https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.04.2019 - Última actualización - 10:01
9:43

“Fake news” local

No hay polémica: hace 10 años rige una ordenanza que nombra a Aristóbulo del Valle desde bulevar hacia el norte

Así luce el nuevo cartel con la nomenclatura actualizada. Foto: Flavio Raina




“Fake news” local No hay polémica: hace 10 años rige una ordenanza que nombra a Aristóbulo del Valle desde bulevar hacia el norte

Esta semana el municipio santafesino renovó carteles nomencladores de calles en la zona de Bulevar. Fue entonces que surgió una supuesta polémica por redes sociales que hablaban de un nuevo “error” de parte del gobierno local al colocar el cartel que marcaba la intersección de Bulevar Pellegrini y Aristóbulo del Valle, en lugar de 25 de Mayo.

 

Sin embargo, en esta oportunidad no hay yerro. ¿Por qué? Porque desde hace 10 años que rige una ordenanza aprobada por el Concejo de Santa Fe que le cambió el nombre a calle 25 de Mayo a partir de bulevar. Es decir, desde la altura del 3500 hasta el Pasaje Larramendi.

 

La norma, (N°11.593), lleva la firma de por aquel entonces presidente del Concejo Jorge Henn y consta de dos artículos. En el primero de ellos sostiene: “Designase con el nombre de “Aristóbulo del Valle” a la calle 25 de Mayo desde Bulevar Pellegrini hacia el Norte.” La disposición generó una controversia con el Ejecutivo Municipal que fue reflejada por El Litoral. “El intendente Mario Barletta observó totalmente en junio pasado la ordenanza Nº 11.593, mediante la cual el Concejo había cambiado el nombre”, arranca la crónica de este diario publicada el sábado 29 de agosto de 2009.

 

Antes y Después

 

 

Sobre este supuesto “error”, El Litoral consultó a Ramiro Dall’ Aglio (Secretaría de Control de la Municipalidad). El funcionario explicó que efectivamente rige la mencionada ordenanza y se aprovechó un plan de renovación de cartelería para actualizar el tramo anteriormente mencionado.

 

“En 2018 se renovaron unos 1300 carteles y se colocaron unos 2000 nuevos. Cabe señalar que se completó el barrio Colastiné con 373 carteles. Y otros barrios como San Lorenzo, Chalet y El Pozo, también se completaron. Se renovó entre el 70 y 80 por ciento de la cartelería”, señaló Dall’Aglio. En ese sentido, agregó que para este año tienen previsto continuar con esta tarea con personal propio del municipio y en este marco es que se colocaron los carteles del nuevo tramo “Aristóbulo del Valle”.

 

“Se colocaron carteles en los ocho distritos. Incluso, se cambió la gráfica de los mismos, con un color gris oscuro y letras refractarias”, agregó el Secretario de Control del municipio.

 

Así luce el nuevo cartel con la nomenclatura actualizada. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Facundo Zuviría, también

 

La misma situación ocurre con la Avenida Facundo Zuviría. En 2008, el Concejo santafesino aprobó la Ordenanza n° 11.482, que en su primer artículo establece: “Desígnase con el nombre Facundo Zuviría, al tramo de la calle 9 de Julio entre Pasaje Irala y Bulevar Pellegrini de nuestra ciudad”.

 

En ese punto, Dall’Aglio expresó que el Concejo aprobó ambas ordenanzas a raíz de “un histórico pedido de la asociación de comerciantes de las avenidas”.

 

De ello dio cuenta El Litoral en la mencionada crónica publicada en 2009.  “El 21 de mayo (de 2009), por el apoyo unánime de los bloques y a través de una iniciativa de vecinos de la zona y la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de calle Aristóbulo del Valle, se produjo la extensión de la denominación. La iniciativa fue presentada y sancionada en la primera sesión barrial del 23 de octubre del año pasado en la escuela Julio Bello”, explicaba este medio.

 

La Ordenanza N° 11.593

 

 

La Ordenanza n° 11.482

 

Autor:

Gonzalo Zentner




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Velan al "Huevo" Toresani -  -
Sucesos
Ya ni los pingos se salvan -  -
Campolitoral
¿Hacen falta más universidades?  -  -
Colón tiene un compromiso muy grande con su gente -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas