https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.03.2019 - Última actualización - 7:16
7:15

Tras el último fenómeno climático

Mejoran y amplían los desagües en Matilde

Durante la última semana de febrero pasado la localidad del departamento Las Colonias sufrió el impacto del temporal que precipitó cerca de 120 milímetros en pocas horas. Se ampliaron alcantarillas y se limpiaron los desagües que quedaron sedimentados por la gran masa hídrica.

CAMBIOS. En los últimos días personal comunal llevó a cabo la limpieza, ampliación y renovación de los tubos de alcantarilla en diferentes sectores de Matilde. Foto: Comuna de Matilde




Tras el último fenómeno climático Mejoran y amplían los desagües en Matilde Durante la última semana de febrero pasado la localidad del departamento Las Colonias sufrió el impacto del temporal que precipitó cerca de 120 milímetros en pocas horas. Se ampliaron alcantarillas y se limpiaron los desagües que quedaron sedimentados por la gran masa hídrica. Durante la última semana de febrero pasado la localidad del departamento Las Colonias sufrió el impacto del temporal que precipitó cerca de 120 milímetros en pocas horas. Se ampliaron alcantarillas y se limpiaron los desagües que quedaron sedimentados por la gran masa hídrica.

Tras el temporal del pasado mes de febrero que dejó cerca de 200 milímetros en apenas 24 horas y afectó al ejido urbano de Matilde, autoridades comunales emprendieron una serie de obras que incluyen la ampliación y mejoras en el sistema de desagüe de la localidad. 


“Fue un evento climático muy grande en pocos minutos, que precipitaron entre 90 a 120 milímetros y que se sumó al agua que ingresaba del sector oeste por pendiente natural y esa masa hídrica nos supero el camino que hace de contención”, manifestó el presidente comunal Diego Fournell quien agregó que a raíz de ello se llevó a cabo en los últimos días la limpieza de desagüe en sector sur de Matilde. “Las últimas lluvias hicieron sedimentar, por lo tanto nos pusimos a trabajar en un sector sobre la Ruta Provincial N° 36. Empezamos limpiando de la zona baja y continuamos hacia la zona alta del distrito, evitando futuros problemas”.


Fournell sostuvo que también se fueron limpiando nuevamente los desagües naturales de norte a sur, levantando y haciendo una pequeña contención en el camino interditristal. “Esto permite que si tenemos otro evento climático de magnitud, el agua espere para pasar por los tubos de un metro sin hacer desbordes en el sector interno del pueblo. Hay que remarcar que el agua nunca se estancó en la salida, sino que la magnitud del fenómeno superó todas las estimaciones”.


El Jefe Comunal recorrió que estos eventos climáticos generan inconvenientes a los vecinos, perjudico los ripios y sedimentando las salidas de agua hacia el este. “Están muy bien calculadas las salidas de agua para no tener que sufrir problemas, pero estos eventos superan todo. Por ello es que en el ingreso del agua hay tubo de 60 cm. y en las salidas hay 2 metros y de 1 metro. Se torna inmanejable tanta cantidad de lluvia en pocos períodos”.


En este sentido el funcionario comunal manifestó que ya se amplió una alcantarilla en el sector norte del pueblo donde esta el tránsito pesado. “Comenzamos el cambio de tubos en desagües, segunda de las alcantarillas intervenidas, tubos de 60 cm durante años, ahora pasamos a 1 metro, como viene toda la línea. Esta obra permitirá un mejor escurrimiento los días de lluvia. Seguirá cerrada la calle hasta que el sector tenga la compactación de la tierra necesaria para la circulación. 


Esto evitará que en próximas lluvias se rompan los ripios en ese sector”, puntualizó Fournell.


Por último remarcó que además se están levantando los caminos rurales, dado que en algunos sectores la gran masa de agua hizo que la traza vial rural bajara unos 20 centímetros. “Hay registros fotográfico que muestran como venía el agua por encima de la vía. Es la primera vez en la historia de la localidad que ocurre un evento climático como el que sufrimos”, añadió.

Autor:

José Zenclussen




Más Noticias de Regionales

A través de una aerolínea “lowcost”
Lo más visto
¿Hasta cuándo lloverá en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Imputaron a los cuatro detenidos por presuntas estafas a ATE y su mutual -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas