https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.04.2019 - Última actualización - 14:49
14:43

El grupo pintó unas 80 estrellas en un año

Estrellas Amarillas releva los baches en la ciudad

Piden a la gente que denuncien la presencia de baches para prevenir accidentes. Lanzaron la campaña tras un caso fatal ocurrido frente a la Ciudad Universitaria. Cada denuncia será un reclamo a la Municipalidad.

 

Bache. A modo de ejemplo, este desperfecto en la carpeta asfáltica se encuentra sobre avenida Freyre al 2900, antes de llegar a la intersección con calle Crespo. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di Salvatore.Bache. A modo de ejemplo, este desperfecto en la carpeta asfáltica se encuentra sobre avenida Freyre al 2900, antes de llegar a la intersección con calle Crespo.
Foto: Guillermo Di Salvatore.

Foto: Guillermo Di Salvatore.



El grupo pintó unas 80 estrellas en un año Estrellas Amarillas releva los baches en la ciudad Piden a la gente que denuncien la presencia de baches para prevenir accidentes. Lanzaron la campaña tras un caso fatal ocurrido frente a la Ciudad Universitaria. Cada denuncia será un reclamo a la Municipalidad.   Piden a la gente que denuncien la presencia de baches para prevenir accidentes. Lanzaron la campaña tras un caso fatal ocurrido frente a la Ciudad Universitaria. Cada denuncia será un reclamo a la Municipalidad.  

Por cada pozo un reclamo para que lo reparen. Y así evitar las consecuencias de un nuevo accidente de tránsito, que pueden llegar a ser fatales. Esa es la consigna lanzada a modo de prevención por Estrellas Amarillas. Esta ONG se dedica a señalizar con pintadas sobre el asfalto los accidentes fatales que ocurren en el área metropolitana santafesina, al igual que lo hacen sus pares en el resto del país.


En el último año, desde que la organización está en Santa Fe, Estrellas Amarillas señaló unos 80 lugares en la ciudad y zona, para indicar muertes por accidentes de tránsito ocurridas durante la última década. Y en los próximos días tienen previsto pintar cuatro más, una estrella será pintada el 14 de abril a las 9 horas en una esquina emblemática de la Recoleta: bulevar Pellegrini y San Martín, donde murió un motociclista. Las otras tres estrellas amarillas serán pintadas: el 6 de abril sobre la ruta provincial 1 a la altura del kilómetro 22,5; el 12 de abril a las 17.30 horas en Mosconi y Juan de Garay; y el 13 de abril a las 16 horas en avenida Alem —ruta nacional— y Belgrano.


El proyecto es conocido en la actualidad como Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas, y pertenece a la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel. Nació hace más de una década en Córdoba a partir de un accidente fatal en el que perdió la vida Laura Cristina, quien da nombre a la fundación, y rápidamente se propagó en casi todo el país con 470 grupos en la actualidad. En Santa Fe es promovida por Karina Yngrasciotta, entre otros miembros.

 

“Los que vivimos en Santa Fe sabemos que está llena de baches”


Yngrasciotta padeció la muerte de una sobrina de 19 años en un accidente ocurrido hace seis años atrás sobre la ruta 34, y del hijo de un amigo, de 18 años, en otro accidente ocurrido hace un tiempo atrás en Santo Tomé; y asegura que más del 90 por ciento de los accidentes son evitables. “Hace dos semanas murió un chico de 25 años frente a la facultad de barrio El Pozo (UNL) por un bache. Pasamos ayer y el bache había sido tapado. Entonces, si se podía prevenir, ¿por qué no lo taparon antes del accidente? —se preguntó—, ¿hay que esperar que muera alguien?”.

 

Reclamos


“Los que vivimos en Santa Fe sabemos que está llena de baches”, dijo la voluntaria. Y convocó a los vecinos a sumar sus denuncias de presencia de baches a través de la página web: estrellasamarillas.com.ar/tag/santa-fe y en el perfil en Facebook Estrellas Amarillas Santa Fe Ciudad. “Nosotros nos vamos a encargar de elevar esos reclamos al gobierno municipal para que lo solucionen”, mencionó, porque “no queremos más muertes evitables”.

 

Cuatro estrellas. Serán pintadas en distintos puntos de la ciudad en los próximos días, la más emblemática en bulevar y San Martín.Foto: Mauricio Garín


La respuesta de la gente fue inmediata. Estrellas Amarillas ya cuenta con varios reclamos por presencia de baches y pretenden continuar cosechando pedidos de reparaciones en las calles santafesinas. Algunas de las denuncias recibidas señalan la presencia de baches peligrosos en: Teniente Loza y Fray Santa María de Oro, “hace una década que está”, dijo Yngrasciotta; en Aristóbulo del Valle a la altura Puente Negro, “donde hubo muchísimos accidentes”; y en la Costanera frente al área de Deportes municipal.


Además de pintar estrellas amarillas sobre el pavimento y de esta campaña de denuncia de baches, los miembros de la organización se capacitan y participan de charlas educativas en escuelas y en distintos eventos que se realizan en el área metropolitana, y hace unos meses atrás estuvieron también en el Festival de Guadalupe, “siempre concientizando para evitar tener que pintar una nueva estrella”, finalizó Yngrasciotta.

Autor:

Nicolás Loyarte


Además tenés que leer:



Lo más visto
El gobierno formalizó la gatillo para octubre  -  -
Política
La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia - Jeanine Añez. -
Internacionales
Infografía multimedia: uno por uno, los ministros del gobierno de Perotti -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?