https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.04.2019 - Última actualización - 12:20
12:15

A las 21.10 recibe a los sanjuaninos

Colón: necesidad propia y juez de temas ajenos

Hace siete fechas que el Sabalero no gana en la Superliga: tres empates y cuatro derrotas. San Martín, complicado, no desciende esta noche aunque pierda en el Brigadier López.

Foto: Luis Cetraro




A las 21.10 recibe a los sanjuaninos Colón: necesidad propia y juez de temas ajenos Hace siete fechas que el Sabalero no gana en la Superliga: tres empates y cuatro derrotas. San Martín, complicado, no desciende esta noche aunque pierda en el Brigadier López. Hace siete fechas que el Sabalero no gana en la Superliga: tres empates y cuatro derrotas. San Martín, complicado, no desciende esta noche aunque pierda en el Brigadier López.

El Litoral | deportes@ellitoral.com

 

Es cierto que el ambiente del fútbol argentino mirará el partido de esta noche desde la infartante definición del descenso, porque enfrente de Colón estará San Martín de San Juan con todas sus urgencias. Pero en Santa Fe, el equipo de Pablo Lavallén jugará contra sus propias necesidades y urgencias, más allá de ser juez de las cuestiones ajenas. Desde las 21.10, el Sabalero recibirá a un rival que nuca le pudo ganar en el historial en la máxima categoría.

 

“Al fin una semana completa para poder trabajar”, deslizó Lavallén que agarró a Colón después del desastre que dejó Julio Avelino Comesaña en su rotundo fracaso en el fútbol argentino. Porque si bien se prolongará hasta último momento la duda para saber si juega o no la “Pulga” Rodríguez, al menos el entrenador logró quedarse sin viajar a ningún lado —primero Mar del Plata y después Perú— y poder trabajar en el predio sabalero como nunca antes lo había podido hacer.

 

Si bien el 3-0 por la Copa Sudamericana hizo las veces de calmante para la ansiedad de los hinchas sabaleros, Colón hace siete fechas que no puede ganar en el marco de esta segunda edición de la Superliga. Incluso, en el marco de lo fue hasta acá este 2019, apenas esa solitaria alegría de la mano del ex DT del Junior de Barranquilla: el 2 a 0 contra Argentinos Juniors en el debut de Comesaña.

 

A partir de ese momento, nada de nada. Primero Comesaña, después Goux para dar una mano y finalmente Lavallén. Se perdió con Lanús sobre la hora, llegó el empate ante Vélez, se perdió con Banfield en Santa Fe y con Talleres en Córdoba. Ahí se dio la salida del colombo-uruguayo. Apareció Goux para sacar ese puntazo ante Racing. Debutó Lavallén con derrota frente a Aldosivi en Mar del Plata y lo último de Superliga fue el empate ante San Lorenzo en el partido pendiente.

 

Así se llegan a las siete fechas sin alegrías en el fútbol criollo, más allá de ese lindo festejo continental en Lima por la Copa Sudamericana.

 

Un “equipo” afuera

 

Más allá de la recuperación de Colón, con síntomas positivos de la mano de Lavallén (se goleó en Perú y no se perdió ante San Lorenzo), es impresionante el listado de jugadores que siguen estando afuera del plantel profesional por distintas razones, ya sea por lesiones o decisiones del entrenador.

 

De los jugadores “con nombre”, por ejemplo, se quedaron afuera Andrés Felipe Cadavid (llegó como refuerzo del Colombia), el “Polaco” Adrián Bastía y el experimentado Clemente Juan Rodríguez. Tanto Matías Fritrzler como Wilson Morelo siguen al margen. En el caso de Leguizamón, está sin chances de ser considerado dentro de los titulares o suplentes. Los chicos del club, Vigo y el tucumano Braian Galván, también afuera por problemas musculares.

 

Así las cosas, se nota claramente la cantidad de jugadores que tiene Colón en este plantel que armó Eduardo Domínguez e intentó reforzar el colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña.

 

Sin dudas que, más allá de los errores en la contratación de tal o cual entrenador (el de Comesaña, claramente lo fue) y de los jugadores que se eligieron en estos últimos tiempos, lo de la cadena interminable de lesionados (no olvidar la intoxicación masiva que hizo postergar un partido, el de San Lorenzo) es algo impresionante y muy negativo en el Mundo Colón. Se lo mire por donde se lo mire.

