https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.03.2019
7:34

CICLO

Dúos en La Mirage

La próxima fecha del ciclo que se realiza los viernes en el espacio de 1ra. Junta 2518 contará con la presentación de los grupos que integran Nilda Godoy y Cacho Hussein y Cecilia Arellano y Sebastián Pérez. Será el 22 de marzo, a las 21.

 

 -

Cecilia Arellano Dúo se dedica fundamentalmente a desplegar distintas versiones de música de Brasil. Foto: Gentileza producción




CICLO Dúos en La Mirage La próxima fecha del ciclo que se realiza los viernes en el espacio de 1ra. Junta 2518 contará con la presentación de los grupos que integran Nilda Godoy y Cacho Hussein y Cecilia Arellano y Sebastián Pérez. Será el 22 de marzo, a las 21.   La próxima fecha del ciclo que se realiza los viernes en el espacio de 1ra. Junta 2518 contará con la presentación de los grupos que integran Nilda Godoy y Cacho Hussein y Cecilia Arellano y Sebastián Pérez. Será el 22 de marzo, a las 21.  

 

La próxima etapa del ciclo Viernes en la Mirage, prevista para el 22 del corriente, será musical: se presentarán dos dúos: el que integran Nilda Godoy y Cacho Hussein y el que conforman Cecilia Arellano y Sebastián Pérez. Como es habitual, la actividad tendrá lugar en el espacio de 1ra. Junta 2518, desde las 21 con entrada gratuita.

 

Godoy y Hussein desplegarán fragmentos del repertorio con el cual realizaron una reciente gira por Francia y España. Se trata de un conjunto de canciones que integran la diversidad rítmica del mapa de folclore argentino y algunas composiciones del tango.

 

El dúo aborda cada género y cada compositor, sin desvirtuar la raíz propia de lo que interpretan, preservando la naturaleza cultural en cada canción por lo que representa para la cultura argentina.

 

Por su parte, Cecilia Arellano presentará “Musa”, canciones que abrazan la multiplicidad de lo femenino para seguir abriendo el abanico de su complejidad con obras de Rosa Passos, Chico Buarque y Caetano Veloso. Junto a Sebastián Pérez (guitarra de 7 cuerdas), el dúo dedicado a la música de Brasil viene recorriendo teatros y festivales de toda Argentina con su música. 

 

Sonoridad propia

 

En una reciente entrevista con El Litoral, con motivo de la presentación del libro “La voz popular” que escribió junto a Mario Martínez, Cecilia Arellano narró de qué manera su recorrido vital influyó en su repertorio. “Crecí en São Paulo con padres de Santa Fe y Rosario. Es una ciudad con mil ciudades, por su increíble diversidad cultural y escalas gigantescas en todos los rubros.

 

Allí la música popular es muy potente, con gran presencia de los afrodescendientes y el rol que ocupa entre las artes es casi privilegiado, la gente suele considerar que ir a ver un concierto o una actividad musical es de los mejores programas culturales. Algo semejante pasa en los países nórdicos donde viví, estudié y canté, (Holanda, Suiza, Alemania), hay un gran respeto por la música y por los músicos”, destacó. 

 

“De Brasil llevo conmigo cierto aspecto ritual del hacer musica, la relación con el ritmo, cuerpo y lo teatral en el escenario. De Europa el gusto por el trabajo del fraseo, del timbre, de la sonoridad, como me dediqué a la música antigua, donde se espera una emisión diferenciada”, puntualizó. 

 

Cecilia también describió las búsquedas que impulsó para hallar su sonido personal. “Encontrar un sonido propio siempre será, en gran parte naturaleza (lo que nuestra consitución fisica nos da) pero por otra parte, cultura, o sea, algo que podemos modelar. El hecho de haber pasado por una formación académica -europea- y su especialidad en la música histórica me dejó el legado de pensar las sonoridades como parte de un contexto histórico, social y geográfico”. 

 

De sus estudios previos de Ciencias Sociales en São Paulo, rescató que influyeron en cierta necesidad de pensar a la música como parte de otras manifestaciones culturales. “Me dio la convicción de que nos hará bien librarmos de la categoría de lo universal que se suele reproducir en los conservatorios e instituciones tradicionales. Éstas nos vienen impidiendo comprender la otredad musical desde su propia lógica. Para aproximarse a la música popular de un determinado país o de regiones específicas del nuestro propio, hemos de comprender su contexto, su lenguaje, su lógica, su práctica y sus componentes históricos”, apuntó. 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

“La leyenda del campesino y la maga”
Lo más visto
Corral: "El radicalismo va a ratificar Cambiemos" -  -
Política
La actividad económica cayó un 6,8% interanual en marzo -  -
Economía
En el Conicet Santa Fe afianzan el trueque como mecanismo para afrontar la escasez de fondos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas