https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.03.2019 - Última actualización - 14:22
14:17

La inversión superó los $ 9.500 millones

La Provincia ya realizó más de 150 grandes obras en la ciudad

En un acto que se realizará este lunes a las 18.45 en la plaza 25 de Mayo, el gobernador Miguel Lifschitz, hará un repaso por los trabajos concretados durante su gestión y los que se efectivizarán en lo que queda de 2019.

Plaza de Mayo. Fue totalmente remodelada y será el lugar en el que se llevará a cabo el acto de este lunes. Foto: Gobernación




La inversión superó los $ 9.500 millones La Provincia ya realizó más de 150 grandes obras en la ciudad En un acto que se realizará este lunes a las 18.45 en la plaza 25 de Mayo, el gobernador Miguel Lifschitz, hará un repaso por los trabajos concretados durante su gestión y los que se efectivizarán en lo que queda de 2019. En un acto que se realizará este lunes a las 18.45 en la plaza 25 de Mayo, el gobernador Miguel Lifschitz, hará un repaso por los trabajos concretados durante su gestión y los que se efectivizarán en lo que queda de 2019.

El gobernador Miguel Lifschitz, presentará este lunes un informe con el plan de obras realizadas en la ciudad de Santa Fe, tras haber superado en un 50% los trabajos comprometidos al principio de su gestión.

 

Originalmente, se habían asegurado 100 obras para la capital provincial, y a esta altura del año, ya son más de 150 las intervenciones realizadas para beneficio de los vecinos y vecinas.

 

El total invertido supera los 9.500 millones de pesos y comprenden obras de infraestructura como desagües, viviendas y pavimento urbano, intervenciones en edificios patrimoniales y culturales, construcción y ampliación de escuelas, centros de salud y hospitales y para la seguridad.

 

“Ya antes de iniciar mi gestión tenía una visión muy clara de cuáles debían ser las prioridades de nuestra intervención como gobierno provincial en la ciudad de Santa Fe. Por un lado, mejorar las infraestructuras -especialmente a aquellas vinculadas a las inundaciones, a los desagües, a las obras hídricas, donde hemos puesto un énfasis que no reconoce antecedentes en gestiones anteriores, por la cantidad de trabajos realizados y por su magnitud”, explicó Lifschitz.

 

“Por otro lado, mejorar la infraestructura barrial, considerando que muchos barrios de la ciudad de Santa Fe tienen condiciones de precariedad en los servicios, con muchas carencias, muchos déficits, falta de alumbrado, de pavimento, de desagües, de saneamiento y de veredas. Por lo tanto, condiciones de vida muy precarias para la población. Así que el Plan Abre y las intervenciones barriales, mejoramientos en las Flores II y Centenario, entre otros, han sido una clara estrategia del gobierno de la provincia.”

 

“En tercer lugar, las infraestructuras culturales y educativas, entendiendo que una gran capital como es la ciudad de Santa Fe, debe tener edificios de jerarquía y dedicados a la educación, renovados y con características modernas. Y por eso, la fuerte inversión en infraestructura escolar, por un lado, y en equipamientos continuando los proyectos ya iniciados durante las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti, con iniciativas tan importantes como la segunda etapa de El Molino, la Casa de los Gobernadores, o la Casa del Brigadier”, continuó Lifschitz.

 

“Y en cuarto lugar, todo lo que tiene que ver con los equipamientos y el desarrollo económico de Santa Fe. Por eso, hemos priorizado el Puerto, recuperado el control y una estrategia portuaria, obras que se están empezando a realizar en la zona, las realizadas en el aeropuerto, convirtiéndolo en la estación aérea metropolitana de Santa Fe, mostrando una gran estrategia de conectividad de la ciudad. Y otras obras como la Ruta 1, el Gasoducto de la Costa, la nueva planta potabilizadora, entre otros grandes proyectos para pensar el futuro de una ciudad que sigue creciendo”, concluyó el gobernador.

 

Tanto éstos como otros proyectos que se encuentran en distintas etapas de ejecución o en proceso de licitación, se exhibirán este lunes, desde las 18.45, en un acto que tendrá lugar en la plaza 25 de Mayo.

 

“El Plan Abre y las intervenciones barriales, mejoramientos en las Flores II y Centenario, entre otros, han sido una clara estrategia del gobierno de la provincia.” Miguel Lifschitz, gobernador. Foto: Gobernación

 

 

Infraestructura

 

Como principales ejes de gestión, las grandes obras de infraestructura fueron prioridad desde el primer momento por la necesidad de sanear las dificultades de la ciudad en materia hídrica.

 

Entre ellas, se destacan los desagües urbanos Llerena, Larrea, Gorriti, Mariano Comas, El Sable y la Estación de Bombeo 0 en barrio Centenario. Estas obras beneficiarán a vecinos de 31 barrios de la ciudad con una inversión de 1.500 millones de pesos.

 

En cuanto a calles y avenidas de la ciudad se pueden mencionar unas cien nuevas cuadras pavimentadas, de las cuales 26 se encuentran en ejecución, 88 cuadras repavimentadas y 80 cuadras de mejorado y cordón cuneta. A esto se suman tres grandes avenidas puestas en valor como French, Demetrio Gómez (Alto Verde) y Peñaloza. La inversión total aquí asciende a los 288 millones que benefician a ocho barrios santafesinos.

 

Entre las obras viales se destaca la transformación de la Ruta Provincial N° 1 que se encuentra en la segunda etapa de ejecución, que incluye la pavimentación de la colectora. Canales de desagües y obras hídricas complementarias y el gasoducto en toda su extensión. También la ejecución de bicisendas, cordón cuneta, semaforización, señalamiento horizontal y garitas del transporte urbano de pasajeros y forestación, en los que se invirtieron 506 millones de pesos.

 

En materia de Hábitat se realizaron mejoras en cinco complejos Fonavi por 500 millones de pesos para más de 30 mil vecinos de los barrios Acería, Las Flores II, San Jerónimo, El Pozo y Don Bosco. Mientras que la construcción de vivienda e infraestructura urbana alcanza a 29 barrios mejorados con diferentes intervenciones como nuevas viviendas, conexiones de luz y agua segura, cloacas, mejorados de calles y desagües pluviales, iluminación de calles y espacios públicos, entre otros, tras invertir 595 millones de pesos.

 

Salud pública

 

Se contempló la construcción y ampliación de distintos efectores de salud y la finalización de las dos grandes obras que transformaron la salud pública en la ciudad: el Cemafe, ya finalizado y en funcionamiento, y el Nuevo Hospital Iturraspe, próximo a finalizarse en el norte de la ciudad, con una inversión total de $ 1.370 millones.

 

Además de las intervenciones en los nosocomios existentes, se destacan los cinco nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud en los barrios Coronel Dorrego, Nueva Pompeya y Chalet, ya finalizados; Juventud Unida, en ejecución y el licitado recientemente para Mendoza Oeste. Los cuales representan una suma de 60 millones de pesos.

 

Infografía: Gobernación

 

 

Educación y cultura

 

La inversión en edificios escolares para la ciudad incluye 23 instituciones de diferentes niveles a través de la construcción de nuevas escuelas y de la ampliación y equipamiento de las existentes; por un monto de 180 millones inversión que beneficiará a alumnos de 21 barrios.

 

Como compromiso con la ciudad también se priorizaron las obras en edificios emblemáticos y pertenecientes al patrimonio cultural. A esta lista se incorporó la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, luego de que la provincia tomara posesión de la misma a fines del año pasado.

 

Con una inversión total de 220 millones se destacan la concreción del Parque Biblioteca de la Constitución; la recuperación de la Plaza 25 de Mayo en el Casco Histórico; el nuevo edificio del Instituto Superior N° 12 Gastón Gori; la nueva iluminación del Puente Colgante; la restauración del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez ; la segunda etapa del Molino Fábrica Cultural, la puesta en valor de la Casa de la Cultura y la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani; entre otras intervenciones.

 

Por último se pueden mencionar la obras en materia de justicia y seguridad que lleva adelante la Provincia en la capital santafesina; entre los que se destaca la ejecución de la primera etapa de los nuevos Tribunales santafesinos con una inversión de 115 millones de pesos. A lo que se agrega de la nueva comisaría N° 10 y ocho intervenciones para mejoras edilicias en distintos destacamentos policiales requirieron una inversión de 31 millones de pesos.




Más Noticias de Área Metropolitana

Protestan porque el servicio no les deja ganancia
Lo más visto
Jueves con mercados a puro vértigo  -  -
Economía
¿Hasta cuándo lloverá en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Macri: "Los mercados hoy dudaron de la Argentina"  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas