https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 30.03.2019 - Última actualización - 01.04.2019 - 10:07
10:15

ZooVet, 20 años de historia y futuro

"Las crisis siempre son una oportunidad"

La empresa santafesina de productos veterinarios cumplió dos décadas de vida en constante crecimiento. Apuntan a una alianza con la UNL para la producción de hormonas y antígenos recombinantes.




ZooVet, 20 años de historia y futuro "Las crisis siempre son una oportunidad" La empresa santafesina de productos veterinarios cumplió dos décadas de vida en constante crecimiento. Apuntan a una alianza con la UNL para la producción de hormonas y antígenos recombinantes. La empresa santafesina de productos veterinarios cumplió dos décadas de vida en constante crecimiento. Apuntan a una alianza con la UNL para la producción de hormonas y antígenos recombinantes.


Campolitoral | campo@ellitoral.com 


20 años atrás, Zoovet era una idea, un proyecto, un sueño, que desde un pequeño local en la calle Rivadavia distribuía productos para uso veterinario. Pero sabían que su destino era más grande. “Decidimos tener una marca propia con aquel entusiasta equipo de trabajo”, recuerda el Méd. Vet. Enrique Ariotti, titular de la empresa a Campolitoral. “Elegimos cinco laboratorios y les propusimos fabricar con nuestra marca, a través de la Extensión de Certificado. A esos primeros 20 productos había que darle una imagen, que en aquel entonces nos pareció innovadora”, agrega con emoción.


Ariotti reconoce que a partir de allí comenzó un proceso de crecimiento continuo, “donde tuvimos que ir aprendiendo cosas que no sabíamos, al empezar a ser fabricantes”. Temas relacionados con el desarrollo de los productos, la relación con los organismos oficiales, etc. “Hubo que ponerle ganas, ponerle plata, armar un equipo, creer en el proyecto, y saber que las crisis de Argentina son pasajeras”, resume.


Y explica que el contexto los ayudó. “Han sido buenos años para la industria veterinaria, ya que hubo un crecimiento hacia el respeto al animal: hoy las mascotas ocupan un rol más importante en las vidas de la gente, y eso generó recursos para que la industria crezca; lo mismo pasó con la producción de carne y leche. El mundo sigue creciendo, ya no hay países pobres (o no tanto) y Argentina tiene un gran potencial”. 

"En 20 años nunca nos atrasamos con los sueldos. Argentina tiene un gran potencial", destacó el titular de ZooVet, Enrique Ariotti. 


Retomando la cronología de la evolución, recuerda que una etapa importante fue el alquiler de un laboratorio en Rosario donde desarrollaron muchas fórmulas, de la mano del Dr. Baetti, donde pudieron registrar más de 30 productos. 

 

Y finalmente, la etapa netamente industrial, ya en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), “la más linda de todas”. Ariotti destaca que optaron por este lugar por lo que implica estar dentro de un Parque Tecnológico. “Empezamos con un edificio solo, con un crédito; hoy tenemos 6 plantas (5 acá y una en Buenos Aires)”, enfatiza. Y lo mismo pasó con la cantidad de productos, de empleados y de países.


“Hoy tenemos más de 150 empleados, estamos en 30 países, y la empresa en un contexto desfavorable sigue creciendo. Esta semana tomamos 5 empleados nuevos para distintas áreas. Es un compromiso, pero creemos que este año va a ser bueno, porque las crisis son una oportunidad, estamos en la primera línea de productos nacionales, absorbiendo lo que dejan las multinacionales, ya que las crisis largas hacen cambiar los hábitos, se buscan más las segundas marcas. Pero siempre va a haber un consumo, el animal se va a enfermar siempre, y hay muchas opciones”. 


Y hace hincapié en que en aquellos comienzos las crisis eran peores. “La democracia todavía no estaba consolidada, el Gobierno era débil, no había la conciencia de hoy que si a un Gobierno le iba mal hay que aguantar igual”. 


Según Ariotti, los cambios de ánimo son graduales, y Argentina no genera ideas, sino que absorbe lo que pasa en el mundo, ya sea Occidente u Oriente, “ya que hoy vendemos remedios para perros a países que antes se los comían. Es va a agrandar más el mercado”. 


Biotecnofe


La empresa no para, contagiada por la interminable energía de su titular, que anuncia con optimismo estar transitando un importante nuevo desafío. “Estamos en la etapa final de la gestación de Foli Rec, nuestro primer producto (gonadotrofina coriónica equina) obtenido de forma recombinante (es decir que ya no se la obtiene de las yeguas preñadas), lo cual implica un inédito cambio, apuntando al bienestar animal”. 

 

Para logralo, ZooVet se alió con la UNL para formar Biotecnofe SA. “Nosotros con esto estamos vinculados a la UNL, incubados dentro del mismo predio. Compramos materiales de última tecnología, y vamos a tener una vinculación con alguna empresa multinacional para que llegue a todos los rincones del mundo. Hay que tener buenas alianzas y estamos cerrando eso, y creemos que va a traer más trabajo a la empresa, más ganancias para la Universidad, y eso está muy bueno”. 


Lo que viene 


Finalmente, reconoce que la idea fue siempre la misma: “crecer, dando un mejor nivel de trabajo, mejores comodidades, incentivando al personal para que vea que el esfuerzo vale la pena, que podemos armar un grupo de trabajo donde se dejen de lado los celos; y compartir los conocimientos entre todos”. Y destaca que el actual Jefe de Producción es un joven “que empezó barriendo. De allí las posibilidades las tenemos: vamos a seguir tomando gente. Jamás nos atrasamos un ningún sueldo en estos 20 años”, manifiesta con orgullo.


“Y lo que viene será mejor, la empresa ya creció, ahora hay que aprovechar las raíces para el desarrollo, apuntando a la gestión de calidad, y a las áreas que requieren tiempo. Hay que seguir aprendiendo, equivocarse, y saber que cada reunión que hacemos es provechosa para que la empresa siga creciendo en el mundo. Acá somos reconocidos, pero apuntamos a ser la primera opción en la elección de productos veterinarios en Argentina”. 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Temas:



Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Santa Fe continúa bajo alerta meteorológico -  -
Área Metropolitana
"En el fútbol, el que hace el gol tiene  la razón y el gol lo hizo Barracas"  -  -
Tibio, sin ideas y metido en una "trampa táctica" - Poco. Franco Fragapane se lleva la pelota junto a la raya, el volante rojiblanco estuvo lejos de su nivel. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas