https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 31.03.2019 - Última actualización - 9:46
9:43

Tras la segunda jornada

Triunfos de Germán Chiaraviglio y José Zabala

Finaliza este domingo la serie de los tres Grand Prix Sudamericanos de Atletismo en Concepción del Uruguay con muy buenas actuaciones de los atletas santafesinos.

Braian Lopez Foto: Gentileza




Tras la segunda jornada Triunfos de Germán Chiaraviglio y José Zabala Finaliza este domingo la serie de los tres Grand Prix Sudamericanos de Atletismo en Concepción del Uruguay con muy buenas actuaciones de los atletas santafesinos. Finaliza este domingo la serie de los tres Grand Prix Sudamericanos de Atletismo en Concepción del Uruguay con muy buenas actuaciones de los atletas santafesinos.

Fabiana García

 

Se disputó este sábado el segundo torneo de los Grand Prix " Aniversario Cef N° 3" de Concepción del Uruguay, mientras que el viernes en el certamen que llevó el nombre de "Noemí Simonetto" hubo dos resonantes triunfos santafesinos: Germán Chiaraviglio en la prueba de salto con garrocha con 5 metros 40 centímetros, escoltado por su habitual rival el brasileño Augusto Dutra de Oliveira con el mismo registro y tercero fue su compatriora Bruno Spinelli con 5.20. Chiaraviglio intentó los 5 metros 60 centímetros, luego de obtener el 9 de marzo pasado 5.55 su mejor marca del año.

 

Una de las sorpresas de la jornada fue el triunfo en la carrera de 5000 llanos de José Zabala, el atleta de Humbold de 20 años que sorprendió a especialistas de la prueba. Zabala una de las grandes proyecciones del atletismo nacional se llevó la prueba con un tiempo de 14.51.53, superando a Leonel Mansilla (14.55.37) y Brian Burgos (14.58.06). Zabala, quien realizó su mejor marca en la distancia, no estará compitiendo este domingo ya que presentará en Chile la próxima semana.

 

También compitieron en el primer certamen, el saltador Brian López quien ocupó el quinto puesto en la final del salto en largo con 7.26, el ganador fue Tiago da Silva con 7.71 en salto en largo. La atleta de Murphy Guillermina Cossio, fue quinta en los 100 metros llanos, prueba que dominó una de las mejores sprinters sudamericanas de la actualidad, la brasileña Vitoria Cristina Silva Rosa, quien se llevó el triunfo con 11s645, delante de su compatriota Bruna Jéssica Oliveira Farias (11s85) y la recordwoman argentina María Victoria Woodward (11s88).

 

Por su parte el lanzador Julio Nóbile uno de los grandes deportistas santafesinos de la temporada 2018, dejó de lado el martillo de 5 kilogramos, para ingresar a la categoría U-20 con el implemento de 6 kilos y ganó la prueba con 64.74.

 

En la jornada de este sábado tuvo su primer participación en Grand Prix Internacional, la santafesina Luciana Gómez Iriondo quien conquistó la medalla de plata con 3 metros 50.


 

Las figuras nacionales

 

En un año de grandes eventos para el atletismo como el Campeonato Sudamericano en Lima del 24 al 26 de mayo, Juegos Panmericanos en Lima del 6 al 10 de agosto y el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha (Qatar) del 27 de setiembre al 6 de octubre.

 

Los Grand Prix Sudamericanos de Argentina representan el primer evento internacional donde las primeras figuras entraron en acción en busca de las marcas minímas para los diferentes eventos.

 

En jabalina, BraianToledo inició su temporada con un registro de 73.93 m, aventajando a dos de sus clásicos rivales: el colombiano Arley Ibarguen (73.47) y Leslain Baird (Guyana, 71.99).

 

La prueba de martillo, que reunió a casi toda la elite sudamericana, fue ganada por el chileno Humberto Mansilla (74.43), seguido por su compatriota Gabriel Kehr (72.95) y el brasileño Allan da Silva Wolski (72.37). Joaquín Gómez ocupó el cuarto puesto con 71.93 m, teniendo un parejo rendimiento en sus últimos intentos.

 

Sassia sorprendente

 

Uno de los puntos salientes de este segundo día fue el lucimiento de la “generación de futuro” del atletismo. Si el viernes fue el turno de los juveniles Moretta en 400 vallas y Julio Nóbile en martillo, el sábado resultó el turno para el velocista Elian Larregina y para el lanzador Nazareno Sasia.

 

Larregina, recordman u20 de los 400 llanos desde Cuenca ’18, protagonizó una vibrante carrera con el chileno Alfredo Sepúlveda, quien había dominado los 400 vallas en la jornada anterior. Ambos compartieron el primer lugar con 46s.97, mientras Moretta avanzó hasta el tercer lugar con 47s84, seguido por eotro juvenil, el peruano Marco Vilca (48s57).

 

Sasia, por su parte, estableció el nuevo récord argentino u20 de lanzamiento de bala con implemento de 6 kg. al marcar 19.49 metros. Y también mostró su progresión en disco 56,12 m., siendo sus escoltas -con muy buenos registros- Matísa Portales (17.04 en bala) y el santafesino Lázaro Bonora (54.69 en disco).

 

Retorno

 

Pero la jornada también fue el marco para que retornaran dos de los mejores argentinos de la última década, Germán Lauro y Jennifer Dahlgren. Esta, en su primera intervención del año, logró el lanzamiento del martillo con 65.84, en una prueba que reunió a casi toda la elite de la región. Y Lauro prevaleció en bala con 18,43 m., seguido por el brasileño Welinton Silva Morais con 18.04 m.

 

Una de las pruebas más atractivas fue la de los 5.000 metros para damas, donde Florencia Borelli se impuso con 16m15s12, delante de ascendentes fondistas como Fedra Aldana Luna (16m16s52) y María Luz Tesuri (16m27s24). Luna avanza así al octavo sitio del ránking nacional de todos los tiempos.

 

Para el cierre

 

En la jornada de este domingo el cierre de los GP se presenta nuevamente el santafesino Germán Chiaraviglio y esta será la programación:

 

Varones

14.00: Lanzamiento de martillo

15.00: Salto garrocha

15.15: salto en alto

15.20: 110 con vallas

15.30: Lanzamiento de bala

15.40: Salto en largo

16.00: Lanzamiento de jabalina

16.10: 100 llanos

16.50: 1500 llanos

 

Mujeres

15.00: Martillo mujeres

15.30: 100 llanos

16.00: 1500 llanos




Más Noticias de Deportes

Lo más visto
Colón busca descubrir  la victoria en Victoria  - "Pipo" y Pablito...El saludo cordial de Néstor Gorosito con Pablo Lavallén, antes de Colón 0-Tigre 0 hace algunos días en el Cementerio de los Elefantes. El “Matador”, que descendió pero fue aplaudido, quiere revancha en la Copa Superliga. Colón busca gritar fuera de Santa Fe, algo que hace casi un año no consigue por los torneos domésticos en la Argentina. -
Actualidad Sabalera
A dar vuelta la página - Diego Zabala no estuvo, como casi todos, a la altura de lo que puede dar en la altura de Quito. Su fútbol y su llegada al gol pueden ser clave en el partido con los rojiblancos tucumanos. -
Actualidad Tatengue
Un tal Lito, el "héroe" anónimo que fue elegido vecino ejemplar por sus valores - Tauber, mostrando el diploma que el Concejo entregó por la creación del Programa Vecino Ejemplar del Movimiento local Mahatma Gandhi. -
Semana Santa: intensifican los controles contra el dengue -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Colón  Unión  Copa de la Superliga  Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  

Recomendadas