https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.03.2019 - Última actualización - 12:37
12:31

Actualidad

La Bolsa de Comercio inaugura nuevos laboratorios de análisis

Será este jueves en el puerto santafesino. Se trata de instalaciones que duplicarán la capacidad de trabajo y amplían la oferta de servicios gracias a la incorporación de tecnología de punta. “Es una respuesta institucional a los desafíos presentes y futuros”, dijo el presidente de la entidad Ulises Mendoza.




Actualidad La Bolsa de Comercio inaugura nuevos laboratorios de análisis Será este jueves en el puerto santafesino. Se trata de instalaciones que duplicarán la capacidad de trabajo y amplían la oferta de servicios gracias a la incorporación de tecnología de punta. “Es una respuesta institucional a los desafíos presentes y futuros”, dijo el presidente de la entidad Ulises Mendoza. Será este jueves en el puerto santafesino. Se trata de instalaciones que duplicarán la capacidad de trabajo y amplían la oferta de servicios gracias a la incorporación de tecnología de punta. “Es una respuesta institucional a los desafíos presentes y futuros”, dijo el presidente de la entidad Ulises Mendoza.

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

 

La Bolsa de Comercio de Santa Fe se apresta a inaugurar, este jueves, los nuevos laboratorios de análisis de su Cámara Arbitral de Cereales, tras un proceso que demandó dos años de trabajos en la construcción de un nuevo edificio en los terrenos del puerto capitalino y una inversión de 40 millones de pesos.

 

“Es un gran satisfacción, máxime teniendo en cuenta que este año la Bolsa cumple 135 años”, dijo a El Litoral el presidente de la entidad, Ulises Mendoza, sobre las nuevas instalaciones que alojarán tres laboratorios: comercial, químico y de semillas. La moderna estructura, que duplica la superficie de las viejas oficinas -al igual que la capacidad de procesamiento de muestras- fue diseñada específicamente para las funciones que allí se desarrollarán y sumará espacios para reuniones y capacitación de los profesionales.

 

A su vez, gracias a un crédito del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino-Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica), los laboratorios fueron equipados con tecnología de punta que permitirá brindar un paquete de nuevos servicios analíticos. Se destacan un nuevo y completo laboratorio de harinas y subproductos de la industria molinera; un laboratorio de biología molecular para la detección de genes específicos en semillas a través de electroforesis de las proteínas de reserva como también de PCR Real Time; y un laboratorio de Cromatografía con equipos de HPLC (Cromatografía líquida de alta performance) y GC (cromatografía gaseosa) para análisis de mico-toxinas, perfil de ácidos grasos, plaguicidas y herbicidas en granos y subproductos. Además se adquirió un equipo de Absorción Atómica para detección de elementos trazas y contaminantes en diferentes matrices como alimentos, suelos, agua, entre otros.

 

“Esto será un complemento más para el movimiento portuario”, dijo el titular de la entidad.  Foto: Guillermo Di Salvatore

 

“Aprovechamos esa oportunidad para traer una tecnología de punta, que está a la vanguardia de todas las necesidades que pueda tener la zona y la región”, indicó el titular de la entidad bursátil.

 

La nueva infraestructura, agregó, “es una respuesta institucional a los desafíos presentes y futuros”. Con esa visión, la comisión encargada del proyecto inició el trabajo 7 años atrás. “Fueron avanzando en distintas etapas en las que cada uno de mis antecesores establecieron un marco de trabajo sin pausa y con un enfoque muy abierto para que esto sea hoy una realidad”, remarcó Mendoza. Y destacó que el proyecto se concreta “en un momento del país que no es fácil, es una crisis; pero yo digo que de las crisis siempre aprendemos y nos dan la posibilidad de desarrollarnos”.

 

El presidente valoró la determinación institucional de realizar la inversión ante la necesidad de agilizar la logística de los servicios, que se hacía cada vez más complicada en las instalaciones de la Bolsa (en plena peatonal San Martín) a medida que se incrementaba el volumen de trabajo. Y también la innovación de incorporar equipamiento hasta ahora inexistente en el área de influencia de la entidad, como el de absorción atómica para la detección de trazas, que “está orientado a impulsar el desarrollo de la región”.

 

 

Estar en el puerto se corresponde con un “anhelo de la Bolsa, de poder alcanzar un día su traslado”, objetivo que Mendoza remarcó “no vamos a descansar hasta lograrlo algún día”. A propósito, estimó que los servicios de certificación de calidad y trazabilidad que aportará la institución contribuirán a dinamizar las exportaciones regionales. “Esto será un complemento más para el movimiento portuario”, dijo, ante la obligación de “estar a la altura de las necesidades del mundo”, que proyecta un crecimiento de la demanda de productos como los que ofrece Santa Fe, pero además con mayores requisitos de calidad e inocuidad. Por eso se decidió que los análisis evolucionen para no limitarse únicamente a materias primas y ampliarlos a alimentos. “Creemos que tenemos una gran oportunidad”, consideró el directivo.

 

El nuevo alojamiento permitirá multiplicar 2.5 veces el volumen de trabajo que venía realizándose en el tradicional espacio, además de las nuevas prestaciones que se suman. A los tradicionales análisis de granos, agua y suelos -entre otros- se agregarán el de micotoxinas, con la incorporación de cromatógrafos líquidos y gaseosos según normas de la Unión Europea. También la detección de metales pesados (cromo, plomo); y análisis genéticos de semillas mediante instrumentos de electroforesis y PCR en tiempo real. Incluso medirán amilasa, una encima útil para la panificación, con el objetivo de brindar certificaciones de calidad a los molinos de la región.
 

La inauguración, que tendrá lugar el jueves 21 a las 19,30 horas en calle Rosa Carmen All s/n, estará a cargo del titular de la Bolsa y del presidente de la Cámara Arbitral de Cereales, Oscar Ravasio. Para el corte de cintas -que se enmarca en la celebración de los 135 años de la Bolsa de Comercio de Santa Fe-, se ha invitado a concurrir a autoridades nacionales, provinciales y municipales; y a representantes de las entidades y empresas vinculadas con los agro-negocios.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Se incrementó el consumo de alcohol en exceso en Argentina -  -
Salud
"El día de la madre tuvimos que  festejar con su hijo en el velorio" - “Que sea un mensaje para la sociedad y para muchas mujeres”, destacó el hermano de la víctima. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas