https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.03.2019
7:58

Artes visuales

"Seis sillas, obra en construcción" / "Músculos y sangre de polo"

Dibujo de Eleonora Fluxá de la muestra “Seis sillas, obra en construcción”, y óleo de Mario Cavalieri de la exposición “Músculos y sangre de polo”. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe / Aaps




Artes visuales "Seis sillas, obra en construcción" / "Músculos y sangre de polo"

 

Domingo Sahda

 

Los títulos que anteceden remiten a la presencia de dos exposiciones de artes visuales en la ciudad de Santa Fe, en espacios pertinentes. Las mismas pueden ser apreciadas en el marco de los horarios habituales propios de la actividad de referencia. De este modo se mencionan, a saber, en el Centro Experimental del Color bulevar Gálvez 1157, ámbito en el que pueden apreciarse obras cuya autoría pertenece a Mariana Reyes, Catalina Colombo, Mariela Arboatti, Eleonora Fluxá, Paola Sobrero y Nilda Marsili. La exposición de referencia se acompaña con el título de “Seis sillas, obra en construcción”, curiosa y por cierto ambigua referencia al arte visual que allí se expone. Vale la pena acotar que la denominación de cada exposición de arte visual debiera, al menos, orientar al espectador desprevenido antes que desconcertarlo con ambiguas enunciaciones supuestamente “creativas” u “originales”.

 

Así las cosas conviene ratificar el buen nivel de la colección a la vista, destacándose cada proposición visual, las que muestran cada una en su óptica expresiva buenos trabajos específicos del “lenguaje de las formas inherente al arte visual”, distante de tanta trivialidad “culturosa” con la cual nos tropezamos con frecuencia.

 

Es bueno el nivel del montaje, ratificándose la calidad plástico-expresiva en las piezas de cerámica creadas por Paula Sobrero, cuya calidad sensitiva y acabado plástico revelan una calidad perceptivo-creativa destacada en el medio. Sin fisuras ni estridencias compositivas de supuestas “originalidad”, cada pieza a la vista se recorta por sí misma. La colección está muy bien montada para su apreciación. Los buenos dibujos de factura directa, cuasi “bocetos expresivos” creados por Nilda Marsili se acompañan con los cuidados, delicados grafitos de Mariana Pagés como los dibujos-color creados por Eleonora Fluxá. El conjunto destaca por el buen nivel expresivo y el adecuado montaje que permite particulares y directas apreciaciones de calificación individual, a contrapelo, felizmente, del “non sense” que se exhibe con petulancia en el Museo Provincial sito en calle 4 de Enero 1510.

* * *

En la Casa del Artista Plástico Urquiza 33 Casa 22, ciudad de Santa Fe, el artista plástico Mario Cavalieri, nativo y actuante en la localidad de Granadero Baigorria (Santa Fe), exhibe una colección de pinturas de resolución directa óleos sobre tela de tamaño medio agrupadas temáticamente y rotuladas como “Músculos y sangre de polo”, enunciado que remite directamente a la temática tratada en el conjunto a la vista, de resolución descriptivo-figurativa.

 

Las pinturas, de resolución directa figurativas muestran un acabado oficio pictórico en todos los casos óleos a espátula y se constituyen en una suerte de “ensayo” expresivo de carácter visual-descriptivo, con imágenes referenciadas, tematizados, de evidente calidad fáctica que remiten a una idea de “descripción visual” del tópico elegido. El buen oficio pictórico plástico aparece a cada instante, ajustándose en todos los casos a la idea preconcebida.

 

 

 

 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Tres estrenos en las pantallas
Lo más visto
Jueves con mercados a puro vértigo  -  -
Economía
¿Hasta cuándo lloverá en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Macri: "Los mercados hoy dudaron de la Argentina"  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas