https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.03.2019 - Última actualización - 9:41
9:26

Generaron U$S 273 millones en divisas

En el 2018, las exportaciones del Gran Santa Fe crecieron un 49%

El dato lo informó la Municipalidad de Santa Fe y surge al comparar las ventas globales del año pasado con las de 2017. La ciudad y la región consolidan su perfil exportador.

 

En expansión. El Parque Tecnológico concentra empresas exportadoras de insumos veterinarios y productos farmacéuticos de alto valor. Foto: Archivo




Generaron U$S 273 millones en divisas En el 2018, las exportaciones del Gran Santa Fe crecieron un 49% El dato lo informó la Municipalidad de Santa Fe y surge al comparar las ventas globales del año pasado con las de 2017. La ciudad y la región consolidan su perfil exportador.   El dato lo informó la Municipalidad de Santa Fe y surge al comparar las ventas globales del año pasado con las de 2017. La ciudad y la región consolidan su perfil exportador.  

El desarrollo y crecimiento del perfil exportador de la ciudad de Santa Fe y el área metropolitana es claro. Así lo demuestran los principales indicadores del 2018: unas 70 empresas de la capital provincial y el departamento La Capital generaron ventas globales por más de 270 millones de dólares. 

 

Durante 2018, 46 empresas de la ciudad de Santa Fe exportaron por U$ S 46.902.562, lo que significa un incremento superior al 31% en cuanto al monto exportado en 2017; que sumado a los U$ S 227.032.411 producto de las exportaciones de 24 empresas del departamento La Capital, alcanza un total de U$ S 273.934.973, lo que representa un crecimiento del 49%. 

 

El balance general de las exportaciones de la ciudad de Santa Fe en los últimos 12 años, indica que las mismas han aumentado un 79%, pasando de U$ S 26.183.043 en 2006 a U$ S 46.902.562 en 2018.

 

Por tercer año consecutivo, además, aumentaron las exportaciones de firmas locales —un crecimiento del 57% en los últimos 3 años— y se registró un fuerte aumento del 52% respecto de 2017 en las ventas globales con origen en la Aduana de Santa Fe.

 

“En un momento de dificultades económicas, la ciudad de Santa Fe marca una tendencia positiva en el sector exportador, lo cual es una buena noticia, porque esto no solo implica el ingreso de divisas, sino también dinamizar la economía local y del área metropolitana”, destacó el intendente José Corral.

 

En total fueron 70 las empresas que exportaron en 2018, frente a las 54 firmas que lo hicieron en 2017. Un dato relevante es que del total de empresas exportadoras, el 87% (61) son pymes y la mayoría son empresas familiares santafesinas. 

 

Estrategias

 

El director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, Simón González, puso de relieve las estrategias que el municipio lleva adelante para fortalecer el perfil exportador de la ciudad y el área metropolitana. 

 

“Por un lado tenemos el programa Primeras Exportaciones que apunta a aumentar la cantidad de empresas exportadoras, de las que nunca exportaron o las que lo hicieron de manera muy tangencial. Esto incluye instancias de capacitación, estudio de mercado para ver las mejores opciones a la hora de vender sus productos y el acompañamiento en la cuestión técnica y logística que involucra la exportación. Llevamos cuatro ediciones, con más de 30 empresas que han participado, y de las cuales ya algunas han realizado sus primeras operaciones”, contó.

 

Asimismo, valoró la continuidad de la Semana Cómex, que este año, en su séptima edición, tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre, y que es un encuentro que busca atraer compradores del exterior a la ciudad.

 

Otro de los datos relevantes lo constituye el alto valor agregado de los productos exportados por las empresas de la ciudad. “Mientras en la provincia y la nación el valor promedio de la tonelada exportada es de unos U$ S 500, en el caso de Santa Fe es de unos U$ S 2.500, con lo cual quintuplicamos el valor; y en esto el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) juega un rol relevante. No es lo mismo exportar una tonelada de soja, que tiene un precio de U$ S 400 aproximadamente, que hacerlo sobre un producto que se produce en el PTLC, donde el gramo puede salir U$ S 25.000”, graficó. 

 

González también valoró la sinergia que hay en la ciudad entre los ámbitos científico, académico y productivo, que posibilitan obtener productos de alto valor agregado a partir de la incorporación de conocimiento del entramado científico. 


Rubros y productos

 

En la ciudad de Santa Fe, y el departamento La Capital, durante 2018 fueron 70 las empresas que realizaron operaciones de comercio exterior. El 70% de las exportaciones de la ciudad corresponde a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que el 30% restante a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). 

 

Dentro de las MOI exportadas se destacan productos para la industria farmacéutica (20%), fitosanitarios (18%) y productos veterinarios (11%), entre otros. Dentro de las MOA exportadas por la Ciudad de Santa Fe se destacan la cerveza de malta (58%), pescado y alimentos congelados (17%), entre otros.

 

En tanto, el departamento La Capital concentra sus exportaciones en Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), representando las mismas un 96% de lo exportando. El 4% restante son Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Dentro del primer grupo (MOA) se destaca la exportación de carne vacuna deshuesada congelada/enfriada (36%), alimento nutritivo para mascotas (32%), y gelatinas e hidrolizados ácidos y alcalinos (20%), entre otros. Dentro del segundo grupo (MOI) se mencionan los siguientes productos exportados: herramientas de mano y sierras (71%), fitosanitarios (11%), entre otros.

 

Mercados

 

Las exportaciones de la ciudad y la región principalmente se dirigen a los países del Mercosur: Uruguay, en primer lugar (cerveza de malta, alimentos congelados, bordes térmicos de piscina, maquinaria para la industria alimenticia y farmacéutica, medicina veterinaria, suplementos dietarios, antioxidantes y vitaminas, fitosanitarios, entre otros), y Paraguay en segundo lugar (cerveza de malta, partes para motores, filtros y pre filtros, productos veterinarios, suplementos dietarios, antioxidantes y vitaminas, entre otros); seguidos por México, país extra-Mercosur, que se posicionó como tercer importador de productos santafesinos en 2017 y continua en ese puesto, demandando productos veterinarios y farmacéuticos. Luego se ubican Bolivia y Brasil.

 

En cuanto al departamento La Capital, el aumento de las exportaciones de carne impacto positivamente en las ventas globales. El principal país importador lo constituye China (carne bovina deshuesada congelada, gelatinas e hidrolizados ácidos y alcalinos, entre otros), seguido por Estados Unidos (carne bovina deshuesada congelada, gelatinas e hidrolizados ácidos y alcalinos, herramientas de mano y sierras, dulce de leche, entre otros). En tercer lugar se ubica Chile (gelatinas e hidrolizados ácidos y alcalinos, herramientas de mano y sierras, dulce de leche, alimento nutritivo para mascotas, carne bovina deshuesada congelada/enfriada, entre otros), seguido luego por Alemania y Rusia.




Más Noticias de Área Metropolitana

Protestan porque el servicio no les deja ganancia
Lo más visto
¿Hasta cuándo lloverá en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Imputaron a los cuatro detenidos por presuntas estafas a ATE y su mutual -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas