https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 30.03.2019
16:06

El comercio, la industria y las cooperativas eléctricas

Piden equidad en beneficios del suministro eléctrico provincial

Varias entidades del circuito productivo de la provincia se reunieron en Gálvez para analizar la situación de “desigualdad” en el otorgamiento de descuentos a los usuarios de la EPE con relación a los que están servidos por el sistema cooperativista.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



El comercio, la industria y las cooperativas eléctricas Piden equidad en beneficios del suministro eléctrico provincial Varias entidades del circuito productivo de la provincia se reunieron en Gálvez para analizar la situación de “desigualdad” en el otorgamiento de descuentos a los usuarios de la EPE con relación a los que están servidos por el sistema cooperativista. Varias entidades del circuito productivo de la provincia se reunieron en Gálvez para analizar la situación de “desigualdad” en el otorgamiento de descuentos a los usuarios de la EPE con relación a los que están servidos por el sistema cooperativista.

Un usuario de determinado rubro comercial, en alguna ciudad santafesina, servido por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), cuenta con un beneficio en la tarifa del servicio eléctrico, enmarcado en las Medidas de Contención al Sector Productivo. Esto no ocurre con otro usuario, en alguna otra localidad, que sea abastecido por una cooperativa eléctrica.


Más o menos así explican la situación las entidades que nuclean el comercio y los servicios, la industria y las cooperativas eléctricas de la provincia a partir de lo que reclaman sus asociados en las 60 localidades afectadas.


Mediante un comunicado, desde la Federación de Centros Comerciales de la provincia se dejó en claro la postura frente a este reclamo. “A partir de las Medidas de Contención al Sector Productivo, anunciadas por el gobierno provincial y que contemplan beneficios para diversos sectores respecto de las tarifas del servicio eléctrico, Fececo recogió el pedido de sus asociados para impulsar un encuentro en el cual se pueda analizar esta situación de inequidad que se da en la misma provincia, incluso en alguna misma localidad, junto a representantes de diferentes sectores de la producción santafesina”.


El encuentro en la ciudad de Gálvez -departamento San Jerónimo- y asistieron, entre otros, Eduardo Taborda, Pro tesorero de Fececo, al igual que representantes de la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas, Obras y servicios Públicos Ltda. (Fescoe); la Cooperativa Eléctrica de Gálvez y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).


“Esta inquietud surge de los centros comerciales asociados a Fececo a partir de las diferencias existentes en aquellas localidades servidas por cooperativas eléctricas con relación al tratamiento que hace la EPE en donde tiene prestación”, explicó Taborda. “Obedece a un conjunto de medidas emitido por el gobierno provincial en la cual se establece que todos los usuarios de la EPE pueden acceder a distintos descuentos para poder paliar la situación económica actual. Entonces la problemática se presentó en aquellas localidades que tiene suministro eléctrico por parte de cooperativas, donde hoy no está vigente este beneficio que sí se aplican en los lugares suministrados por la EPE”.


Los socios adheridos a los diferentes centros comerciales elevan sus quejas ante las bases, y estas bases transfieren la inquietud a Fececo. “Nosotros inmediatamente pedimos reunirnos con las federaciones que actúan en la provincia de Santa Fe (Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. y Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas)”, agregó el dirigente de Fececo.


“De ese encuentro salió como conclusión un pedido de audiencia al gobernador Miguel Lifschitz, la cual ya se emitió días pasados por todas las vías formales, aún sin recibir respuestas. Básicamente intentamos manifestar la existencia de dos provincias con dos calidades de ciudadanos: los que están servidos por la EPE y los suministrados por las cooperativas eléctricas. Esto sugiere una desigualdad social más que el hecho de que no se puedan implementar estos beneficios”, reclamaron desde la federación.


Planteo


Otra de las voces intervinientes es la de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. (Fescoe).


Su presidente, Federico Ferrero, comentó a Mirador Provincial que en relación al tema de las Medidas de Contención al Sector Productivo adoptadas por el gobierno provincial y que consisten en beneficios en la tarifa eléctrica para algunos rubros comerciales e industriales, “Fescoe ha hecho rápidamente su planteo ante las autoridades para que los mismos alcancen a los comercios e industrias abastecidos por cooperativas eléctricas, a lo largo de 60 localidades en toda la provincia”.


“Nos hemos reunido también con las entidades representativas del sector del comercio y de la industria, y hay unanimidad al respecto, recordando también la vigencia del decreto 1200/2018 que ya establecía descuentos para estos rubros y no se logró su aplicación para las zonas de concesión cooperativa”, agregó Ferrero.


En este momento -continuó- “la federación está realizando un relevamiento entre las cooperativas para luego presentar ante la Secretaría de Energía y tratar de avanzar en la aplicación de los beneficios. Saludamos se pongan en marcha medidas que ayuden con la tarifa eléctrica a estos sectores, más simplemente exigimos sean de aplicación para todo el territorio provincial independientemente de la distribuidora”.

Autor:

Ignacio Andreychuk




Lluvias extraordinarias: más de 200 mm. en 12 horas - Emergencia. Durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo se vivieron las horas más críticas del temporal. -
Búsqueda de Fiorella Furlán: retiraron el auto del arroyo -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?