https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.03.2019 - Última actualización - 20:41
12:57

La capacidad de producción crecerá un 75% con la obra

Desde China, llegó la única oferta para ampliar la planta potabilizadora

La Unión Transitoria de Empresa (UTE) que conforman la compañía China State Construction Engineering y la rosarina Pecam presentó la única propuesta en la licitación para construir los nuevos módulos de tratamiento de agua potable en las instalaciones de barrio Candioti.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín




La capacidad de producción crecerá un 75% con la obra Desde China, llegó la única oferta para ampliar la planta potabilizadora La Unión Transitoria de Empresa (UTE) que conforman la compañía China State Construction Engineering y la rosarina Pecam presentó la única propuesta en la licitación para construir los nuevos módulos de tratamiento de agua potable en las instalaciones de barrio Candioti. La Unión Transitoria de Empresa (UTE) que conforman la compañía China State Construction Engineering y la rosarina Pecam presentó la única propuesta en la licitación para construir los nuevos módulos de tratamiento de agua potable en las instalaciones de barrio Candioti.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Una corporación china forma parte de la única oferta que se presentó en la licitación para ampliar en un 75% la capacidad de producción de agua en la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (Assa) en barrio Candioti. Se trata del grupo China State Construction Engineering, una de las compañías constructoras más grandes del mundo, que conformó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la firma rosarina Pecam para participar en la licitación de esta obra.

 

Los trabajos incluyen la construcción de nuevos módulos de tratamiento y una nueva toma de agua cruda en el riacho Santa Fe, en el lugar en el que estaba la vieja toma de Aguas Sanitarias de la Nación (en avenida Alem y Calchines). El presupuesto oficial de la obra es de $ 1.567.837.474. 


“La oferta técnica es lo que primero se va a evaluar. Luego se van a abrir el sobre con la propuesta económica y de financiamiento”, le explicó a El Litoral José Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte.


Es que en este esta licitación son las compañías que se presentan —en este caso solo la UTE— las que consiguen el financiamiento con algunas condiciones que establece el gobierno provincial (que el crédito se pagué, como mínimo, en 7 años y que cubra el 70% del financiamiento de la obra). Lógicamente también se analiza que la tasa sea conveniente, entre otras cuestiones. Este mismo mecanismo se utilizó, recientemente, en la licitación de un acueducto en Rosario. 

 

Foto: Gentileza ASSA

 


“La propuesta financiera, además, debe pasar por la legislatura. Si es aprobada, el gobierno firmará dos contratos: uno con la empresa constructora y otro con la entidad financiera. También se hace cargo de la inversión para cubrir el 30% del costo de los trabajos”, aclaró Garibay.

 


En el 2017, el gobierno nacional se había comprometió a financiar la obra y, luego, a incluir el proyecto en el llamado Programa de Participación Público-Privado (PPP), pero a mediados de 2018 —cuando se aceleró la rescisión y la crisis económica— le informaron a la provincia “que estaba descartada esa chance”, recordó el ministro. 

 

Foto: Gentileza ASSA

 


Como la ampliación de la planta potabilizadora es necesaria —Garibay reconoció que hay dificultades en los picos de demanda del verano— la provincia avanzó con este esquema de financiamiento.

 


La compañía china tiene una larga experiencia en la construcción de infraestructura en China, en el sudeste asiático y también en el continente africano (se fundó en 1982). Entre sus últimos proyectos se destaca la construcción de una mezquita y un aeropuerto en Argelia, un centro de conferencias en el Cairo, un estadio en Addis Ababa (capital de Etiopía) y un centro financiero en Shanghai, entre otras obras. Conocen la planta de Assa en barrio Candioti, porque una delegación de la firma la recorrió hace unos años.

 

 

 

Cómo es la obra


En la actualidad, la planta de Assa produce 8.250 metros cúbicos por hora (m3/hora). Los nuevos módulos de tratamiento sumarán una capacidad de 6.250 metros cúbicos más por hora, lo que implica un crecimiento del 75% en la capacidad de generar agua potable (se podrán producir más de 14.000 metros cúbicos por hora). Desde el gobierno proyectan que con esta ampliación se podrá garantizar el abastecimiento —a partir de las estimaciones de crecimiento demográfico— hasta el 2045.

 

 


La construcción de una nueva toma de agua en el riacho Santa Fe, en el lugar de las viejas instalaciones de la toma de Aguas Sanitarias de la Nación, va a sumar un tercer punto de captación de agua cruda. Las otras dos son la toma Hernández (también ubicada en el riacho) y la toma del río Colastiné. Para conectar la nueva toma con la planta está previsto instalar una cañería de 650 metros (el caño tendrá 1.200 milímetros de diámetro).


El proyecto de nivel ejecutivo, con sus planos, cálculos y desarrollos de ingeniería, lo realizaron especialistas de Assa. La tecnología será similar a la planta de la ciudad de Granadero Baigorria (un sistema de tratamiento denominado HiFloc). Habrá dos módulos conjuntos de dispersión, floculador agitado, floculador flujo pistón, decantador lamelar y espesador de lodos, salida agua decantada y post-coagulacion (contará con 8 filtros).


“También se realizarán diferentes reformas y mejoras operativas en sectores de producción, nuevos acueductos y un nuevo laboratorio de calidad”, informó el gobierno provincial en un comunicado. El plazo de la obra, una vez adjudicada, es de 24 meses.

 

“La propuesta financiera, además, debe pasar por la legislatura. Si es aprobada, el gobierno firmará dos contratos: uno con la empresa constructora y otro con la entidad financiera. También se hace cargo de la inversión para cubrir el 30% del costo de los trabajos”. José Garibay. Ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe

 

La construcción de una nueva toma de agua en el riacho Santa Fe, en el lugar de las viejas instalaciones de la toma de Aguas Sanitarias de la Nación, va a sumar un tercer punto de captación de agua cruda. Las otras dos son la toma Hernández (también ubicada en el riacho) y la toma del río Colastiné.




Más Noticias de Área Metropolitana

Protestan porque el servicio no les deja ganancia
Lo más visto
Jueves con mercados a puro vértigo  -  -
Economía
¿Hasta cuándo lloverá en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Macri: "Los mercados hoy dudaron de la Argentina"  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas