VIVO

CyD Litoral

Expandir

Comprimir
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.03.2019 - Última actualización - 10:15
9:26

Este jueves

La Bolsa de Comercio inauguró sus nuevos laboratorios en el Puerto de Santa Fe

Foto: Pablo Aguirre.




Este jueves La Bolsa de Comercio inauguró sus nuevos laboratorios en el Puerto de Santa Fe

Los presidentes de la BCSF y su Cámara Arbitral enfatizaron el profundo compromiso de la entidad con la producción de la región. La inversión en las flamantes instalaciones e equipamiento, supera los 65 millones de pesos.

 

 

Los presidentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y de su Cámara Arbitral de Cereales, señores Ulises Mendoza y Oscar Ravasio, respectivamente, junto con autoridades nacionales, provinciales y municipales, inauguraron los nuevos Laboratorios de la institución.

 

El acto se enmarca en la celebración de los 135 años que la BCSF cumplirá en agosto próximo. Además de los dirigentes mencionados, estuvieron en el estrado, el subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Lic. Jesús Silveyra; el ministro de Gobierno, Dr. Pablo Farías, en representación del gobernador; y el intendente, Dr. José Manuel Corral, todos los cuales tuvieron palabras de reconocimiento hacia la BCSF y a la importancia de la iniciativa concretada.

 

Se trata de una inversión que, entre construcción y equipamiento, ha superado los 65 millones de pesos, que permitirá ofrecer una variedad más amplia de servicios a la producción y su transformación en alimentos.

 

El acto se caracterizó por una fuerte presencia de representantes de las Bolsas y de las Cámaras Arbitrales de todo el país; directivos y socios de la BCSF y de sus Cámaras adheridas, y de empresarios vinculados con la cadena de valor granaria y de los agro-negocios de toda la provincia.

 

 

Fortalecimiento de la producción

 

En su discurso, el presidente de la BCSF, señor Mendoza, destacó que la construcción de los nuevos Laboratorios significaba “una respuesta institucional contundente orientada al fortalecimiento de la producción de la región”.

 

Luego de historiar el proceso que llevó a la elección del predio y a construcción de los Laboratorios, Mendoza puntualizó que la Bolsa de Comercio de Santa Fe y su Cámara Arbitral, exhibían “no sólo logros sino también su compromiso profundo por la Argentina y sus habitantes”, compromiso que no cesaba con esta inauguración.

 

El Presidente de la BCSF enfatizó que “su concreción ha sido una línea de trabajo, que ocupó el empeño de los sucesivos Directorios, y hoy podemos decir, que el edificio que inauguramos es un orgullo para la Bolsa y debe serlo para la región. A todos los que contribuyeron con este proceso, nuestro más profundo agradecimiento”.

 

“Ahora -continuó Mendoza-, a las autoridades de la Bolsa y de la Cámara Arbitral nos corresponde avanzar en la faz operativa del emprendimiento: los nuevos servicios orientados a productores y empresas. Todos ellos significan crecimiento y generación de puestos de trabajo. Es un reto que debemos afrontar para seguir creciendo”.

 

A renglón seguido, el Presidente sostuvo que la institución continuará “trabajando sin pausa” por el ‘Proyecto de Reactivación del Puerto de Santa Fe y construcción de la Nueva Terminal sobre el río Paraná ’; y en otro plano, señaló que la BCSF, mantiene “una participación activa en el mercado de capitales” por intermedio de Integrar SA y el Mercado Argentino de Valores. Asimismo, -dijo- es integrante del consorcio de la Aceleradora del Litoral SA.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara Arbitral de Cereales, señor Ravasio, indicó que los nuevos Laboratorios “nos permitirán brindar una oferta más amplia de servicios” y, al describirlos, señaló que “se trata de un edificio con rasgos de sustentabilidad, orden y organización”

 

“Con mayor comodidad y seguridad para continuar con los servicios de siempre: el laboratorio comercial, de semillas y de suelos; aguas, fertilizantes y subproductos. Pero, también, para dar lugar a la renovada oferta de análisis, orientados a lo que la producción y transformación de ésta en alimentos, puedan requerir.

 

“Para ello -continuó Ravasio-, se han incorporado al equipamiento existente, cromatógrafos, equipo de absorción atómica, un laboratorio de biología molecular y un completo laboratorio de harinas. Queremos dar respuestas y convertirnos en una herramienta altamente eficiente para las necesidades del mercado”.

 

La Bolsa de Comercio inauguró su nuevo laboratorio

 

Voces oficiales

 

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Lic. Jesús Silveyra transmitió, el saludo del secretario de Agroindustria de la Nación, Dr. Luis Miguel Etchevehere, y señaló que al conocer que la BCSF iba a cumplir 135 años y la Cámara Arbitral contaba con más de 100, le había llevado a pensar que “el campo es historia, el campo perdura, y que el campo es la base de la economía del país”. Consideró a la inversión concretada en los Laboratorios “una apuesta al crecimiento del campo y de la producción de la Argentina”.

