https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.03.2019 - Última actualización - 19:59
19:57

Abrieron fuego indiscriminado contra ancianos, niños y mujeres

Más de 100 muertos en matanza interétnica en el centro de Mali

 <strong>Foto:</strong> Captura digital
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Abrieron fuego indiscriminado contra ancianos, niños y mujeres Más de 100 muertos en matanza interétnica en el centro de Mali

El Litoral / Telam


Al menos 100 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque perpetrado hoy en el centro de Malí por las milicias ‘donzo‘ (cazadores tradicionales), que dependen de la etnia bambara, contra los pastores de etnia peul, en una de las peores matanzas en los últimos años en el país.


Fuentes tribales y políticos locales informaron a la agencia de noticias EFE que una treintena de hombres armados, con el uniforme de los ‘donzo‘, irrumpieron por la mañana en la localidad de Ogossagou, en la comarca de Bankass, en la región de Mopti, y atacaron a la población local de mayoría peul.


‘Los atacantes irrumpieron en la población desde el noreste y el sureste y abrieron fuego contra los habitantes, ancianos, niños y mujeres, de forma indiscriminada‘, dijo en declaraciones telefónicas un concejal de la localidad atacada. El concejal, que calificó de ‘masacre‘ lo ocurrido, indicó que más de 400 casas fueron quemadas, y que ‘el pueblo se convirtió en cenizas‘.


En prinicpio, el gobierno maliense no se ha pronunciado sobre el suceso.


Este ataque coincide con la conclusión hoy de una visita de dos días realizada a Bamako por una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar el actual mandato de su misión de paz en Malí, Minusma.


La región de Mopti fue durante 2018 escenario de choques intermitentes entre los grupos tuareg rivales o entre los cazadores y los pastores por el control de la tierra, y por razones religiosas ya que los cazadores acusan a los peul de tener vínculos con los grupos yihadistas locales.


La ONG Human Rights Watch alertó que durante 2018 más de 200 civiles murieron y decenas de aldeas fueron incendiadas en el centro de Mali como consecuencia de ataques de milicias formadas por grupos étnicos de la zona.


Mapa de Noticias



Borgonovo abre el diálogo - “Estamos conversando, haciéndoles conocer a todos la nueva versión de los textos y a escuchar iniciativas en este sentido”, dijo Borgonovo. -
Política

Borgonovo abre el diálogo

Santa Fe violenta: ¿por qué ocho religiones se unen para pedir paz?  -  -
Área Metropolitana
Motociclista se resistió a un robo e hirió al ladrón, un adolescente de 15 años - Tanto el motociclista como el ladrón fueron trasladados al Cullen. El adolescente se encontraba en estado delicado -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?