https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.03.2019 - Última actualización - 20:43
20:41

En un acto el Plaza de Mayo

Lifschitz presentó las 150 obras de la provincia para la ciudad

El gobernador dio el informe con las obras realizadas durante su gestión, y las que se terminarán este año. Desagües, la Ruta N° 1, el Cemafe y el nuevo hospital Iturraspe -próximo a finalizarse-, los puntos altos que destacó el primer mandatario provincial.

 -

El total invertido supera los 9.500 millones de pesos: Comprende obras de infraestructura como desagües, viviendas y pavimento urbano, intervenciones en edificios patrimoniales y culturales, construcción y ampliación de escuelas, entre otras. Foto: Pablo Aguirre




En un acto el Plaza de Mayo Lifschitz presentó las 150 obras de la provincia para la ciudad El gobernador dio el informe con las obras realizadas durante su gestión, y las que se terminarán este año. Desagües, la Ruta N° 1, el Cemafe y el nuevo hospital Iturraspe -próximo a finalizarse-, los puntos altos que destacó el primer mandatario provincial. El gobernador dio el informe con las obras realizadas durante su gestión, y las que se terminarán este año. Desagües, la Ruta N° 1, el Cemafe y el nuevo hospital Iturraspe -próximo a finalizarse-, los puntos altos que destacó el primer mandatario provincial.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Acompañado por todo su gabinete y durante un acto en Plaza de Mayo, este jueves por la tarde el Gobernador Miguel Lifschitz presentó el informe con las 150 obras que Provincia realizó en la ciudad. El primer mandatario santafesino repasó los trabajos concretados durante toda su gestión y adelantó los que se concretarán en lo que queda de 2019.

 

El total invertido supera los 9.500 millones de pesos y comprende obras de infraestructura como desagües, viviendas y pavimento urbano, intervenciones en edificios patrimoniales y culturales, construcción y ampliación de escuelas, centros de salud y hospitales, y otras relacionadas con la seguridad que ya fueron concluidas o se encuentran en distintas etapas de ejecución o en proceso de licitación.

 

“Originalmente, se habían asegurado 100 obras para la capital provincial, y a esta altura del año ya son más de 150 las intervenciones realizadas para beneficio de los vecinos”, indicaron fuentes gubernamentales. 
En materia hídrica, se destacaron los desagües urbanos Llerena, Larrea, Gorriti, Mariano Comas, El Sable y la Estación de Bombeo 0 (próxima a ser inaugurada), en barrio Centenario. Estas obras beneficiarán a vecinos de 31 barrios de la ciudad con una inversión de $ 1.500 millones.

 

En cuanto a calles y avenidas, fueron 100 las nuevas cuadras pavimentadas, de las cuales 26 se encuentran en ejecución; 88 cuadras repavimentadas y 80 cuadras de mejorado y cordón cuneta. A esto se suman tres grandes avenidas puestas en valor como French, Demetrio Gómez (Alto Verde) y Peñaloza. La inversión total aquí asciende a los $ 288 millones que benefician a ocho barrios santafesinos.

 

Entre la obras viales destacó la transformación de la Ruta Provincial N°1 —que se encuentra en la segunda etapa de ejecución—, y que incluye la pavimentación de la colectora, canales de desagües y obras hídricas complementarias. También la ejecución de bicisendas, cordón cuneta, semaforización, señalamiento horizontal y garitas del transporte urbano de pasajeros y forestación, en los que se invirtieron $ 506 millones.

 

En Hábitat, se realizaron mejoras en cinco complejos Fonavi por 500 millones de pesos para más de 30 mil vecinos de los barrios Acería, Las Flores II, San Jerónimo, El Pozo y Don Bosco. Mientras que la construcción de vivienda e infraestructura urbana alcanza a 29 barrios mejorados con diferentes intervenciones como nuevas viviendas, conexiones de luz y agua segura, cloacas, mejorados de calles y desagües pluviales, iluminación de calles y espacios públicos, entre otros, tras invertir $ 595 millones.

 

Foto: Pablo Aguirre

 

 

Salud pública

 

Se contempló la construcción y ampliación de distintos efectores de salud y la finalización de las dos grandes obras que transformaron la salud pública en la ciudad: el Cemafe, ya finalizado y en funcionamiento, y el Nuevo Hospital Iturraspe, próximo a finalizarse, con una inversión total de $ 1.370 millones.
Lifschitz destacó también los cinco nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en los barrios Coronel Dorrego, Nueva Pompeya y Chalet, ya finalizados; Juventud Unida —en ejecución— y el licitado recientemente para Mendoza Oeste. Los cuales representan una suma de $ 60 millones.

 

“Balance positivo"

 

El Ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, consideró como “positivo” el balance. “Nosotros continuamos lo que había iniciado la gestión anterior, pero empezamos con una cantidad importante de obras: estamos hablando de una inversión millonaria para la ciudad. En materia de salud, el nuevo Hospital Iturraspe ya se está equipando. Y en el Cullen estamos terminando la guardia, que se inaugurará la semana que viene”, adelantó en diálogo con la prensa.

 

“La Casa de la Cultura está en más del 90 % de avance. Es otra obra que está a punto de terminarse, y vamos a intervenir la Casa del Brigadier”, dijo. “Y se vienen la Usina del Puerto, la Casa de Sor Josefa, y así una gran cantidad de obras”, puntualizó Morini. “Superamos las 100 prometidas en el Acuerdo Capital, y vamos por las 150 obras”, enfatizó. 

 

Consultado sobre las obras pendientes, en ministro declaró: “Siempre va a haber cosas pendientes. Esta ciudad necesita de muchas más obras, por supuesto, sobre todo en lo que respecta a poner en valor a edificios arquitectónicos que tienen un gran valor patrimonial y que representan la identidad de la ciudad”.

 

 

Educación y cultura

 

La inversión en edificios escolares para la ciudad incluye 23 instituciones de diferentes niveles a través de la construcción de nuevas escuelas y de la ampliación y equipamiento de la existentes por un monto de $ 180 millones, inversión que beneficiarán a alumnos de 21 barrios.

 

También se priorizaron las obras en edificios emblemáticos y pertenecientes al patrimonio cultural. A esta lista se incorporó la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, luego de que la provincia tomara posesión de ésta a fines de años pasado.

 

Con una inversión total de $ 220 millones se destacó la concreción del Parque Biblioteca de la Constitución; la recuperación de la Plaza 25 de Mayo en el Casco Histórico; el nuevo edificio del Instituto Superior N° 12 “Gastón Gori”; entre otras.


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Será obligación para las empresas prestatarias
Lo más visto
"Colón no está ni por la positiva ni por la negativa" - José Alonso en el hotel de Montevideo, antes de partir hacia el estadio para ver el 0 a 0 de la ida ante River. Regresó y se fue de inmediato a Buenos Aires a la reunión informal de Superliga representando a Colón. -
Actualidad Sabalera
Dos hombres murieron al  chocar contra una columna -  -
Sucesos
Proponen un novedoso método como alternativa a las cárceles - “El método es apto para cualquier preso, sea cual sea el delito cometido, porque considera que nadie es irrecuperable”, explican Pablo Duarte y Santiago Adanti. -
"No hay nada que pueda contra la voluntad de un pueblo a resistir" - La reportera gráfica en la presentación de su muestra, el miércoles en la Legislatura santafesina. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe  

Recomendadas