https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.03.2019 - Última actualización - 8:34
8:32

Entre el esfuerzo y la personalización

La escuela primaria del IES celebró su décimo aniversario

En un año especial, la comunidad del Complejo Educativo IES abrió sus puertas para festejar los primeros diez años de vida.

Los primeros 10 años aunaron agradecimientos a los niños, docentes, asistentes escolares y directivos que lo hicieron posible. <strong>Foto:</strong> Gentileza IESLos primeros 10 años aunaron agradecimientos a los niños, docentes, asistentes escolares y directivos que lo hicieron posible.
Foto: Gentileza IES

Foto: Gentileza IES



Entre el esfuerzo y la personalización La escuela primaria del IES celebró su décimo aniversario En un año especial, la comunidad del Complejo Educativo IES abrió sus puertas para festejar los primeros diez años de vida. En un año especial, la comunidad del Complejo Educativo IES abrió sus puertas para festejar los primeros diez años de vida.

El Litoral / educacion@ellitoral.com

 

En paralelo al comienzo de clases, la escuela de nivel inicial y primaria del IES cumplió sus primeros diez años de vida. Desde su institución el 11 de marzo de 2009, el Complejo Educativo extendió durante una década su compromiso con la educación de los más pequeños. Hoy, en 2019, la base fundadora del equipo docente mantiene firmes los valores que incentivaron el esfuerzo de los primeros años, y espera continuar el legado a las futuras generaciones del establecimiento. 

 

A lo largo de los años, con obras y cambios edilicios de por medio, la matrícula creció y el plantel docente se amplió. 

 

Actualmente, son más de 500 alumnos y 42 maestros; sin embargo, en sus inicios el desafío estuvo en los 74 primeros alumnos. En esos momentos, la escuela contaba con 3 aulas para el jardín y 5 para el nivel primario; mientras que ahora -ya con edificios propios- el complejo cuenta con 8 salitas de jardín y 13 aulas en el primario.

 

De los docentes que iniciaron este recorrido continúan casi todos, incluso su directora, Yanina Primón. En equipo -como dicen que es su característica- recibieron a El Litoral para recordar los días dedicados al trabajo y agradecer la confianza de la comunidad. 

 

“En esos primeros años, nos trazamos un objetivo principal, para comenzar, que fue el de darnos a conocer. Eso llevó a que organicemos distintas actividades en las que salíamos juntos a difundir la propuesta; convencidos de que el buen trabajo y el ‘boca a boca’ traerían buenos resultados”, rememoró Primón.

En el aula, como todos los días, parte del plantel fundante de la escuela del IES se hizo un apartado para el “feliz cumpleaños”.Foto: Flavio Raina

 

Valores y personalización

 

 

Más adelante en el tiempo, una parte del colegio pasó a funcionar en calle 9 de julio y la otra en calle Urquiza. Consiguiendo así el primer lugar propio para el desarrollo de las actividades, en 2011. 

 

Actualmente, todo se encuentra en la misma cuadra de Urquiza al 2100, aunque fragmentado en dos edificios, por un lado inicial y por el otro el primario. Permitiendo que, al estar a solo dos casas de distancia, ambas se administren bajo la misma dirección.

 

Allí, en horario de salida de los pequeños, Primón comentó que son “los valores y la personalización” lo que destaca de la Institución. “Nuestra esencia está conformada por los valores y la personalización. A lo que se agrega una clara apuesta por la educación desde la patronal”.

 

Mientras cada niño y niña era llamado por un altoparlante para ser buscados por sus padres, la directora agregó que “sería imposible llevar adelante todo lo que se hace sin el apoyo de los docentes y las familias; por lo que consideramos fundamental el trabajo en conjunto”.

 

Primón fue la directora del Complejo Educativo desde su fundación y durante todo este trayecto, motivo por el cual enfatizó sobre el esfuerzo y el trabajo en equipo: “Lo que festejamos hoy, diez años después, son los frutos del esfuerzo. Es imposible realizar esta tarea sola, por lo que siempre sostengo que es elemental la colaboración de todos los docentes. Desde pintar las paredes hasta colocar relojes y pizarrones, todo fue realizado entre todos. Esto es un motivo de orgullo y marca la esencia de lo que pretendemos continuar”. 

 

Para finalizar, expresó su deseo de poder presenciar las bodas de plata de la Institución ya que coincidirían con su jubilación: “Sería un cierre hermoso, después de tanto esfuerzo y cariño dedicado a la escuela”.
 


En el horizonte

 

De cara a los años que siguen, la directora consideró que “lo más difícil es sostener todo lo realizado”. “Nuestro primer objetivo se dio en base a la necesidad, ahora apelamos a la continuidad en la calidad educativa”.

 

De esta manera, Primón se entusiasma con poder mantener la naturaleza de lo que destaca a la escuela: “la personalización es lo más difícil de mantener, porque a medida que se incrementa el número de alumnos se entorpece el camino”. 

 

“Me gustaría que dentro de otros diez años se mantenga esta característica, sin que eso nos convierta en un colegio inalcanzable. No buscamos convertirnos en un colegio de élite, sino ofrecer lo mejor para nuestros alumnos”.

 

Con el fin de proporcionar un desarrollo integral de los chicos, Primón consideró “necesario apostar por la humildad, los valores y proyectos que lo favorezcan como los espacios de recreación y alimentación saludable”. “Como toda institución social, tenemos que brindarnos hacia la sociedad y abrirnos a la comunidad, por lo que también buscamos incorporar ideas en este sentido”. 




Lo más visto
Lavallén deja Colón tras una pálida presentación en Santa Fe - Fue derrota. El último partido que dirigió Lavallén en Colón, fue en Santa Fe y ante Aldosivi, que lo superó ampliamente. -
Actualidad Sabalera
Sábado a puro sol y calor en la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?