https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.03.2019 - Última actualización - 10:18
10:17

Elecciones nacionales

La Cámara Nacional Electoral avaló la transmisión de telegramas desde las escuelas

Foto: Archivo El Litoral




Elecciones nacionales La Cámara Nacional Electoral avaló la transmisión de telegramas desde las escuelas

El Litoral | Télam

 

La Cámara Nacional Electoral (CNE), máximo órganismo de la Justicia en materia de elecciones, avaló la propuesta del Poder Ejecutivo de colocar centros de transmisión en los casi 15.000 centros de votación para el recuento provisorio en las PASO del 11 de agosto, y en los comicios generales del 27 de octubre.


La CNE adoptó la medida en una acordada en las últimas horas, que fue divulgada hoy, y firmada por su titular, Santiago Corcuera, con el fin de "optimizar el proceso electoral".


El ltribunal, al avalar la propuesta del PEN, recordó que meses atrás había "expuesto los requisitos y condiciones mínimas para realización del recuento provisional de resultados, en virtud de la incuestionable trascendencia que tiene", y resaltó que ello "facilitará la fiscalización".


En ese sentido, consignó que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informó a la CNE de la "incorporación de innovaciones tecnológicas que permitirán la digitalización y transmisión de telegramas de escrutinio desde los propios establecimientos de votación", como propuso la justicia electoral


Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a Télam que "el objetivo del cambio de sistema es evitar el traslado físico de los telegramas desde las escuelas a los centros de transmisión dispuestos por el Correo Argentino, lo que generaba demoras a la hora de la carga de los resultados electorales".


"El nuevo sistema de transmisión va permitirá agilizar y homogeneizar los procedimientos de transmisión de los resultados electorales de cada mesa de votación desde los diferentes puntos del país", afirmaron las fuentes.


Además, apuntaron que "pretende fortalecer la transparencia del sistema electoral, porque con el nuevo procedimiento los partidos políticos podrán fiscalizar la transmisión de los telegramas en el lugar, algo que no sucedía en el pasado".


Asimismo, pusieron de relieve que con el nuevo sistema de transmisión de telegramas desde las escuelas "se podrá tener los resultados antes, lo que significa reducir tensiones la noche de la elección".


En ese plano, las fuentes destacaron que "se podrá hacerlo de forma más homogénea, ya que se evita que haya disparidad producto del traslado físico de los telegramas a los centros de transmisión, que están ubicados en los centros urbanos".


En el marco del despliegue de cara a las elecciones, en febrero y marzo pasados, la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior informó las características del sistema a los partidos políticos, ONG's y a los jueces y secretarios electorales de los 24 distritos del país.


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Velan al "Huevo" Toresani -  -
Sucesos
Ya ni los pingos se salvan -  -
Campolitoral
¿Hacen falta más universidades?  -  -
Colón tiene un compromiso muy grande con su gente -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas