https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.04.2019 - Última actualización - 11:45
11:01

A los 79 años

Murió el cantautor argentino Alberto Cortez

“El Quijote de la Canción” murió a los 79 años en España tras permanecer internado dos semanas, según informaron fuentes cercanas a la familia. Llevaba dos semanas internado en un hospital en las afueras de Madrid por una hemorragia gástrica.

 -

Foto: Archivo




A los 79 años Murió el cantautor argentino Alberto Cortez “El Quijote de la Canción” murió a los 79 años en España tras permanecer internado dos semanas, según informaron fuentes cercanas a la familia. Llevaba dos semanas internado en un hospital en las afueras de Madrid por una hemorragia gástrica. “El Quijote de la Canción” murió a los 79 años en España tras permanecer internado dos semanas, según informaron fuentes cercanas a la familia. Llevaba dos semanas internado en un hospital en las afueras de Madrid por una hemorragia gástrica.

Redacción de El Litoral / cultura@ellitoral.com

 

El cantautor Alberto Cortez murió a los 79 años en España tras permanecer internado dos semanas, según informaron fuentes cercanas a la familia. El músico oriundo de La Pampa y autor de clásicos como “Callejero” y “Cuando un amigo se va”, entre otros éxitos, falleció como consecuencia de una hemorragia gástrica: el cuadro empeoró este miércoles por la noche cuando había sido trasladado a planta normal para su recuperación.

 

Cortez fue internado de urgencia hace dos semanas en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid. El músico de 79 años está viviendo en España y la unidad de cuidados intensivos (UCI) a la que ingresó es cerca de su casa.

 

Según informaron desde la producción a EFE, debieron suspender los recitales que estaban programados en Latinoamérica hasta que el artista se recupere y pueda volver a los escenarios. Cortez tenía previsto dar un show el viernes en el Teatro Nacional de Santo Domingo (República Dominicana), según detalló la empresa que le contrató. "Exhortamos al pueblo dominicano, que por tanto tiempo ha seguido la carrera del Quijote de la canción Alberto Cortez, a elevar sus oraciones por el pronto restablecimiento de su salud", difundieron a través de un comunicado. Toda su agenda latinoamericana fue cancelada entonces, incluyendo un concierto con Alberto Carrión en Puerto Rico.

 

Amigo de sus amigos

 

Nacido como José Alberto García Gallo en Rancul, provincia de La Pampa, el 11 de marzo de 1940, Alberto Cortez es conocido por muchos como “El gran cantautor de las cosas simples”. Algunas de sus obras más conocidas son: “En un rincón del alma”, “Cuando un amigo se va”, “Callejero”, “Mi árbol y yo”, “A partir de mañana”, “Te llegará una rosa”, “Castillos en el aire”, “El abuelo”, canción esta última que obtuvo un éxito fenomenal y que fue interpretada también por la cantante venezolana Mirla Castellanos. Muchas de sus canciones se basan en hechos y personajes reales o simplemente en sentimientos y adversidades a lo largo de su vida.

 

Fue gran amigo del cantautor Facundo Cabral, con quien se presentaba en ciertas ocasiones cantando obras como No soy de aquí ni soy de allá y Cuando un amigo se va; también grabaron cuatro discos y realizó exitosas giras por América Latina. En sus conciertos trataban de entrelazar un poco de humor al show. Con veinte años se fue en barco a Génova, y de allí en tren a Amberes, donde grabó su primer disco.

 

Durante su extensa carrera artística, Cortez ha realizado actuaciones y colaboraciones con destacados artistas: además de Cabral, grabó con Estela Raval un disco titulado En un rincón del alma, lo que se tradujo en un gran éxito. Con María Dolores Pradera grabó a dúo la canción “En un rincón del alma” para el disco “En buena compañía” de dicha artista. Grabó el tema “Distancia” con Mercedes Sosa para el disco “Cómplices”, lo que derivó en una gira integrada por ambos en 1991. Grabó con Ricardo Arjona su tema “Mi árbol y yo”. También grabó canciones del director musical español Mike Ribas. Asimismo musicalizó tres canciones grabadas para álbumes de Joan Manuel Serrat: “Nanas de la cebolla”, sobre un poema de Miguel Hernández, “Retrato” y “Las moscas”, estas dos últimas sobre poemas de Antonio Machado.

 

Polémica

 

En 1960 el joven cantante argentino José Alberto García Gallo llegó a la localidad de Knokke en Bélgica. Allí, en el Casino Knokke actuaba el cantante peruano Alberto Cortez, posteriormente conocido como “El Original”, que en ese momento triunfaba como cantante de música tropical y había grabado varios discos con el nombre Alberto Cortez en Perú, Venezuela y España, también había actuado en la inauguración de la Televisión Española (TVE), había participado en la película "Faustina” interpretando a un director de orquesta y había integrado la Lecuona Cuban Boys con su amigo Bebo Valdés. La similitud de los nombres provocó una pelea mediática y judicial entre ambos.

 

 

Algunas de sus canciones más reconocidas a nivel mundial

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Firma tecnológica lista para "volar" al mercado - Los sensores: alimentación solar y detección temprana de plagas. El sistema avisa automáticamente al usuario. -
Economía
Agoniza un hombre con tres tiros en la cabeza -  -
Sucesos
Hirieron de un tiro a un adolescente - Como autores de la agresión se señala a dos hermanos, los que se mantienen en condición de prófugos. -
La asociación Parque Federal pidió el compromiso de los candidatos locales -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe  

Recomendadas