https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.03.2019 - Última actualización - 14:27
14:26

Este viernes se conoció el fallo

La Corte Suprema frenó el intento de re-reelección en La Rioja y Río Negro

 <strong>Foto:</strong> Prensa CIJ
Foto: Prensa CIJ

Foto: Prensa CIJ



Este viernes se conoció el fallo La Corte Suprema frenó el intento de re-reelección en La Rioja y Río Negro

El Litoral

 

La Corte Suprema de Justicia frenó los intentos de presentarse a una nueva reelección de dos gobernadores: el riojano Sergio Casas y el rionegrino Alberto Weretilneck. Aunque tendrán resultados similares, las dos decisiones se refieren a situaciones distintas.

 

En el caso de La Rioja, los jueces de la Corte se pronunciaron en forma unánime contra la convocatoria al referéndum que se hizo en la provincia en enero para habilitar un tercer mandato consecutivo de Casas. Aunque la decisión de este viernes no impide específicamente la re-reelección de Casas, sí le cierra esa posibilidad de manera indirecta, porque la propia necesidad de reformar la constitución riojana para poder ser reelecto vale como una admisión de que la situación anterior se lo impedía. 

 

En Río Negro, en cambio, no hubo referéndum para reformar el artículo 175 de la constitución provincial, que limita las reelecciones a dos períodos.

 

En ese caso, Weretilneck -aliado inconfesable de la Casa Rosada- consultó al tribunal electoral provincial se ese artículo le permitía presentarse a un nuevo período. Ese artículo dice: "El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo".

 

La jugada de Weretilneck fue hacer eje en la palabra "recíprocamente". Él dice que en su primer mandato asumió como vicegobernador y llegó a la gobernación cuando el gobernador Carlos Soria fue asesinado. De ese modo, como Soria está muerto, él no se sucedió "recíprocamente" con su antecesor, y por eso el mandato que cursa hoy debe considerarse como su primera gestión como gobernador.


Además tenés que leer:



Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas