https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.03.2019 - Última actualización - 12:13
12:07

Equipo Argentino de Antropología Forense

Campaña para identificar 600 cuerpos de desaparecidos

Por mandato judicial, el organismo tiene la custodia de los restos de personas asesinadas en la clandestinidad entre 1974 y 1983. Hay una línea gratuita para comunicarse en caso de dudas.

Una muestra de sangre permite llegar a la identificación de los restos. La información es confidencial. Foto: EAAF.




Equipo Argentino de Antropología Forense Campaña para identificar 600 cuerpos de desaparecidos Por mandato judicial, el organismo tiene la custodia de los restos de personas asesinadas en la clandestinidad entre 1974 y 1983. Hay una línea gratuita para comunicarse en caso de dudas. Por mandato judicial, el organismo tiene la custodia de los restos de personas asesinadas en la clandestinidad entre 1974 y 1983. Hay una línea gratuita para comunicarse en caso de dudas.

El Litoral / politica@ellitoral.com

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hizo pública una campaña para identificar cientos de cuerpos de desaparecidos en el período 1974-1983 que tiene en resguardo. El objetivo es que las familias se acerquen a la organización y permitan avanzar en nuevas identificaciones.

 

 

“Aportando una muestra de sangre se puede tener una certeza: saber si su familiar desaparecido fue encontrado o no. Si se identifica, tiene la posibilidad de que le sea restituido y poder inhumarlo. Si no fue encontrado, esa muestra queda en resguardo únicamente para compararse con los nuevos cuerpos que se vayan recuperando”, explica Virginia Urquizu, coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF.

 

El Equipo trabaja en la búsqueda, recuperación, identificación y restitución de cuerpos de los desaparecidos desde su fundación, en 1984. En su historia, el EAAF recuperó más de 1400 cuerpos y lleva identificados a 795 desaparecidos. “La dictadura terminó hace poco más de 35 años, pero las identificaciones son un tema del presente, siguen ocurriendo, dice Carlos Somigliana. En total, 496 desaparecidos fueron identificados en la última década por el EAAF: 89 en 2009; 49 en 2010; 74 en 2011; 64 en 2012; 42 en 2013; 46 en 2014; 48 en 2015; 46 en 2016; 28 en 2017, y 10 en 2018.

 

PREGUNTAS SIN RESPONDER

 

“Cuando un familiar nos pregunta ‘¿Y qué pasa si el resultado es positivo?’, respondemos: ‘Eso depende de ustedes, pero no les genera ninguna obligación. Pueden dar los pasos que quieran, cuando quieran’. Es muy importante que los familiares sepan que la certeza no trae aparejadas obligaciones sino opciones”, explica Somigliana.

 

“La identificación de un ser querido desaparecido abre la posibilidad de transitar el duelo que había quedado en suspenso. Vemos que cada vez más las nuevas generaciones toman la iniciativa de buscar a sus familiares desaparecidos. Antes eran los padres y hermanos, luego vinieron los hijos y sobrinos. Y ahora llegan los nietos también, que quieren saber qué pasó con sus abuelos. Las preguntas van cambiando y están un poco en función de las necesidades. Son jóvenes que trataron de averiguar al interior de sus familias y les quedaron dudas sin responder. Así se acercan a nosotros, que además de los cuerpos recuperados, tenemos un archivo con información sobre los desaparecidos”, agrega Urquizu.

 

En el marco del Proyecto Iniciativa Latinoamericana para la identificación de Personas Desaparecidas, el EAAF y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural mantienen un convenio de cooperación institucional. En la secretaría también funciona un área específica para la toma de muestras, contacto y acompañamiento a los familiares. Está ubicada en la calle 25 de Mayo 552 (CABA), y su teléfono es 011-53004000 (int.) 78936.

 

El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro. cuenta con 85 integrantes y ha realizado proyectos en más de 50 países. Se inició con el fin de dar una respuesta científica a los familiares de desaparecidos en la última dictadura militar en la búsqueda y recuperación de los cuerpos. Su trabajo se completa aportando pruebas a la Justicia sobre las circunstancias de los crímenes y la causa de muerte.

 

DÓNDE ACUDIR

 

El Equipo habilitó el 0800-3453 ADN (236) que funciona de lunes a viernes de 9 a 16, para que familiares de desaparecidos puedan contactarse e informarse sobre los pasos a seguir para aportar sangre e incorporarla al banco de datos genético. Las entrevistas son confidenciales y el uso de las muestras de sangre es únicamente con fines identificatorios.

 

También se puede acudir a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, 25 de Mayo 552 (CABA), teléfono es 5300-4000 (interno 78936), e-mail: iliddhh@jus.gov.ar.

 

"Para nosotros es importante que estos cuerpos recuperen su identificación para que puedan recibir sepultura y mitigar tantos años de angustia e incertidumbre para las familias”. Luis Fondebrider. Miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.

 

EN LAS REDES

 

“Si tu tía o tu primo, tu hermana o tu abuelo, tu mamá, tu papáo tu hijo desapareció entre 1974 y 1983, quizá sea uno de los cientos de cuerpos sin identificar que el EAAF tiene en resguardo”, dice el breve spot “Si querés saber, llamá: 0800 3453 ADN (236)” que el Equipo Argentino de Antropología Forense hizo público en los últimos días a través de Twitter y Facebook.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Colón busca descubrir  la victoria en Victoria  - "Pipo" y Pablito...El saludo cordial de Néstor Gorosito con Pablo Lavallén, antes de Colón 0-Tigre 0 hace algunos días en el Cementerio de los Elefantes. El “Matador”, que descendió pero fue aplaudido, quiere revancha en la Copa Superliga. Colón busca gritar fuera de Santa Fe, algo que hace casi un año no consigue por los torneos domésticos en la Argentina. -
Actualidad Sabalera
A dar vuelta la página - Diego Zabala no estuvo, como casi todos, a la altura de lo que puede dar en la altura de Quito. Su fútbol y su llegada al gol pueden ser clave en el partido con los rojiblancos tucumanos. -
Actualidad Tatengue
Un tal Lito, el "héroe" anónimo que fue elegido vecino ejemplar por sus valores - Tauber, mostrando el diploma que el Concejo entregó por la creación del Programa Vecino Ejemplar del Movimiento local Mahatma Gandhi. -
Semana Santa: intensifican los controles contra el dengue -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Colón  Unión  Copa de la Superliga  Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  

Recomendadas