https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.04.2019 - Última actualización - 12:25
12:21

Cenará con el núcleo “duro” de Spahn

Taborda juega hoy su carta: quiere la unidad

Marcelo Martín está en Santa Fe pero no participará de esta reunión que pidieron los seguidores del presidente. Las elecciones: domingo 19 o domingo 26 de mayo.

Foto: Pablo Aguirre




Cenará con el núcleo “duro” de Spahn Taborda juega hoy su carta: quiere la unidad Marcelo Martín está en Santa Fe pero no participará de esta reunión que pidieron los seguidores del presidente. Las elecciones: domingo 19 o domingo 26 de mayo. Marcelo Martín está en Santa Fe pero no participará de esta reunión que pidieron los seguidores del presidente. Las elecciones: domingo 19 o domingo 26 de mayo.

La segunda clasificación consecutiva a una Copa Sudamericana, de la mano de Leo Madelón, parece inminente. Las elecciones, para que los socios de Unión voten por primera vez en diez años, también. A la gente, hoy por hoy, la preocupa lo primero y nada más que lo primero: no ven la hora que el reloj marque las 15.30 del sábado en el 15 de Abril. A los dirigentes, ex dirigentes, oficialistas y opositores los ocupa el armado político, porque saben que los tiempos se vienen encima.

 

Como es de público conocimiento, hace un par de semanas se logró materializar la famosa “Cumbre” tripartita: Luis Spahn, Marcelo Martín y el conocido empresario Alejandro Taborda. La esperada reunión fue en el domicilio del ex presidente de la Unión Industrial Santa Fe. Algunos dicen que el pope máximo dio el “sí”, en líneas generales, a la unidad de los sectores; otros —quizás ahora, a la luz de los hechos, más cerca de la razón— afirman que se retiró con un “tengo que hablar con mi grupo, necesito tiempo”.

 

El lunes pasado, casi al mismo tiempo que llegaba al club una intimación de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) por la presentación de dos socios ante el incumplimiento y/o retraso de la llamada a la mencionada asamblea “por el tema de la deuda”, el propio presidente compartía una cena en su casa con los dirigentes que “quedaron de su lado”: fieles, incondicionales y efusivos por el momento deportivo. El actual y el que se avecina con una casi segurada segunda Copa Sudamericana en pocos meses. De la mano de Leo, claro está.

 

¿Cuál era la idea original después de la primera “Cumbre” entre Spahn, Taborda y Marcelo Martín?:

 

— 1) Intentar armar una lista de lujo

— 2) Deponer candidaturas y actitudes personales

— 3) Descomprimir la figura de Spahn (no iría con el “1” pero sí con el “2”, es decir viceprimero)

— 4) Sabiendo que la grieta de estos años dejó heridos, compensar los puestos vacantes con gente nueva (algunos, incluso, de la consideración empresarial de Taborda)

— 5) Intentar hablar con las otras dos agrupaciones (Decoud y Villarreal) para que apoyaran la idea.

 

Lunes de “quiebre”

 

El lunes, más allá que no gustó la intimación de Personas Jurídicas (fueron a realizar una verificación administrativa a la sede), el clima en la casa de Spahn era festivo: a pesar del empate de Defensa sobre la hora, Unión ya “casi” está adentro de otra Sudamericana en pocos meses. Y eso, muchas veces, en un club de fútbol es propaganda oficialista de la mejor.

 

El grupo fue importante: leales, condicionales y núcleo duro. Los que están en color gris, esta vez afuera. En esa cena, el grupo firme del oficialismo le pidió tres cosas al líder:

 

— 1) Que sea Luis Spahn el que vaya como cabeza de la lista; es decir, que siga como presidente

— 2) Que Alejandro Taborda pueda tener una reunión con el mismo grupo del lunes a la noche

— 3) Que Marcelo Martín, por su importancia en AFA y Superliga, mantenga su cargo.

 

¿Será jueves “Santo”?

 

Luego de un llamado de Luis Spahn al empresario Alejandro Taborda, éste último aceptó la invitación del grupo leal al presidente para ir a cenar hoy y “conocerse” mutuamente. Taborda, que primero pensó ir con alguien de su grupo de confianza, finalmente irá solo. Una obviedad: Marcelo Martín está por estas horas en Santa Fe pero no participará de esta reunión que ahora es “bilateral” y no “tripartita”.

 

Por lo que pudo averiguar El Litoral, en medio del hermetismo total que existe en cada una de las partes, Alejandro Taborda intentará convencer al llamado “núcleo duro” de Spahn que lo mejor es buscar “una lista de unidad, pensando en Unión y con los mejores dirigentes”. Será la última carta fuerte para evitar la sangría electoral y el desarme final de la actual Comisión Directiva.

 

¿Cuál es la idea?: armar un comando de campaña, con Ale Taborda de moderador. “Dos operadores de Spahn, dos del otro sector de Marcelo Martín y empezar a darle forma a una lista de lujo”, confiaron a este diario.

 

La impresión, desde afuera, es que si los propios seguidores le piden a Spahn que “vaya de número 1”, que “siga Marcelo Martín en su puesto” y que “queremos conocer a Taborda”, se está condicionado la unidad. Lo mismo del otro lado: “si a Marcelo Martín le dicen que en la nueva lista sólo está asegurado su puesto en AFA y Superliga”.

 

Ale Taborda confía en su relato, desde afuera del Mundo Tate: “Una lista de lujo, con varias partes, no se arma en base a condicionamientos ni broncas personales. Hay que pensar en Unión y deponer actitudes individuales”, parece ser su mensaje pacificador y superador para lo que viene.

 

Mientras la gente sólo espera que el sábado entre la pelotita para que Unión entre a otro Copa Sudamericana con Madelón, las arena política se mueve para todos lados buscando el mejor final.

 

A su vez, en la línea de largada, miran expectantes el histórico Rubén Decoud con su “Glorioso ‘89” y el innovador Rodrigo Villarreal con “Triunfo Tatengue”. Claro que ésa, por ahora, es otra historia. Que quieran o no, está vinculada —directa o indirectamente— a la primera: la posible unidad o el rearmado del quebrado oficialismo en el mejor momento deportivo de los últimos años. Increíble...pero real.

 

“Del 2 de junio, un mes para atrás”

 

Muchos se preguntan cuándo se deberá convocar a elecciones en el Club Atlético Unión. Y como el estatuto marca “30 días antes de finalizada la última competencia”, se tendrá en cuenta el domingo 2 de junio que es cuando se jugará la final de la Copa de la Superliga.

 

En consecuencia, entre el 2 de mayo y el 2 de junio se llamará a las elecciones para los socios tatengues. En principio, acorde a algún borrador que está dando vueltas, se mencionaron los domingos 19 y 26 de mayo como las fechas posibles para votar, algo que en Unión no se realiza desde hace diez años.

Autor:


Además tenés que leer:



Más Noticias de Actualidad Tatengue

Unión quedó eliminado de Copa Argentina
Lo más visto
Santa Fe continúa bajo alerta meteorológico -  -
Área Metropolitana
"En el fútbol, el que hace el gol tiene  la razón y el gol lo hizo Barracas"  -  -
Tibio, sin ideas y metido en una "trampa táctica" - Poco. Franco Fragapane se lleva la pelota junto a la raya, el volante rojiblanco estuvo lejos de su nivel. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas