VIVO

CyD Litoral

Expandir

Comprimir
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.03.2019 - Última actualización - 12:35
12:31

Abriendo sentidos

La Defensoría presentó un manual para prevenir la violencia de género

Es una “caja de herramientas” destinada al ámbito sanitario, educativo y comunitario. El acto fue en el marco del mes internacional de la Mujer.

Foto: Flavio Raina.




Abriendo sentidos La Defensoría presentó un manual para prevenir la violencia de género Es una “caja de herramientas” destinada al ámbito sanitario, educativo y comunitario. El acto fue en el marco del mes internacional de la Mujer. Es una “caja de herramientas” destinada al ámbito sanitario, educativo y comunitario. El acto fue en el marco del mes internacional de la Mujer.

El Litoral | politica@ellitoral.com
 


El defensor del Pueblo Raúl Lamberto presentó este miércoles el libro “Abriendo sentidos”, cuyo objetivo es convertirse en una guía práctica y adaptable a casi todos los contextos para trabajar situaciones de violencia. La presentación se hizo en la sede de la Defensoría, ante un numeroso grupo de representantes de entidades sociales, gremiales, empresariales, culturales y políticas, y junto a las responsables de la edición: Eleonora Avilés, coordinadora de Relaciones con los ciudadanos; las psicólogas Carolina Asencio y María Florencia Rodríguez, y las trabajadoras sociales, Silvia Nadalich y Eliana Stival.

 

Durante la presentación, Lamberto recordó que “la víctima no era contemplada en el proceso previsto por el Código Procesal Penal” y que el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), que funciona en ese organismo, cumplió el rol de contenerlas.

 

En este sentido, señaló que las experiencias que anteceden a esta publicación surgieron de la información recogida del CAV y fueron publicadas en dos libros “Ruta crítica” y “Reescribiendo historias”. “El primero describe el calvario que deben atravesar en busca de ayuda las mujeres que sufren violencia de género y el restante recoge los relatos en primera persona de cómo muchas de ellas lograron superar y sobreponerse a sus tragedias”. En este punto, agregó: “Ambos preceden a éste que es una caja de herramientas para prevenir las violencias, ya no sólo las causada por el machismo, contra las mujeres”.

 


Una guía

 

Minutos antes y en diálogo con los medios, el defensor destacó que este trabajo fue posible “por los equipos técnicos interdisciplinarios de la Defensoría. Es la síntesis de la experiencia que se pudo recoger en los talleres a partir de las vivencias de las propias víctimas que dieron la posibilidad de que este manual ayude a quien sufre violencia y que se pueda utilizar en ámbitos de trabajo, de salud y de educación”.

 

“Es una gran contribución a la problemática global de la violencia y, en particular, a la violencia de género”, concluyó Lamberto.

 

Por su parte, Avilés señaló que “esta publicación fue elaborada a partir de la experiencia de grupos de mujeres en situación de violencia, pero está destinada a trabajarse con otros grupos: varones, jóvenes, adolescentes, en lo que se denomina educación popular”.

 

Por último, Asensio destacó la riqueza del material que ofrece una alternativa metodológica para el abordaje de las violencias, a partir de la promoción de derechos, trascendiendo las paredes institucionales para llegar a centros asistenciales, escuelas y al ámbito comunitario”. Y aclaró que “Abriendo sentidos” se aleja de la producción enciclopédica y es, en cambio, una guía práctica y comprensible que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo.

 

También estuvieron presentes en la presentación el director de Gestión y Coordinación de Proyectos de la Secretaría de Educación de la provincia, Germán Falo; la diputada provincial, Maria Cecilia Ayala, y representantes de la Feria de Organizaciones Sociales.

 


 




Más Noticias de Política

El presidente habló con una radio de Venado Tuerto
Lo más visto
Sigue vigente un alerta por abundantes lluvias para Santa Fe -  -
Área Metropolitana
"Ellos sabían que iban a la muerte"  - “Ese submarino tenía que dejar de funcionar”, aseveró el hombre, que es querellante en la causa judicial radicada en Caleta Olivia. -
Prisión preventiva al hombre investigado por el ataque al parrillero Borda -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas