https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.03.2019
15:47

Homicidio en barrio Estanislao López

Condenaron a un joven por el crimen de su vecino verdulero

La fiscalía había pedido 20 años de prisión, pero los jueces -por mayoría- fijaron la pena en 13.

 -

Fiscal Andrés Marchi. Foto: Archivo El Litoral




Homicidio en barrio Estanislao López Condenaron a un joven por el crimen de su vecino verdulero La fiscalía había pedido 20 años de prisión, pero los jueces -por mayoría- fijaron la pena en 13. La fiscalía había pedido 20 años de prisión, pero los jueces -por mayoría- fijaron la pena en 13.

Redacción El Litoral

sucesos@ellitoral.com


Esteban Exequiel Calderón fue condenado este miércoles a la pena de 13 años de prisión, al ser hallado culpable del crimen de su vecino de barrio Estanislao López, el verdulero Ángel Reynaldo Gutiérrez.


Así lo resolvió, por mayoría, el tribunal integrado por los jueces Héctor Gabriel Candioti (presidente); Luis Octavio Silva y José Luis García Troiano, al final del juicio oral y público desarrollado en la ciudad de Santa Fe.


Calderón, que hoy tiene 21 años, llegó a la audiencia en estado de libertad y se retiró de la sala de la misma manera, porque los magistrados no hicieron lugar a un pedido de prisión preventiva que habían hecho de los fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria.


Por otra parte, los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación habían solicitado que la pena para el acusado sea de 20 años. Luego de la lectura de la condena, el fiscal Marchi manifestó que aguardará a conocer los fundamentos de los magistrados para determinar los pasos a seguir. 


“Nos da satisfacción porque los jueces entendieron que Calderón tenía la responsabilidad penal y además aceptaron la calificación hecha por nosotros. También es importante la mención a la coautoría, porque hay otras dos personas involucradas que todavía no fueron encontradas”, puntualizó el funcionario. Es que la teoría de los fiscales apunta a que Calderón actuó junto a otros sujetos la madrugada que murió Gutiérrez. Por el momento, esos cómplices no pudieron ser identificados.


Un frasco con monedas


La víctima, un hombre de 72 años, murió en su casa de 13 puñaladas, el martes 5 de abril de 2016, cuando una fuerte tormenta sacudía la ciudad.


Los jueces entendieron, en base a los elementos ofrecidos por la fiscalía, que Calderón y otros dos delincuentes entraron esa noche a la vivienda de Gutiérrez, donde también funcionaba una verdulería. La idea de los ladrones era llevarse algunos elementos de valor, pero todo se complicó cuando fueron descubiertos por el dueño de casa.


Fue entonces que los malvivientes atacaron sin piedad al verdulero, que se defendió como pudo. La vida del propietario valió dos garrafas (una de 15 y otra de 10 kilos), un acolchado, un frasco con monedas, dos ventiladores, el plato de una balanza y unos pesos en efectivo. Eso se llevaron mientras Ángel se desangraba. Él soportó más de lo que esperaban. Todavía estaba consciente cuando llegó la policía. “Me robaron, me robaron”, les dijo a los uniformados. También les contó que conocía a uno de los asaltantes y alcanzó a señalar quien era, antes de perder el conocimiento.


Murió camino al Hospital Mira y López, arriba de la ambulancia. Los puntazos le habían ocasionado lesiones gravísimas, irremediables.


La Policía de Investigaciones detuvo al sospechoso esa misma noche, en la precaria casilla de un menor de edad, a apenas 100 metros de la escena del crimen.


Este muchacho estuvo poco más de dos años en prisión preventiva, pero luego fue dejado en libertad, estado en el que permanece por el momento, porque la condena todavía no está firme.


Lo juzgaron por matar al cuñado

 

Un hombre de 28 años identificado como Rodrigo Alberto Orellano fue condenado a ocho años de prisión de cumplimiento efectivo, con más las accesorias legales, por el homicidio de su cuñado, Luis Alberto Gómez, cometido en 2018 Rafaela, informó la Oficina de Prensa del MPA. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Alejandro Mognaschi, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se llevó a cabo en la sala número 1 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los tribunales rafaelinos.


La investigación estuvo a cargo del fiscal Guillermo Loyola, quien precisó que “la calificación penal atribuida es la autoría del delito de homicidio simple”, mientras que a la audiencia asistió la fiscal Gabriela Lema.


El fiscal Loyola le atribuyó al condenado el hecho cometido el 27 de enero de 2018. “Siendo aproximadamente las 19:25, la víctima estaba junto al condenado al costado de una vivienda ubicada en calle Entre Ríos al 600 de la ciudad de Rafaela”, detalló. “En el marco de un altercado entre ambos -cuñados entre ellos-, con conocimiento del peligro para la vida y voluntad en relación al resultado mortal, y teniendo una cuchilla en su poder, Orellano le propinó a Gómez una puñalada a la altura del tórax, la cual le provocó su muerte”, relató Loyola.


Nuevo juicio


Carlos Alberto Britos (25) comenzó a ser juzgado este jueves en los tribunales locales, acusado de matar a tiros a Kevin Damián Ramallo el jueves 28 de abril de 2016 por la tarde, cuando la víctima caminaba por la intersección de las calles Uruguay y Santiago de Chile, del barrio San Lorenzo. El tribunal está integrado por los jueces Rodolfo Mingarini (presidente), Rosana Carrara y Jorge Pegassano; en tanto los fiscales Andrés Marchi y Cristina Ferraro adelantaron que solicitarán una pena de 22 años de prisión para el acusado. Además, le fueron imputados otros dos hechos: una tentativa de homicidio el 23 de marzo de 2016; y la tenencia de un arma de fuego el 10 de junio del mismo año cuando fue detenido.




Más Noticias de Sucesos

Sábado violento en el Centenario
Lo más visto
Alerta por lluvias y tormentas intensas para Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Cullen: el triaje permitió clasificar a unos 4.600 pacientes en sólo un mes -  -
Área Metropolitana
Qué hay detrás del ataque a Leiva -  -
Pedirán perpetua para el matador de Ariel Castelló - Castelló fue asesinado de un tiro en el abdomen cuando salió en defensa de una mujer que terminaba de ser asaltada -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Cristina Kirchner   Alberto Fernández  Casa de la Cultura  

Recomendadas