 

Sin dudas que los correctivos para la plantilla sabalera se deberán hacer cuando termine la próxima Copa de la Liga y en el receso por la Copa América de Brasil 2019. Pero no se puede desviar la atención y la importancia de estos seis puntos que se vienen: los tres de esta noche ante los sanjuaninos en el Cementerio de los Elefantes y los últimos tres de esta Superliga ante Gimnasia y Esgrima en el bosque platense (partido que en principio iría este viernes o el sábado en la ciudad de las diagonales).

 

No desciende si pierde

 

Para el “Santo”, Santa Fe será la penúltima escala para intentar la salvación. Con ese objetivo, varios cambios y el alivio de saber que la derrota de Patronato de Paraná en Mendoza y la de Belgrano en Lanús le dará aire para ilusionarse al menos con definir la permanencia recién en la última jornada, el plantel de San Martín está en Santa Fe para esperar el partido contra Colón a partir de las 21.10. Si se dieran todos los resultados, en la última fecha los cuatro amenazados podrían quedar empatados.

 

El entrenador Rubén Forestello terminó decidiendo cuatro modificaciones respecto de la formación que perdió ante Argentinos Juniors por la Superliga el pasado sábado 16, retocando todas sus líneas y devolviendole titularidad al paraguayo Pablo Palacios Alvarenga como delantero principal, acompañado de Emanuel Denning quien se recuperó de sus molestias musculares. Pero más allá de las modificaciones está la duda con la presencia de Marcos Gelabert quien terminó golpeado en Copa Argentina y no pudo trabajar con normalidad. Matias Fissore sería su reemplazo pero el Pampa es vital en el esquema sanjuanino y lo van a esperar hasta último momento. En la defensa, Gonzalo Prósperi será titular en reemplazo de Facundo Erpen como marcador lateral derecho, completando Francisco Mattia, Juan Rodríguez y Federico Milo la línea defensiva.

 

En el mediocampo, la dupla de volantes centrales será con Gelabert o Fissore más Mauro Bogado, mientras que por los costados aparecen los cambios más destacados porque Gustavo Villarruel será titular por la derecha en reemplazo de Franco Cristaldo, mientras que por la izquierda, Nazareno Solis irá en el lugar de Claudio Mosca. Finalmente, en el ataque Pablo Palacios Alvarenga será titular junto al recuperado Denning, relegando a Gonzalo Castillejos y por encima de Humberto Osorio Botello quien no está en plenitud física.

 

La presión es grande todavía pero el descenso no se consumará sea cual sea el resultado en el peor de los escenarios.

 

Goleó la reserva

 

En la previa al cruce de sabaleros y sanjuaninos, la reserva de Colón goleó 4-1 a San Martín. Se jugó en el Batres: un doblete de Juan Cruz Zurbriggen y otro doblete de Mateo Hernández; descontando Peruzzi para los cuyanos. ¿El dato?: el arquero Joaquín Hass atajó un penal. Con estos tres puntos, Colón alcanzó 25 unidades: seis triunfos, siete empates y 11 derrotas. Los once que arrancaron fueron: Hass; Molina, Garcés, Fugas, Meza; Moschión; Pierotti, Farioli, Hernández; Malimberni y Zurbriggen.

 

Por Copa Argentina, el 24

 

En un primer momento se había deslizado que la idea de los organizadores de la Copa Argentina era poner el cruce de Colón-Acassuso de la primera ronda los primeros días de este mes. Incluso, habían deslizado el martes 9 por la noche.

 

Finalmente la fecha quedó descartada y ahora por lo que pudo averiguar El Litoral, la idea sería calzar el partido de los sabaleros el miércoles 24 de abril en un estadio a designar de la provincia de Buenos Aires.

 

Viernes o sábado

 

Si bien recién mañana se podrá conocer oficialmente el programa de la infartante última fecha del fútbol argentino, donde quedan por definir los descensos y varios cupos de Copa Sudamericana, el partido de Gimnasia de La Plata-Colón en el bosque platense se jugaría el viernes o el sábado de esta semana, por lo que los sabaleros tendrán otra semana “apretada”, considerando que juegan esta noche ante los cuyanos del “Yagui”.




Más Noticias de Actualidad Sabalera

Copa Argentina
Lo más visto
¿Hasta cuándo lloverá en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Imputaron a los cuatro detenidos por presuntas estafas a ATE y su mutual -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas