 2019 y por qué decidieron presentarlo este año?

 

—Cierto es que nos adelantamos un poco con nuestro concierto por el 250 aniversario de su nacimiento, que será el próximo año, pero la música de Beethoven ha fascinado al público por más de un siglo y los vuelve a cautivar una y otra vez. Para el concierto del 10 de mayo de éste año, podremos tener al maestro italiano Roberto de Maio y al pianista argentino Fernando Pérez, quien interpretará el Concierto para Piano nº4. El concierto iniciará con otra obra maestra de Beethoven, la Obertura Leonore. Cerrará con la Sinfonía Nº 6 en fa mayor, op. 68, también llamada “Pastoral”. Beethoven fue un gran amante de la naturaleza y de las caminatas al exterior. Significando con instrumentos cosas como el canto de los pájaros, los pasos de los caminantes, el sonido de una corriente de agua o la caída de un rayo, permite que la audiencia participe de las bellezas de la naturaleza como así también de su fuerza.

 

Búsquedas

 

—¿Qué características tendrá el concierto que titularon “Clásicamente novedoso”?

 

—Este concierto incluye trabajos que raramente son ejecutados en conciertos regulares e instrumentos, como el arpa, que no se oyen tan a menudo como solistas como puede ser un piano o un violín. El programa incluye la obertura El corsario, op. 21 de Berlioz, el Concierto para Arpa y Orquesta Sinfónica, op. 39 de Pierné, con nuestra arpista Marcela Méndez como solista, y la Sinfonía Nº 1, op. 55, de Elgar. Como director tenemos la suerte de contar una vez más con el maestro argentino Ezequiel Silberstein, quien ya actuó con la Sinfónica santafesina en el 2018.

 

En un espacio emblemático

 

—En agosto harán una presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos ¿Tienen definidas las obras que interpretarán en ese marco?

 

—El Teatro Colón ha pedido un programa clásico y lo he planeado en el contexto de nuestra temporada actual en Santa Fe. Estoy muy feliz de poder actuar en agosto junto con la Orquesta en el Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los más emblemáticos y famosos del mundo, y con un asombroso ensamble de solistas. Para muchos artistas, un sueño se hace realidad cuando pueden pararse y actuar en el gran escenario del Colón. Parte de la historia de la música fue escrita ahí. El programa incluirá la Obertura Coriolano, op. 62 de Beethoven, la Sinfonía concertante en Si bemol mayor de Haydn, con los solistas Gonzalo Beltrán, Hernán Garreffa, Eduardo Sirtori y nuestro solista de cello Fernando Gentile. También el Concierto para trompeta y Orquesta en Mi bemol mayor, otro de Haydn, donde actuará como solista el trompetista de la Konzerthausorchester de Berlín, Peter Dörpinghaus, y la Sinfonía Nº 2 en re mayor, op. 36 de Beethoven.

 

Metales arriba

 

—Nuevamente formarán parte de la programación de Trombonanza y realizarán actividades en conjunto con el Coro Polifónico. Esto marca claramente una apertura de la Orquesta y una tendencia a buscar puntos de acercamiento con nuevos públicos ¿Se trata de una política de trabajo que piensan profundizar?

 

—Trombonanza es un evento abrumador en Santa Fe, reconocido mundialmente, especialmente entre los ejecutantes de “metales”, como tubas, trombones y eufonios, y éste año es su vigésimo aniversario. En esta ocasión estamos considerando la posibilidad de hacer la Sinfonía Fúnebre op. 15 de Berlioz, escrita para una gran sección de vientos, cuyo segundo movimientos contiene de un enorme solo para trombón y su tercer movimiento, hacia el final, da la posibilidad de incluir a un coro. Teniendo en cuenta que tenemos una asombrosa formación coral en Santa Fe, el Coro Polifónico Provincial, por supuesto que me gustaría traer la versión con coro al concierto. Desde ya que es un gran desafío poder incluir a tantos artistas en un escenario, pero es algo que debemos chequear en las próximas semanas y ver si podremos llevar adelante la sinfonía en alguno de los escenarios de nuestra ciudad.

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Tres estrenos en las pantallas
Lo más visto
Jueves con mercados a puro vértigo  -  -
Economía
¿Hasta cuándo lloverá en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Macri: "Los mercados hoy dudaron de la Argentina"  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas