https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.03.2019 - Última actualización - 20:16
19:30

“Tomamos un compromiso y lo llevamos adelante”, dijo Geese

Enerfe llevará el gas a la Costa

El Enargas autorizó a Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M. a construir, operar y mantener las instalaciones para proveer con gas natural por redes a Colastiné y San José del Rincón.

Foto: Archivo El Litoral




“Tomamos un compromiso y lo llevamos adelante”, dijo Geese Enerfe llevará el gas a la Costa El Enargas autorizó a Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M. a construir, operar y mantener las instalaciones para proveer con gas natural por redes a Colastiné y San José del Rincón. El Enargas autorizó a Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M. a construir, operar y mantener las instalaciones para proveer con gas natural por redes a Colastiné y San José del Rincón.

Redacción El Litoral
area@ellitoral.com

 

El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) resolvió “autorizar a Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M. para que construya, opere y mantenga las instalaciones necesarias para proveer con gas natural distribuido por redes al barrio Colastiné de la ciudad de Santa Fe y a la ciudad de San José del Rincón.


La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, afirmó que “tomamos un compromiso con la Costa y lo llevamos adelante contra viento y marea, ha sido un proceso más lento y trabajoso de lo que hubiéramos querido pero con el empuje de todos y la firme decisión del gobernador, hoy finalmente podemos alegrarnos por lo conseguido”.

 

>>> Resolución firmada por el gobernador Miguel Lifschitz

 

Asimismo dijo sentir “verdadera pena de que haya personajes que se quieran adjudicar este proyecto cuando nunca hicieron nada. Da un poco de vergüenza ajena, pero la gente sabe diferenciar a quienes trabajan y hacen cosas, de quienes se dedican a hacer campaña”, en clara referencia al intendente José Corral, quien la semana pasada anunció la decisión de Nación, tras reunirse con el titular del Enargás, Mauricio Roitman, generando una polémica con la funcionaria provincial.


“Termina así un largo proceso que se dilató por los obstáculos que interpuso la empresa distribuidora, la falta de resolución del Enargas y la falta de respuestas de la Municipalidad de Santa Fe a los pedidos de autorización para el paso por los espacios públicos de la ciudad y las interferencias que tengan sobre traza para poder incorporarlas al proyecto”, explicó el gobierno provincial a través de un comunicado.


DETALLES DE LA OBRA

 

La primera etapa del gasoducto tiene una extensión total de 19 kilómetros. Se inicia en la Estación de Separación y Medición ubicada en el Parque Garay donde se conectará al “Gasoducto Madre o Principal” y de allí comenzará el recorrido de 4 km dentro de la ciudad de Santa Fe con caños de 12 pulgadas (unos 30,5 centímetros) y una presión máxima de trabajo de 25 bar, hasta el viaducto Nicasio Oroño. (Ver plano)


Desde allí, el caño se reduce a 10 pulgadas y comienza su recorrido de 5,6 km cruzando la Laguna Setúbal y 5 aliviadores de la Ruta Nacional N°168, hasta su intersección con Ruta Provincial N°1. Para cruzar la cañería por los aliviadores será necesario utilizar el método de perforación horizontal teledirigida por la extensión, profundidad y complejidad que requiere la obra en este sector de bañados y riachos.

 


En el ingreso a Colastiné, el gasoducto iniciará un recorrido de 9,2 km (también con caño de 10 pulgadas de diámetro) por el interior del Colastiné y de la ciudad de San José del Rincón, para abastecer a dos Estaciones de Regulación de Presión, ubicadas una en cada punto mencionado.


Una vez que la red urbana de gas natural se concrete, en una primera etapa el gasoducto beneficiará a 3.900 usuarios residenciales y 164 usuarios comerciales e industriales de La Guardia y Colastiné. En San José del Rincón, beneficiará a 7.800 usuarios residenciales y a 200 usuarios comerciales e industriales.


Esta primera etapa fue modificada por Enerfe, con el objetivo de poder llegar con el servicio de gas natural hasta la localidad de Santa Rosa de Calchines. 

 

Foto: El Litoral

 

SEGUNDA ETAPA

 

En una segunda etapa, el gasoducto se extenderá por 35 km paralelo a la traza de la Ruta Provincial N°1 para abastecer a 4.900 usuarios residenciales de Arroyo Leyes y a 2.700 en Santa Rosa de Calchines. Además, en esta última localidad el servicio de gas natural beneficiará a 20 usuarios comerciales e industriales y permitirá instalar una Estación de GNC.


“Finalmente el Enargas publicó la resolución mediante la cual notifica a Enerfe que teníamos razón en todos nuestros planteos y nos da la subdistribución y el permiso para iniciar las obras. Esto implica que el trabajo constante, razonable y serio que hemos hecho desde las áreas técnica, legal y contable ha dado sus frutos”, enfatizó el presidente de Enerfe- Santa Fe Gas y Energías Renovables, Mauricio Colombo. Además, remarcó que “después de dos años podemos decirle a todos los santafesinos y en especial a los vecinos de la costa, que el gasoducto va a ser una realidad y va a dejar de ser un sueño”.


El funcionario anticipó que “hoy tenemos la meta de realizar lo antes posible las licitaciones para comenzar la obra que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Comenzaremos con la compra de los caños y la contratación de la empresa que deben realizar los trabajos.” Además, aclaró que “en paralelo se avanzó con la Municipalidad de San José del Rincón que ya aprobó la Ordenanza de Contribución por Mejoras para realizar el tendido de red domiciliaria para avanzar con la obra en sintonía con el gasoducto.”


Sin embargo todavía queda pendiente avanzar en ese sentido con la ciudad de Santa Fe donde el Concejo Municipal de esa ciudad todavía no ha abordado el tema “aunque el compromiso fue hacerlo una vez que salga la resolución del entre nacional” y tampoco se pudo avanzar en los permisos que Enerfe necesita del Municipio para realizar obras dentro del ejido urbano. 


“Desde el 2017 estamos solicitando al señor intendente de Santa Fe, José Corral, el permiso de paso, en los espacios públicos de la ciudad y las interferencias que tengan en la traza para poder incorporarlas al proyecto y hasta el día de la fecha no hemos tenido contestación aunque confiamos que prontamente lo hará”, finalizó.

 

>>> Qué dijo Corral

El intendente aseguró que “lamentablemente las modificaciones que introdujo provincia provocaron demoras de años porque en 2013 tuvo la primera aprobación del proyecto técnico de Litoral Gas, en 2016 se incluyó para que tenga el financiamiento y en 2017 se podría haber realizado. Ahora ya no hay excusas para licitar la obra, y esperamos que la semana próxima el gobierno provincial licite para que los vecinos de la Costa tengan gas lo más pronto posible”.

 

>>> RESOLUCIÓN

 

Adjuntos:



 Texto PDF: Resolución




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"Ellos sabían que iban a la muerte"  - “Ese submarino tenía que dejar de funcionar”, aseveró el hombre, que es querellante en la causa judicial radicada en Caleta Olivia. -
Sucesos
Prisión preventiva al hombre investigado por el ataque al parrillero Borda -  -
Renovaron el alerta por abundantes lluvias para Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas