https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.03.2019 - Última actualización - 7:52
6:47

Lugar Barrial de Ajedrez consiguió un nuevo espacio

Los pequeños ajedrecistas de barrio Santa Rosa de Lima volvieron a reír

La escuela de ajedrez había cerrado sus puertas debido a refacciones. Ahora funciona los sábados en la Casa de las Madres del Hospital Alassia. Además, el profe Atahualpa Larrea ganó una beca de capacitación en ajedrez social en España.

 

¡A jugar! Los chicos aprenden, se nutren de conocimiento, y acompañados por ricas facturas donadas por una panadería. <strong>Foto:</strong> Gentileza LBA¡A jugar! Los chicos aprenden, se nutren de conocimiento, y acompañados por ricas facturas donadas por una panadería.
Foto: Gentileza LBA

Foto: Gentileza LBA



Lugar Barrial de Ajedrez consiguió un nuevo espacio Los pequeños ajedrecistas de barrio Santa Rosa de Lima volvieron a reír La escuela de ajedrez había cerrado sus puertas debido a refacciones. Ahora funciona los sábados en la Casa de las Madres del Hospital Alassia. Además, el profe Atahualpa Larrea ganó una beca de capacitación en ajedrez social en España.   La escuela de ajedrez había cerrado sus puertas debido a refacciones. Ahora funciona los sábados en la Casa de las Madres del Hospital Alassia. Además, el profe Atahualpa Larrea ganó una beca de capacitación en ajedrez social en España.  

La escuela de pequeños ajedrecistas de barrio Santa Rosa de Lima, en el suroeste de la ciudad, volvió a abrir sus puertas el sábado, luego de tres meses. Lugar Barrial de Ajedrez (LBA) funciona ahora en un espacio cedido por la Casa de las Madres de la Fundación Hospital de Niños Orlando Alassia, en Salta 4241. La escuela había cerrado a principio de año debido a las obras de remodelación iniciadas por la Provincia en el edificio La Juntada —donde funcionaba—, sobre calle Mendoza 4261.

 

Gracias al gesto de los encargados de la Casa de las Madres, los chicos de todos los barrios del suroeste de la ciudad tienen ahora nuevamente la posibilidad de encontrarse todos los sábados desde las 9.30 hasta el mediodía, para aprender a jugar al ajedrez. También reciben un desayuno, útiles escolares y apoyo, y libros para incentivar la lectura, entre otras actividades de gran valor sociocultural.

 

A principio de año, El Litoral contó la necesidad que tenía la escuela de ajedrez: un espacio temporario para su funcionamiento. “Gracias a esa nota nos llamó la gente de La Casa de las Madres y nos ofreció el salón”, mencionó el profesor de ajedrez, Atahualpa Larrea.

 

“La Casa de las Madres es un lugar agradable, lleno de amor al prójimo”, dijo Larrea, agradecido por la amabilidad de quienes cedieron el espacio creado hace 16 años para alojar y contener a las mamás cuyos hijos deben ser atendidos en el Hospital de Niños Orlando Alassia. Por ese motivo, la idea es en un futuro cercano poder sumar a la escuela de ajedrez a algunos niños que van al hospital.

 

Mientras LBA funcione en la Casa sólo llevarán los tableros de ajedrez, una pizarra y algunos libros. El resto de los muebles siguen guardados en las casas particulares de los miembros, hasta que termine la obra de refacción de La Juntada.

 

“Lugar de Ajedrez es un taller muy lindo, que requiere mucha concentración de parte de los chicos, y además les sirve para sacarlos de la calle”, destacó Gisela Nicolini, coordinadora de La Casa de las Madres. Ella, junto a los demás miembros, tomaron la iniciativa de ofrecerles el Salón de Usos Múltiples de la Casa para alojar a la escuela de ajedrez hasta que termine la refacción del edificio de La Juntada.

 

Cabe mencionar que la obra a cargo de la Provincia consiste en la refuncionalización y puesta en valor del edificio La Juntada vinculado a la actividad juvenil. El mismo será dividido en tres sectores denominados El Patio, La Fábrica y La Pileta. Estos espacios ya existentes están siendo reacondicionados para su funcionamiento, con nuevas actividades además de las que ya se hacían.

 

Lugar Barrial de Ajedrez

 

Lugar Barrial de Ajedrez es una escuela dedicada a dicha disciplina fundada por los padres Atahualpa Larrea, entre otros vecinos. Aquel niño con gran habilidad para comunicar —que hoy es un adulto— había descubierto este juego cuando tras haberlo perdido todo bajo el agua del Salado en 2003, su padre, Juan, lo llevó a una juguetería y le pidió que elija un regalo. Por aquellos años de la desgracia, Atahualpa se enamoró del juego que a la postre le permitiría transformar la angustia en una oportunidad de vida. Y su historia se hizo muy conocida. 

 

Así fue como Atahualpa aprendió a jugar al ajedrez de forma magistral, y en su adolescencia tuvo la oportunidad de estudiar en un profesorado, hizo un curso a distancia en la Fundación Kasparov y recibió el título de pedagogo de ajedrez. Hoy tiene 21 años, estudia abogacía en la UNL, es profesor de la escuela Lugar Barrial de Ajedrez —donde además ocupa la presidencia de la ONG— y está a cargo de otro taller en la Escuela Primaria Nº 14 Nicolás Avellaneda.

 

A la escuela de ajedrez del barrio Santa Rosa de Lima concurren en forma gratuita unos 40 niños por semana y de los torneos mensuales participan cerca de 120. Los profesores no cobran un peso por enseñar, así lo regula su estatuto. 

 


Atahualpa ganó una beca

 

En los últimos días, Atahualpa Larrea inició una beca de capacitación a distancia en el prestigioso Club de Ajedrez Magic Extremadura (España). Allí aprende ‘Entrenamiento y Rehabilitación Cognitivas basado en el Ajedrez‘. Se trata de una capacitación de vanguardia sobre los últimos conocimientos en aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez. “Esta oportunidad fue posible gracias a la grandeza y generosidad del psicólogo Juan Antonio Montero Aleu”, destacó Larrea, quien piensa seguir volcando sus conocimientos para el crecimiento de la escuela de ajedrez de barrio Santa Rosa de Lima.

Autor:

Nicolás Loyarte


Además tenés que leer:



Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?