https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.03.2019
9:17

Informe privado

La industria lleva casi un año de datos negativos

Registró en febrero un derrumbe del 9,2% en comparación con igual período del año pasado.

Foto: Archivo




Informe privado La industria lleva casi un año de datos negativos Registró en febrero un derrumbe del 9,2% en comparación con igual período del año pasado. Registró en febrero un derrumbe del 9,2% en comparación con igual período del año pasado.

El Litoral / economia@ellitoral.com

 

La producción industrial sigue en caída libre: se desplomó más del 9% en febrero, según un informe de la consultora de Orlando Ferreres.
De esta manera, el primer bimestre cerró con una baja del 8,7% contra igual período de 2018, indicó el Centro de Estudios Económicos (CEE). Por su parte, la medición desestacionalizada registró una merma de 0,3% contra enero anterior.

 

“La actividad industrial siguió durante febrero rozando el piso en el que se encuentra desde noviembre, llegando al undécimo mes consecutivo de variaciones interanuales en rojo”, alertó la consultora.

 

Agregó que “el resultado negativo estuvo impulsado en su mayor medida por la baja producción observada en la industria automotriz, así como en las principales líneas de acero, laminados y hierro, y en la elaboración de gaseosas”.

 

“Uno de los pocos alicientes que muestra el índice en febrero es que la caída ya no es generalizada, como venía ocurriendo en meses pasados, sino que se observa una mayor heterogeneidad en el comportamiento de algunas líneas manufactureras”, sostuvo.

 

En efecto, la entidad señaló que “la producción de cemento y de aluminio comenzó a mostrar variaciones positivas, sugiriendo un cambio de tendencia en algunos rubros. A su vez, la medición desestacionalizada refuerza la suposición de que la actividad industrial encontró un piso, en el que se encuentra desde hace cuatro meses”, sostuvo.

 

Según el estudio, el sector alimenticio registró una caída de 2,4% en la comparación interanual, anotando la decimosexta baja consecutiva, aunque en este caso se trata de la contracción más leve de los últimos doce meses.

 

En el detalle sectorial, se destaca la caída de 17,1% anual en la producción de gaseosas, sector que atraviesa una fuerte crisis por la baja en el consumo, y que acumula una contracción de 11,3% en el promedio de los últimos doce meses.

 

El sector de maquinaria y equipo anotó otra caída de 23,3%, la sexta consecutiva, destacándose que en todos los meses la variación negativa fue superior al 11%, y la actividad no muestra aún signos que sugieran una recuperación para los próximos meses.

 

El rubro de metales básicos registró durante febrero una caída de 31,6%, como resultado de la menor producción en las líneas de laminados en frío (59,6%), laminados en caliente (45,3%), acero crudo (23,7%) y hierro primario (18%), con la sola excepción de la producción de aluminio, la cual se incrementó en 11,5% respecto del mismo mes del año pasado.


La crisis llegó a la carne

 

En el lapso que lleva transcurrido el 2019, la carne se elevó cerca de un 25%, muy por encima de la inflación general, ya de por sí alta (7%). Además, un gran número de empresarios del rubro se opone a liberar o bajar el peso de faena de las hembras, medida impulsada por el Gobierno.

 

En el lapso que lleva transcurrido el 2019, la carne se elevó cerca de un 25%, muy por encima de la inflación general, ya de por sí alta (7%), algo que venían divirtiendo sectores de la cadena de producción cárnica, ya que como sucede en otros rubros, esos precios siguen atrasados y pueden esperarse nuevos aumentos en el futuro cercano.

 

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el deterioro socioeconómico produjeron ese “retraso” en el traslado a precios en los diferentes segmentos de la cadena, por lo que aún no impactaron en su totalidad en el precio final.

 

Por lo tanto, el pasaje a precios minoristas fue de menos de la mitad, para hacer frente a la disminución del consumo de carne de las familias durante el año pasado, el cual se profundizó con las subas de estos dos meses.

 

Según el último Informe Económico Mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), en febrero de 2019 la faena total se ubicó en 970 mil cabezas , según nuestras estimaciones (provisorias).

 

En la comparación mensual el nivel de actividad resultó 13,5% inferior (menor cantidad de días) y en la comparación interanual se observó una baja de 4,5%. En términos absolutos, las cifras provisorias indican que la faena se retrajo en 46,0 mil cabezas.

 

Además, desde Ciccra refirieron una encuesta de la Cámara de engordadores a corral, según la cual el 75% de los empresarios se opone a liberar o bajar el peso de faena de las hembras, una medida recientemente adoptada por la Secretaría de Agroindustria de la Nación modifica el peso mínimo de faena de animales bovinos hembras, fijándolo en 140 kgs (peso de res con hueso).




Más Noticias de Economía

Lo más visto
¿Hasta cuándo lloverá en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Imputaron a los cuatro detenidos por presuntas estafas a ATE y su mutual -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas