https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.04.2019 - Última actualización - 9:56
9:54

Acassuso en el Centro Cultural Provincial

Una mirada desopilante sobre el sistema educativo

La obra de Rafael Spregelburd sube a escena en su versión santafesina a cargo de Sergio Cangiano. Es la segunda temporada de esta puesta que aborda las problemáticas de la docencia en el país, a través de la comedia. Según su director, contiene “un humor ácido que, como un bisturí, corta para mirar una realidad que nos invade”. 

El director de la obra, Sergio Cangiano, explicó que en la obra se cuestiona el sistema educativo, pero remarcó que el acento está puesto en las reacciones que tienen sus participantes con respecto a ese sistema. Foto: Gentileza producción




Acassuso en el Centro Cultural Provincial Una mirada desopilante sobre el sistema educativo La obra de Rafael Spregelburd sube a escena en su versión santafesina a cargo de Sergio Cangiano. Es la segunda temporada de esta puesta que aborda las problemáticas de la docencia en el país, a través de la comedia. Según su director, contiene “un humor ácido que, como un bisturí, corta para mirar una realidad que nos invade”.  La obra de Rafael Spregelburd sube a escena en su versión santafesina a cargo de Sergio Cangiano. Es la segunda temporada de esta puesta que aborda las problemáticas de la docencia en el país, a través de la comedia. Según su director, contiene “un humor ácido que, como un bisturí, corta para mirar una realidad que nos invade”. 

 

Bajo la dirección de Sergio Cangiano, “Acassuso” volverá a escena, luego de su estreno en los últimos meses de 2018. Será a través de una función prevista para el sábado 6 de abril, a las 22, en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial (Junín 2457). La obra teatral escrita por Rafael Spregelburd es una visión humorística del sistema educativo argentino. En ella, un grupo de docentes de un establecimiento busca recursos para una ampliación edilicia. La metodología que utilizan para alcanzar este objetivo genera posiciones encontradas con la directora.

 

“La obra pone en sus personajes ese argentinismo cotidiano exagerado, que nos toca las fibras más íntimas de nuestro ser. Se cuestiona el sistema, o mejor dicho, se puede ver el sistema, pero el acento está puesto en las reacciones que tienen sus participantes con respecto a ese sistema. La carencia administrativa, la cooperadora, la ilusión de la directora, las luchas internas por el poder, las envidias, el miedo a perder el presentismo, los regalitos de los cumpleaños, las compras compulsivas y los planes delirantes para sacar a flote esta escuela”, explicó Cangiano a El Litoral al adelantar detalles de la función.

 

Para el también actor, parte de la potencia de “Acassuso” tiene que ver con que su reflexión central no abarca tan sólo el sistema educativo, sino que se proyecta hacia todas las instituciones y las luchas de poder que se producen en su interior. “Las instituciones están teñidas por el mismo dolor, dolor burocrático y fastidioso. Donde sólo el esfuerzo de los que trabajan en ellas hacen que se muevan los engranajes del bien, donde las trabas se transforman en obstáculos sorteables gracias a la buena intención de los trabajadores”, analizó.

 

Instituciones bajo la lupa

 

La versión santafesina de la obra de Spregelburd se estrenó en septiembre de 2018. Los integrantes del grupo encabezado por Cangiano, que viene trabajando desde hace casi una década en distintos montajes, se toparon con el texto a principios de 2017 y hubo coincidencias, a todos les gustó mucho. Sin embargo, antes de llevarla a escena debieron resolver cuestiones como la cantidad de actores. “Ahí empezó una búsqueda para completar el elenco. Convoqué a distintas actrices de otros equipos que ya habían trabajado conmigo. Cuando se logró, empezó el trabajo, que nos llevó un año y medio”, recordó Cangiano.

 

Lo que más atrajo al grupo de la obra fue el humor. “Un humor ácido que, como un bisturí, corta para mirar una realidad que nos invade. La mirada absurda, desopilante y grotesca sirve para analizar los sistemas argentinos, en este caso la institución educativa, pero podría pintar cualquier institución nacional”, sintetizó Cangiano. 

 

Caminos 

 

El recorrido previo al estreno fue atravesado con entusiasmo. “Acompañar a los actores fue un placer”, indicó el director. Y destacó la posibilidades de jugar y reír que aportaron la criaturas imaginadas por el dramaturgo. “Son personajes desbordados, sacados de las casillas, exasperados, palpitando a cada segundo un relato casi marginal. Aman, odian, se perdonan, sueñan, hablan, ríen y se rompen”, resumió.

 

Gracias a ese proceso positivo, el estreno permitió cumplir el doble objetivo de que la gente ría y piense. “Algunos del público nos dijeron: se quedaron cortos en el tema de lo que pasa en una escuela. Pero los docentes que estuvieron se sintieron absolutamente identificados con estos personajes y estas situaciones”, apuntó Cangiano. Y enumeró expectativas: “Volvemos en esta segunda temporada a la misma sala en la cual estrenamos y que con tanta generosidad el Centro Cultural Provincial pone a disposición de los grupos independientes de la ciudad, para hacer reír, disfrutar y pasarla lo mejor posible”.

 

 

Actores

 

El elenco de la obra lo integran Liliana Varrone, Myriam Campins, Mónica Rasetto, Valeria Salcedo, Briggi Buffa, Alejandra Ferrazzi, Viviana Avella, Martín Juárez, Beba Córdoba, María Gabriela Chemes y Valentina González.

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Colón busca descubrir  la victoria en Victoria  - "Pipo" y Pablito...El saludo cordial de Néstor Gorosito con Pablo Lavallén, antes de Colón 0-Tigre 0 hace algunos días en el Cementerio de los Elefantes. El “Matador”, que descendió pero fue aplaudido, quiere revancha en la Copa Superliga. Colón busca gritar fuera de Santa Fe, algo que hace casi un año no consigue por los torneos domésticos en la Argentina. -
Actualidad Sabalera
A dar vuelta la página - Diego Zabala no estuvo, como casi todos, a la altura de lo que puede dar en la altura de Quito. Su fútbol y su llegada al gol pueden ser clave en el partido con los rojiblancos tucumanos. -
Actualidad Tatengue
Un tal Lito, el "héroe" anónimo que fue elegido vecino ejemplar por sus valores - Tauber, mostrando el diploma que el Concejo entregó por la creación del Programa Vecino Ejemplar del Movimiento local Mahatma Gandhi. -
Semana Santa: intensifican los controles contra el dengue -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Colón  Unión  Copa de la Superliga  Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  

Recomendadas