https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.03.2019
20:19

El juez Ramos Padilla había pedido su captura

Se entregó un exagente de la Side y pidió declarar como arrepentido en la Causa D’Alessio

 -

Foto: Captura digital




El juez Ramos Padilla había pedido su captura Se entregó un exagente de la Side y pidió declarar como arrepentido en la Causa D’Alessio

El Litoral / Infobae.com 

(Por Patricia Blanco)


Rolando Hugo Barreiro, el ex agente de la SIDE que habría sido el enlace de Marcelo D’Alessio para conocer a al menos un funcionario judicial, se entregó hoy en los tribunales de Dolores, luego de que el juez Alejo Ramos Padilla ordenara su captura en la causa que investiga una red de espionaje político-judicial. Según fuentes judiciales, Barreiro quiere convertirse en ‘arrepentido‘ en esta investigación.


La noticia sacudió a los tribunales de Dolores. Al entregarse junto a su abogado defensor, Barreiro pidió ver al fiscal Juan Pablo Curi para acogerse a la figura del arrepentido. Sin embargo, el fiscal no habría aceptado. Es que Curi sostiene que la causa no es competencia de Dolores y en sintonía con el fiscal Carlos Stornelli y el propio D’Alessio afirmó que el caso debe pasar a la justicia de Comodoro Py. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, declarará mañana ante el juez Ramos Padilla.


La iniciativa de Barreiro de buscar ser imputado-colaborador sorprendió a los que siguen la causa. Es que la figura del arrepentido fue el motor de la causa de los cuadernos en la fiscalía de Stornelli. Y Stornelli está imputado en la causa de Ramos Padilla y fue declarado rebelde por no presentarse por tercera vez a una indagatoria. Precisamente, Stornelli sostiene que la acusación en su contra es un complot en busca de voltear la causa de los cuadernos.

 

 

Barreiro aparece en los teléfonos de D’Alessio como ‘Rolo de la DEA‘. De 37 años y a la espera de ser padre, Barreiro se convirtió en monotributista en los últimos años. Es que ahora no tiene un trabajo fijo. Estuvo en la entonces SIDE desde abril de 2002 hasta mayo de 2016, según consta en los registros de la agencia de inteligencia. Allí reportaba en el organismo en el área de Contrainteligencia, en las sedes de Ezeiza y Miami.

 


El fiscal Juan Ignacio Bidone, imputado en esta causa y también en la causa por la extorsión al empresario Gabriel Traficante, aseguró que llegó a D’Alessio a través de Barreiro, un agente de la SIDE a quien conoció cuando trabajó el caso del triple crimen de General Rodriguez pero que ya no trabajaba en el organismo al momento de la presentación. Así lo dijo cuando declaró en testimonial ante la fiscal Alejandra Mangano y ayer al ser indagado por el juez Luis Rodríguez. Aun no declaró como imputado ante Ramos Padilla.

 

 

En tanto, en la causa de Dolores, Roberto Costa, uno de los involucrados en la causa de la mafia de los contenedores, pasó por el juzgado para contar una presunta extorsión de D’Alessio en la que involucró a Barreiro. Siguiendo esta línea, fuentes vinculadas a la causa señalan a Barreiro como un personaje clave que, de hablar, podría dar revelaciones explosivas.

 


Sin embargo, otras fuentes consultadas por Infobae le bajaron el tono a las expectativas. ‘En la AFI era un pichi y cuando dejó de trabajar ahí, perdió todos los beneficios‘, explicaron a este medio. De acuerdo a estas fuentes, Barreiro conoció a D’Alessio porque los hijos de ambos iban a la misma escuela. Un día se le acercó D’Alessio y le dijo ‘¿Vos sos de la AFI, no?‘.

 

 

Ahí empezó un diálogo entre ellos, en donde D’Alessio se mostraba como un hombre poderoso y le prometía un trabajo oficial. Aseguraba incluso que cuando el gobierno de Mauricio Macri lo nombrara en un cargo, lo iba a llevar a él a trabajar en el área de seguridad del organismo elegido. En ese contexto, D’Alessio le pedía ciertos ‘trabajos‘.

 


Quién era jefe de quién y qué relación verdadera tenía con D’Alessio es algo que tendrá que dilucidar el juez Ramos Padilla en la investigación que tiene en sus manos y por la que ya están presos D’Alessio, los ex policías Anibal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk y ahora Barreiro. En su indagatoria, D’Alessio aseguró que él reportaba a Degastaldi y Bogoliuk y que éstos le habían prometido que lo nombrarían jefe de Contrainteligencia. En tanto, esos ex policías negaron pertenecer al organismo del inteligencia y estar vinculados a las operaciones de D’Alessio.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Panorama electoral y político a una semana del anuncio de Fernández-Fernández
Lo más visto
Firma tecnológica lista para "volar" al mercado - Los sensores: alimentación solar y detección temprana de plagas. El sistema avisa automáticamente al usuario. -
Economía
Agoniza un hombre con tres tiros en la cabeza -  -
Sucesos
Hirieron de un tiro a un adolescente - Como autores de la agresión se señala a dos hermanos, los que se mantienen en condición de prófugos. -
La asociación Parque Federal pidió el compromiso de los candidatos locales -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe  

Recomendadas