https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.03.2019
7:01

CON OBRAS BRITÁNICAS

El Polifónico abre su temporada

El concierto será en ATE Casa España, el próximo jueves a las 21. El programa estará dedicado a composiciones de Britten, Pearsall, Elgar, Howell y Tavener. El viernes a las 19.30 el ensamble vocal se presentará en la Parroquia Nuestra Señora del Huerto.

El coro durante el cierre de la temporada 2018. Foto: Manuel Fabatía




CON OBRAS BRITÁNICAS El Polifónico abre su temporada El concierto será en ATE Casa España, el próximo jueves a las 21. El programa estará dedicado a composiciones de Britten, Pearsall, Elgar, Howell y Tavener. El viernes a las 19.30 el ensamble vocal se presentará en la Parroquia Nuestra Señora del Huerto. El concierto será en ATE Casa España, el próximo jueves a las 21. El programa estará dedicado a composiciones de Britten, Pearsall, Elgar, Howell y Tavener. El viernes a las 19.30 el ensamble vocal se presentará en la Parroquia Nuestra Señora del Huerto.

Tras la exitosa presentación llevada a cabo el martes en el Paraninfo de la UNL en el marco del Festival de Jazz de Santa Fe, el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe dará inicio a su temporada de conciertos el próximo jueves 28 de marzo a las 21. 

 

Será a través de un concierto que tendrá lugar en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871). En la oportunidad, la dirección del organismo estará a cargo de su director titular, Mariano Moruja, quien presentará un programa dedicado a los compositores británicos, entre los cuales figuran Britten, Robert Pearsall, Edward Elgar, Herbert Howells, John Tavener y James MacMillian.

 

Asimismo, el viernes 29 a las 19.30 el coro se presentará en la Parroquia Nuestra Señora del Huerto, (Avenida 7 Jefes 4437), dando inicio así al ciclo llamdo “El coro en los barrios”. Está prevista una repetición del concierto del día jueves, también con la dirección de Mariano Moruja.
Ambas actuaciones serán con entrada libre y gratuita.

 

Las obras 

 

Entre las obras que se presentarán en el concierto figuran tramos del Requiem de Howells. Es una de sus principales obras, de un carácter personal biográfico, por distintos motivos permaneció sin estrenarse desde 1932-33, el momento de su creación, hasta 1980, cuando finalmente se dio a conocer. Se escuchan en este concierto los fragmentos más significativos del punto de vista del lenguaje de composición del compositor.

 

También aparece Funeral Ikos / Ikos para un funeral de Tavener. La obra fue escrita en 1981, cuando el compositor tenía 37 años. Expresa la alegría por la consumación de la vida en la muerte, y por tanto la llegada de los Justos al Paraíso. Alternadamente coros masculinos, femeninos y mixtos desarrollan los textos del rito para el entierro de un sacerdote en le Iglesia Ortodoxa y el coro completo entona antifonalmente el Allelluia. La profundidad de la obra da cuenta de la convicción religiosa del compositor.

 

En el caso de Britten, la producción elegida para interpretar está conformada por las canciones corales de la ópera “Gloriana”, que es el nombre que recibe la reina Isabel I en el poema “The Faerie Queene”, del Siglo XVI. Recién después de la muerte del compositor la obra cobró aceptación, en cambio esta suite de canciones corales siempre fue incuida en los más importantes programas de concierto a capella.

 

De James MacMillian, desde el coro eligieron “Nadie te condenó”. En esta obra este extraordinariamente prolífico compositor escocés recrea la escena de Jesús con la adúltera, y las repeticiones del texto pueden entenderse como las intervenciones de los diferentes personajes. Es especialmente destacable la compleja ornamentación que deben desarrollar las cuerdas femeninas, en el límite de lo que suele demandarse para el canto grupal.   

 

Próximas presentaciones

 

Luego de su inicio de temporada, el Coro Polifónico volverá a actuar el viernes 26 de abril a las 21 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), en un concierto sinfónico coral junto a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, con Moruja como director invitado.

 

Luego, el jueves 9 de mayo a las 21 retornará a ATE Casa España, esta vez con Josep Prats (España) como director invitado. Y el viernes 31 de mayo realizarán un concierto sinfónico coral junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil en la localidad de Las Rosas, con Manuel Marina en calidad de director invitado. 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

“Inocencio. La gran familia humana”
Lo más visto
Buenos Aires acusó a Santa Fe de "volcarle" agua sin permiso - Esta es la obra recientemente habilitada y que generó la controversia. -
Política
Un tal Lito, el "héroe" anónimo que fue elegido vecino ejemplar por sus valores - Tauber, mostrando el diploma que el Concejo entregó por la creación del Programa Vecino Ejemplar del Movimiento local Mahatma Gandhi. -
Área Metropolitana
Semana Santa: intensifican los controles contra el dengue -  -
Víctor Sánchez y un pedido de  justicia que ya lleva tres años - Víctor Sánchez permaneció 20 días internado en el Hospital Cullen por un tiro en el pecho. Al salir, se enteró de que también había perdido su casa y todas sus pertenencias. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Colón  Unión  Copa de la Superliga  Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  

Recomendadas