 

Luego, el ministro de Gobierno, Dr. Pablo Farías, quien habló en representación del gobernador, Ing. Miguel Lifschitz, ponderó la decisión de la Bolsa de relocalizar en el Puerto sus Laboratorios y señaló que el solar que se inauguraba era la ubicación más adecuada para los servicios que prestaba la Cámara Arbitral.

 

Farías habló del presente y del futuro del Puerto de Santa Fe y se refirió que en la actualidad, éste tenía habilitada sus tres terminales: de combustibles, de granos y de contenedores. Asimismo, refirió que la Administración General de Aduanas había enviado un escáner, para que Santa Fe sea un puerto seguro y auguró que pronto la estación portuaria recuperaría “la fisonomía que todos queremos del Puerto”.

 

Finalmente, el Dr. Corral, en su alocución sostuvo que “la inauguración de los Laboratorios tenía mucho que ver con el presente y futuro del país”.

 

El intendente municipal se refirió al rol histórico y actual de la agroindustria en la provincia de Santa Fe y recordó las palabras del presidente Mauricio Macri en Expochacra cuando reconoció el aporte del campo al país y felicitó a los productores por haber vuelto a sembrar, luego de una sequía tan profunda como la que había vivido el país el año pasado.

 

 

El acto

 

El acto tuvo lugar en la sede de los nuevos Laboratorios ubicados en calle Rosa Carmen All s/n, en el Puerto de Santa Fe.

 

Comenzó con la entonación del Himno Nacional, que fue coreado por la soprano Susana Callegaris y los presentes, tras lo cual se proyectó un video alusivo a los nuevos Laboratorios. Luego, se procedió al corte de cintas por parte de los presidentes de la BCSF y de la Cámara Arbitral, señores Ulises Mendoza y Oscar Ravasio; el ministro Pablo Farías y el intendente, José Corral. Al descubrimiento de una placa, se sumó a los nombrados el senador Oscar Perotti.

 

Participaron del acto, además de las autoridades mencionadas, la ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia, Lic. Erica Hynes, y el secretario de Transportes, Pablo Juckic; el senador nacional, CPN Omar Perotti; los diputados nacionales Albor Cantard, Hugo Marcucchi y Gisela Scaglia, funcionarios provinciales y municipales.

 

Asimismo, los ex presidentes de la BCSF, Dr. Gustavo Vittori, CPN Melchor Amor Arranz, Dr. Eduardo González Kees, el Ing. Olegario Tejedor, y los de la Cámara Arbitral, los señores Daniel Baudino y Jesús González; el gerente general de la BCSF, Lic. Germán Dobler y la señora Penedo; y el gerente de la CAC, Bioq. Mauricio Katz, entre otros.

 

Además, estuvieron presentes autoridades de las Bolsas y de las Cámaras Arbitrales de todo el país; los presidentes de las entidades de la región; de las exportadoras; del Centro de Acopiadores de Santa Fe y del Centro de Corredores de Cereales y Oleaginosas; y empresas vinculadas con los agro-negocios; socios de la BCSF; autoridades de sus Cámaras e invitados. Asimismo, fue muy importante la presencia de medios de prensa y periodistas de toda la región.

 

Luego del acto, se invitó a las autoridades, amigos de la BCSF y de su Cámara Arbitral e invitados a compartir un cóctel en la nuevas instalaciones.

 

Algunos datos técnicos

 

Los nuevos Laboratorios - 800 metros cubiertos-, duplican el espacio que ocupan éstos en la tradicional sede institucional de la BCSF. Por razones de seguridad y logística, se eligió para su nueva localización el Puerto de Santa Fe

 

Se trata de una construcción diseñada para las funciones específicas que cumplirán, además, de salas para reuniones y para capacitación para los profesionales.

 

Los Laboratorios fueron equipados con nuevas tecnologías, adquiridas mediante un crédito del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino-Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica), que permitirán brindar un paquete de nuevos servicios analíticos, como ser:

 

*Un nuevo y completo laboratorio de harinas y subproductos de la industria Molinera *Un laboratorio de biología molecular para identificación de varietales en diferentes simientes a través de electroforesis de las proteínas de reserva como también de PCR Real Time

 

*Un laboratorio de Cromatografía con equipos de HPLC (Cromatografía líquida de alta performance) y GC (cromatografía gaseosa) para análisis de mico-toxinas, perfil de ácidos grasos, plaguicidas y herbicidas en granos y subproductos. *Un equipo de Absorción Atómica para detección de elementos trazas y contaminantes en diferentes matrices como alimentos, suelos, agua, entre otros.

 

La inversión en equipamiento, estuvo en el orden de los 600.000 dólares.

 


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Prisión preventiva al hombre investigado por el ataque al parrillero Borda -  -
Sucesos
"Ellos sabían que iban a la muerte"  - “Ese submarino tenía que dejar de funcionar”, aseveró el hombre, que es querellante en la causa judicial radicada en Caleta Olivia. -
Renovaron el alerta por abundantes lluvias para Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas