VIVO

CyD Litoral

Expandir

Comprimir
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.03.2019 - Última actualización - 11:42
11:41

Golpe al bolsillo

Desde el lunes subirán las naftas y las tarifas de gas

Los aumentos se deben al traslado al precio de impuestos y al pedido de empresas. La inflación y el dólar, entre los factores de presión.

El factor impositivo, clave en la recomposición del precio de naftas y gasoil. Foto: Flavio Raina




Golpe al bolsillo Desde el lunes subirán las naftas y las tarifas de gas Los aumentos se deben al traslado al precio de impuestos y al pedido de empresas. La inflación y el dólar, entre los factores de presión. Los aumentos se deben al traslado al precio de impuestos y al pedido de empresas. La inflación y el dólar, entre los factores de presión.

El Litoral | economia@ellitoral.com


Abril comenzará con nuevas alzas y, en el caso de los combustibles, con una fuerte incidencia de la evolución del dólar en lo que resta de esta semana. El lunes 1° las petroleras trasladarán al público el 50% del aumento en el Impuesto a los Combustibles que el gobierno resolvió por decreto percibir en dos etapas, una en marzo y otra en abril.


La incidencia del 50% del Impuesto sobre el precio final será menor que en marzo, sobre todo en el caso del gasoil. Esto es así porque en el mes actual ya se está pagando el 100% del tributo a la emisión de dióxido de carbono en todos los productos.


Según varios medios especializados, por el factor impositivo, las naftas subirán en abril $ 0,4268 y el gasoil $ 0,2538 por litro, ya descontada la parte del biocombustible porque no está gravada. Pero las petroleras están dispuestas a aplicar desde ese mismo día un nuevo ajuste porque hay coincidencia en que resulta contraproducente realizar dos aumentos en un mismo mes.


El próximo lunes también empezará a regir la nueva tarifa de gas que reconocerá a las petroleras que producen el fluido un tipo de cambio de $ 41,97 por lo que vendan hasta el 30 de septiembre. Esa cotización es un 11,3% más alta que la considerada en las boletas vigentes ahora.


Se presume que para cubrirse de esa situación, las petroleras ofrecieron gas a las distribuidoras a un precio superior a US$ 7 por el 30% del producto que faltaba contratar para el invierno, después de la subasta que organizó el gobierno en febrero.


Lo que todavía no se puede precisar es si el Enargas convalidará ese precio para el gas contratado en el último mes. En caso de que lo haga, el aumento en la tarifa del público será mayor al 30% que prometió el gobierno. Además, el Enargas y el Ejecutivo deben definir si mantienen el índice de precios mayoristas (IPIM) para el ajuste de los ingresos de transportistas y distribuidoras. El acumulado del semestre septiembre-febrero fue del 38,5%.


Por ahora del lado de la cotización internacional del petróleo no surgen presiones, porque el crudo de referencia en el mercado local se ubica entre u$ s 66 y u$ s 67, casi igual que a fines de febrero.


El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, sostuvo este martes que “hay dos factores que van a influir. Uno es el aumento de los impuestos ligados a los combustibles. Vale recordar que el mes en curso no tuvo una incidencia plena sino que se desdobló el incremento: la mitad se aplicó en marzo y la otra mitad quedó pendiente para el mes de abril”, expresó Castellanos en Radio La Red
Y agregó: “A eso hay que sumarle que, como todos sabemos, el dólar subió y eso incide en forma directa en el precio de los combustibles. Así que tenemos un aumento casi cantado”. En ese marco, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles estimó que la suba será de alrededor de un 3%.


Castellanos manifestó preocupación por las subas permanentes en las tarifas de los combustibles que provocaron una fuerte caída del consumo. En la nafta premium el descenso rondó el 30% y las ventas de este año están por debajo de 2018. “El año pasado fueron 14 aumentos con un acumulativo de casi el 70 por ciento y eso incide en los volúmenes de venta”, puntualizó.

 

Descuentos


El gobierno adelantó a mediados de este mes que buscará atenuar el impacto de los fuertes ajustes en las tarifas de gas en los próximos meses de invierno, aplicando descuentos del 20% en esos períodos de mayor consumo, con un esquema similar al implementado durante 2018.


“Entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es menor”, dijeron en el Ministerio de Hacienda.


Los intereses por este diferimiento en el cobro quedarán a cargo del Estado nacional, confirmaron fuentes oficiales consultadas por la agencia NA. La idea es dividir en cuotas los pagos de las facturas de gas de los meses de invierno y extenderlos hacia la primavera y el verano. Los clientes pagarían así facturas con montos similares durante todo el año.


Pero las entidades de defensa del consumidor tienen sus dudas, porque advierten que semejantes alzas de tarifas igual son “impagables”.




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Sigue vigente un alerta por abundantes lluvias para Santa Fe -  -
Área Metropolitana
"Ellos sabían que iban a la muerte"  - “Ese submarino tenía que dejar de funcionar”, aseveró el hombre, que es querellante en la causa judicial radicada en Caleta Olivia. -
Prisión preventiva al hombre investigado por el ataque al parrillero Borda -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas