https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.04.2019 - Última actualización - 13:38
13:34

Con financiamiento del BID

Avances de la nueva autopista de San Francisco a Río Primero

Dos tramos de la obra podrían habilitarse antes de fin de año. El financiamiento estatal está garantizado y los pagos están al día, pero otros dos tramos están demorados por problemas financieros de una contratista.

 Dirección Nacional de Vialidad

+3

Foto:Dirección Nacional de Vialidad




Con financiamiento del BID Avances de la nueva autopista de San Francisco a Río Primero Dos tramos de la obra podrían habilitarse antes de fin de año. El financiamiento estatal está garantizado y los pagos están al día, pero otros dos tramos están demorados por problemas financieros de una contratista. Dos tramos de la obra podrían habilitarse antes de fin de año. El financiamiento estatal está garantizado y los pagos están al día, pero otros dos tramos están demorados por problemas financieros de una contratista.

“Tenemos en ejecución 155 kilómetros en cuatro tramos. Dos de ellos se están ejecutando en forma normal y tienen fecha de finalización antes de fin de año”, explicó el ingeniero Luis Figliozzi a El Litoral. El gerente ejecutivo de Vialidad Nacional viene de ocupar la titularidad de la Región Centro del organismo, y en las últimas horas recorrió la marcha de la obra.


La ruta complementará la autovía Santa Fe-San Francisco, que impulsó la gestión de Jorge Obeid como mandatario santafesino con recursos de la provincia, con un crédito del Banco Mundial que Néstor Kichner prometió compensar con el puente a Santo Tomé, lo que nunca cumplió. 


Ahora es Vialidad Nacional la encargada de llevar adelante la continuidad de la doble traza pero como autopista -con más condiciones de seguridad- y con una nueva traza paralela, hacia el sur de la vieja ruta; a su vez el gobierno de Córdoba está terminando el tramo final de autovía entre Río Primero y la circunvalación de la capital mediterránea. 


De los cuatro tramos a cargo de Vialidad Nacional en jurisdicción cordobesa, Figliozzi reseñó que “el que nace -en sentido Córdoba-Santa Fe- en Río Primero incluye una variante a esa ciudad (evita el tramo urbano) que ya está ejecutado. La obra comenzó a mediados de 2017 y se preveía por entonces que este año se finalicen los 156 kilómetros que separan a Río Primero de San Francisco.


“Tenemos -reconoció el funcionario nacional- dos tramos que se están ejecutando en forma normal y tienen fecha de finalización antes de fin de año, que son los tramos dos y cuatro, que van de Río Primero a Pedro Vivas y de Los Chañaritos a Arroyito”.


Ante la consulta, admitió que “ha caído el ritmo de ejecución en los tramos uno y tres. Pero no están paralizados sino que se encuentran en ejecución con problemas financieros que en este momento tiene la contratista”. Los dos tramos fueron originalmente adjudicados a una UTE conformada por CRZ-Perales y Aguiar; “estamos evaluando formas de solución”, dijo Figliozzi.


El funcionario ratificó que “la intención nuestra es terminarlos lo antes posible y por eso mismo estamos trabajando en resolver el problema del financiamiento”. Aclaró que los recursos para la obra están garantizados por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, y que el pago de certificados de obra por parte del gobierno nacional está al día. Dejó en claro que los problemas financieros son de la contratista.


“No se puede dar una fecha de terminación. Estamos trabajando para minimizar la baja del ritmo de obra”. Sobre la eventualidad de cambiar a la constructora, expuso que “lo que evaluamos es para evitar esa situación, para dar continuidad a los trabajos con los contratistas que están. No estamos evaluando el cambio de contratista”.

 

“El que financia es el Banco Interamericano de Desarrollo. Problemas de fondo no hay; lo que ha tenido la empresa es un problema financiero generado por la situación que atraviesa el país desde 2018. Los fondos de la obra están asegurados y provienen de financiamiento externo; los certificados de obra se están pagando en término”.

 

Foto: Infografía El Litoral

 

¿Habilitaciones parciales?

 


Figliozzi admitió la posibilidad de ir habilitando los tramos que se vayan concluyendo. Siempre describiendo el sentido de marcha desde Córdoba hacia Santa Fe, expuso que “la variante Río Primero casi seguro; sale de la 19 antes de llegar a la ciudad” y eludo la ciudad en una traza hacia el sur del casco urbano. Empalma con un distribuidor que está sobre la Ruta Provincial 10: “Es una habilitación que está prácticamente cantada y evitará cruzar una de las travesías urbanas más largas que tiene la obra, junto con Arroyito”. 


La variante Río Primero “es el tramo que da continuidad a la obra que tiene la provincia” y que está en ejecución (con habilitaciones parciales) entre esa ciudad y Monte Cristo. 


Puentes y terraplenes


Respecto de los nuevos puentes sobre los ríos Xanaes y Suquía, Figliozzi explicó que “están en obra” y son el costo mayor dentro de lo que es la obra vial propiamente dicha. “Pero el monto más importante son los terraplenes más el paquete estructural” de la obra vial, aclaró. Para quien circula hoy por la vieja traza de la RN 19, el tramo visible de la obra es la duplicación de calzada en 10 kilómetros de Cañada Jeanmaire. “Allí se replican 5 puentes aliviadores de los canales que desagotan -en sentido norte- hacia la laguna de Mar Chiquita”.


Respecto de la altura de la nueva traza y los impactos hídricos en la zona, Figliozzi detalló que “la revisión del proyecto se realizó con la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba. Hay varios sectores bajos que atravesamos como a la salida de San Francisco, en las cercanías de Pedro Vivas y en la cañada de Jeanmaire”.

 

A nivel técnico la obra que ejecutó Santa Fe es autovía, y lo que estamos ejecutando desde la DNV es autopista, con todos los distribuidores a distinto nivel y control de acceso.

 

No hay hormigón. La carpeta de rodamiento será totalmente asfáltica; concreto asfáltico en caliente con asfalto modificado. 

 


7 mil vehículos diarios utilizan hoy la atestada RN 19. Hay tramos en los que se registra más de un 30 % de tránsito pesado, según contabiliza DNV.


Colectoras


Los tramos a cargo de la DNV “van a tener colectoras en los tramos que requiere hoy el tránsito y que se utilizan para no perjudicar el acceso a los frentistas”. En el resto de la traza “va a quedar el espacio” disponible; “está planteado para ejecuciones a futuro” según remarcó el funcionario nacional consultado por El Litoral. Recordó que las colectoras son condición necesaria de una autopista, lo que la diferencia de una autovía (ambas tienen doble calzada con al menos dos carriles por mano) junto con los cruces en distintos niveles para garantizar su seguridad.

 

Con vialidad cordobesa


Así como lo hizo Obeid en Santa Fe, durante el kirchnerismo, para tener doble calzada entre la capital provincial y San Francisco, también los cordobeses se hicieron cargo desde su provincia de un tramo de la Ruta Nacional 19. La hicieron autovía en 2014 entre la circunvalación de la capital mediterránea y Monte Cristo; pero tienen jurisdicción -y están en obra- desde allí hasta Río Primero, donde “empalmarán” con la obra de la DNV.


Hace un mes el gobernador Juan Schiaretti habilitó la “variante sur” de Monte Cristo, -sumando 8,5 km de autovía- y en los últimos días el mandatario dejó habilitados otros 10 km de una de las dos nuevas calzadas, en este caso la que va desde Piquillín hasta Monte Cristo. Ese tramo de dos carriles con mano única ahora convive con la la vieja calzada de la RN 19, en tanto es inminente que se complete la segunda nueva calzada.


El presidente de Vialidad Provincial de Córdoba, Osvaldo Vottero, aseguró que “el gobernador planteó ir habilitando distintos tramos en la medida que la obra lo permita. En el transcurso de los próximos meses quedará la obra terminada en el compromiso Córdoba, desde Río Primero hasta la capital”, indicó el funcionario. 

Autor:

Ignacio Hintermeister




Más Noticias de Economía

Lo más visto
¿Hasta cuándo lloverá en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Imputaron a los cuatro detenidos por presuntas estafas a ATE y su mutual -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas