https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.03.2019
15:57

Lifschitz participó del acto

La provincia reconoció a quienes posibilitaron los juicios por crímenes de lesa humanidad

 <strong>Foto:</strong> Secretaría de Comunicación Social
Foto: Secretaría de Comunicación Social

Foto: Secretaría de Comunicación Social



Lifschitz participó del acto La provincia reconoció a quienes posibilitaron los juicios por crímenes de lesa humanidad

El Litoral / Secretaría de Comunicación Social


El gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves del acto de reconocimiento a quienes brindaron su aporte en la realización de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.


“El capítulo trágico de la última dictadura tiene como contracara una historia por la verdad y la justicia, con la recuperación de la democracia y con la lucha que iniciaron las Madres con sus pañuelos en la Plaza de Mayo y que luego continuaron muchas instituciones y organizaciones del pueblo y de la sociedad civil”, señaló el gobernador.


“Es importante mantener el esfuerzo colectivo y el rol del Estado a la hora de darles continuidad a estos procesos y sostener de manera institucional los espacios de memoria, como la ex sede del Segundo Cuerpo del Ejército convertida en el Museo de la Memoria de Rosario desde hace muchos años; como será también desde el 24 de marzo, la comisaría cuarta de Santa Fe, ya recuperada por la secretaría de Derechos Humanos; con la recuperación además de La Calamita de Granadero Baigorria y de la Quinta de Funes como espacios que se incorporan al patrimonio público de la provincia, para que las próximas generaciones puedan tener una real dimensión de lo que ha sucedido en aquellos años”, explicó Lifschitz.


“Nuestro compromiso es seguir trabajando con ustedes en esta dirección. Para sostener estas políticas, acabamos de reglamentar la Ley de Memoria de la provincia de Santa Fe, de tal manera que pueda ser efectiva su aplicación en todo el territorio. Seguiremos defendiendo esta necesidad de la Argentina de mantener presentes a los que ya no están con nosotros‘, resaltó.


En ese sentido se expresaron también el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, y el secretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco.


La actividad finalizó con la entrega de diplomas y presentes con materiales audiovisuales producidos por Señal Santa Fe, en reconocimiento al esfuerzo desplegado por quienes, desde distintos lugares y ámbitos de participación, posibilitaron el juzgamiento y castigo de los crímenes de lesa humanidad.


JUICIOS POR LA VERDAD


Desde 1983, con la recuperación de la democracia, se sucedieron diversas etapas en relación a la investigación y sanción de los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado: juicio a las juntas y períodos de impunidad iniciados con el dictado de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y seguidos por los indultos, lo que llevó al movimiento de Derechos Humanos a desplegar diversas estrategias políticas y jurídicas como recursos a instancias internacionales y la realización de los juicios por la verdad.


La última etapa, que continúa hasta la actualidad, se inauguró con la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que posibilitó la reapertura de las causas. En la provincia de Santa Fe, los juicios orales comenzaron a desarrollarse en el año 2009 con las llamadas “Causa Brusa” en la ciudad de Santa Fe y “Causa Guerrieri” en la ciudad de Rosario. Son 10 años de esta etapa, precedidos por más de 40 de lucha sostenida por la memoria, la verdad y la justicia.


PRESENTES


Acompañaron al gobernador en la actividad realizada en la sede de Gobierno de Rosario, la ministra de Cultura, María de los Ángeles González; el ministro decano de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco; el senador por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello; la diputada provincial, Alicia Gutiérrez; el asesor de gabinete, Juan Carlos Zabalza; y demás autoridades e invitados especiales.




Lo más visto
Uno por uno, los integrantes del gabinete de Omar Perotti -  -
Las tres medidas que prepara Fernández - Matías Kulfas, desde Desarrollo Productivo, al frente de las negociaciones. -
Economía
"Al próximo DT lo va a elegir Francisco Ferraro" - José escuchará a “Pancho”  </BREVES TXT>Es real que cuando Colón confirmó a Francisco Ferraro como secretario técnico y manager, ya Pablo Lavallén estaba en funciones. Es decir, “Pancho” inició su ciclo con un DT que él no eligió. Es por eso que ahora se dará el camino al revés: será Ferraro quien pueda decir “éste sí...éste no”. Sólo Zielinski está descartado. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?