https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.03.2019 - Última actualización - 20:40
11:55

Lo hará el ministro de Economía Saglione

Presentan proyecto de ley para solicitar la ampliación del monto del programa Equipar Santa Fe

 <strong>Foto:</strong> Guillermo Di Salvatore
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Lo hará el ministro de Economía Saglione Presentan proyecto de ley para solicitar la ampliación del monto del programa Equipar Santa Fe

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, dará a conocer este miércoles el proyecto de ley que fue enviado a la Legislatura provincial para ampliar el monto máximo autorizado para el Programa Equipar Santa Fe.

 

La actividad se llevará a cabo a las 11:30 en la sede del ministerio de Economía en de Casa de Gobierno y contará con la presencia de intendentes y presidentes comunales, entre otras autoridades.

 

Al respecto, Saglione explicó que “el Programa Equipar Santa Fe hoy tiene un monto vigente de mil millones de pesos, que casi en su totalidad ha sido ya utilizado, y pedimos una ampliación a la Legislatura por 800 millones de pesos. Es decir, llevar el programa a mil ochocientos millones de pesos”.

 

 

Programa Equipar Santa Fe 

 

El programa “Equipar Santa Fe” nace como respuesta de una necesidad planteada por los Intendentes y Presidentes Comunales al gobernador Miguel Lifschitz, en las reuniones realizadas al inicio de su gestión. En dichos encuentros, las autoridades locales manifestaron que contaban con maquinarias desactualizadas, algunas datan de los años ‘60 y ’70, y resaltaban que estaban imposibilitados de renovarlas por falta de acceso al mercado financiero.

 

Ante este planteo, el gobernador le solicitó a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas diseñar junto al Ministerio Economía una compra generalizada, no unificada sino de acuerdo a los pedidos de cada localidad y sus capacidades de endeudamiento.

 

En la primera etapa del programa se licitaron retroexcavadoras, pick ups, tractores y camiones. En total se entregaron 261 unidades adquiridas para 164 Municipios y Comunas de todos los departamentos de la provincia, con una inversión cercana a los $ 324 millones.

 

En esta segunda etapa se adhirieron 131 municipios y comunas nuevamente de los 19 departamentos de la provincia, las cuales pudieron adquirir a través del programa: camiones largos y cortos, tractores, pick up, acoplados tanque regador, cajas compactadora p/ residuo, minibuses, niveladoras de arrastre y cajas volcadora p/ residuos, loa cuales fueron seleccionados según las necesidades de las localidades. En esta segunda licitación se entregaron 286 equipos lo que implicó una inversión de más de $ 565 millones.

 

Resultados

 

Unos 232 municipios y comunas lograron equiparse con un total de 547 unidades de maquinarias, rodados y equipos. Esto implica que, en solo dos años de vigencia, el Programa alcanzó un nivel de cobertura efectiva superior a los dos tercios de las localidades del territorio provincial.

 

La diversidad de equipamiento queda expuesta en los 172 camiones, 124 cargadores frontales, 95 tractores, 68 pick ups, 28 cajas volcadoras, 27 cajas compactadoras de residuos, 16 acoplados con tanque regador, 13 niveladoras de arrastre y 4 minibuses adquiridos en las 2 licitaciones llevadas a cabo.

 

La inversión total para este importante programa fue $ 889 millones para los 547 equipos que fueron adquiridos y entregados en los 232 Municipios y Comunas que han participado, lo que implica una inversión promedio de $ 3.832.000 por cada gobierno local que adhirió al Programa.


Los resultados del programa se observan, principalmente, en el fortalecimiento y modernización del equipamiento municipal y comunal; así como también en el nivel de actividad que pudieron mantener las empresas adjudicatarias, tanto por la venta del equipamiento como por el mantenimiento del mismo en uso.




Lo más visto
Quejas de vecinos de Playa Norte por avance sobre terrenos usurpados - Usurpación. Las precarias viviendas están junto a la dependencia policial. -
Proponen extender la estabilidad fiscal a comercios y servicios durante 2020 - El ministro Saglione firmó el mensaje a las cámaras junto al gobernador Miguel Lifschitz. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas