https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.03.2019 - Última actualización - 6:48
6:46

Elecciones 2019

Santo Tomé: 14 precandidatos van a disputar la intendencia en las Paso

Se distribuyen en 8 partidos, de los cuales 3 tendrán internas: Cambiemos, el Frente Progresista Cívico y Social y Juntos (PJ). De los 9 concejales que hoy conforman el Legislativo de esa ciudad, 5 competirán por el Ejecutivo santotomesino. Entre los postulados hay un profesional de la salud, abogados, un contador y referentes barriales.

 

A elegir. En el cuarto oscuro, los santotomesinos deberán optar por una de las 14 caras que figurarán en la categoría Intendente de la boleta única. Foto: Archivo El Litoral




Elecciones 2019 Santo Tomé: 14 precandidatos van a disputar la intendencia en las Paso Se distribuyen en 8 partidos, de los cuales 3 tendrán internas: Cambiemos, el Frente Progresista Cívico y Social y Juntos (PJ). De los 9 concejales que hoy conforman el Legislativo de esa ciudad, 5 competirán por el Ejecutivo santotomesino. Entre los postulados hay un profesional de la salud, abogados, un contador y referentes barriales.   Se distribuyen en 8 partidos, de los cuales 3 tendrán internas: Cambiemos, el Frente Progresista Cívico y Social y Juntos (PJ). De los 9 concejales que hoy conforman el Legislativo de esa ciudad, 5 competirán por el Ejecutivo santotomesino. Entre los postulados hay un profesional de la salud, abogados, un contador y referentes barriales.  

Ya está en plena marcha la campaña electoral de cara a lo que serán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 28 de abril. Allí se definirán los candidatos que participarán de las generales del 16 de junio en categorías provinciales (gobernador y vice; senadores y diputados) y locales (intendentes, presidentes comunales y concejales). Y en Santo Tomé, 14 precandidatos disputarán el sillón del Ejecutivo Municipal.

 

En este número hay caras conocidas de la política local, muchas en función y otras que en la actualidad no ocupan cargos electivos. Los postulados se distribuyen en 8 partidos, de los cuales 3 tendrán internas: Cambiemos, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y Juntos (PJ). De los 9 concejales que actualmente conforman el Legislativo local, 5 buscarán conducir el distrito.

 

De acuerdo al orden en que aparecen en la sección Listas Oficializadas para las Paso de la página web oficial del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe, el primer postulado que figura es Rodolfo Domingo Salvo, de la lista Alternativa por Santo Tomé, que representa a Alternativa Federal. 

 

Seguidamente se registra el primer partido que tendrá internas, Cambiemos, en el que habrá un interesante cara a cara entre dos reconocidas figuras públicas: por un lado el doctor Oscar Buniva (lista Cambiando Juntos), quien ya ha sido candidato a distintos cargos en reiteradas oportunidades, y que ahora vuelve con intenciones de ser intendente; por el otro, el joven concejal Miguel Weiss Ackerley, que por primera vez aspira a ganar la ciudad por medio de su lista Cambiemos Santo Tomé.

 

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores también moverá su ficha, con Sofía Irene Menna de la lista Roja. Se trata de una militante del Partido Obrero y férrea defensora de los derechos de la mujer, que intentará superar el piso requerido para meterse en las generales de junio. 

 

No tan juntos

 

Posteriormente aparece la segunda interna más importante de las primarias santotomesinas a la categoría Intendente: la del FPCyS, en la que hay tres precandidatas a presidir la localidad. La actual mandataria Daniela Qüesta irá por la reelección a través de la lista Adelante, pero para ello deberá vencer a dos ediles: la periodista Gabriela Solano (Cerca de la Gente), quien luego de haber asumido una banca en el Concejo hace dos años, ahora busca liderar la Municipalidad; y la referente socialista María Alejandra Chena (Santo Tomé Al Frente), actual presidenta del Concejo.

 

El participante que figura a continuación es Américo Revelli Monje, que con su lista Pensando en Vos representará al partido Igualdad y Participación. El abogado es conocido por su pasión por la escritura, la composición e interpretación del cancionero argentino. 

 

La interna más cargada será la del PJ, partido representado por medio del amplio frente electoral denominado Juntos. En el mismo, cuatro listas se disputarán el lugar en las generales: Encuentro por Santa Fe, de Daniel Raúl Acuña, amparado bajo el ala de la precandidata a la gobernación María Eugenia Bielsa y con el rotundo apoyo del ex intendente y actual concejal con miras a renovar su escaño, Roberto Schmidhalter (Acuña fue secretario de Obras Públicas durante su gestión).

 

También figura la lista Santo Tomé Nuestra Ciudad, que tiene como titular a la legisladora local Rosana Zamora, quien buscará “una ciudad que funcione”, como dice su slogan de campaña; Sumar, que lleva al abogado Juan Manuel Pusineri, ex edil que en 2015 hizo una muy buena elección cuando intentó ganar el sillón del Ejecutivo Municipal, perdiendo por menos de mil votos con Daniela Qüesta; y Unidad Ciudadana, con la cara del concejal Rodrigo Alvizo, de conocida trayectoria dentro del kirchnerismo de Santo Tomé. 

 

El siguiente partido que pretende la intendencia es Mi Ciudad, una suerte de sector político vecinal con marcada representación barrial. Su cabeza es Claudio Arredondo (Ciudad Próspera), un ciudadano que ha participado activamente en distintas instituciones intermedias de la localidad. La última bandera que figura en la sección de la web del Tribunal Electoral es Unión Celeste y Blanco, que con la lista Acuerdo Santafesino buscará que el CPN Claudio Fortuna llegue a gobernar el distrito. 

 

18 listas para concejales

 

En la categoría Concejal, hay 9 partidos que quieren ocupar alguna de las cinco bancas que se renuevan en el órgano deliberativo local. De la cifra mencionada, 6 no tendrán internas. Al igual que en la Intendencia, los frentes que deberán definir un único candidato son Cambiemos, el FPCyS y Juntos. En total, los vecinos de Santo Tomé deberán optar por una de las 18 listas oficialistas. De ese número, 3 pertenecen a la alianza Cambiemos; 3 al FPCyS, y 6 al peronismo.

Autor:

Luis Amsler


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Protestan porque el servicio no les deja ganancia
Lo más visto
¿Hasta cuándo lloverá en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Imputaron a los cuatro detenidos por presuntas estafas a ATE y su mutual -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas