https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.04.2019 - Última actualización - 10:51
10:48

La sentencia que espera

¿Cuándo paga la Nación a Santa Fe?

Foto: Mauricio Garín




La sentencia que espera ¿Cuándo paga la Nación a Santa Fe?

El Litoral

 

El gobierno de Santa Fe aguarda para fines de abril un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre su nuevo reclamo para el cobro de la deuda de coparticipación nacional reconocida por el mismo tribunal a fines de 2015. “El expediente está en condiciones de pasar a fallo el 11 ó 12 de abril”, aseguró el fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone.


De acuerdo a la estimación de la provincia, la deuda ascendería a 51.000 millones de pesos y la Corte corrió vista del expediente al gobierno. En cuanto a la tasa que se aplicará al stock de deuda, el máximo tribunal estableció un precedente en febrero pasado, cuando hizo lugar a un reclamo similar de San Luis y fijó una tasa de interés pasiva (la que pagan los bancos por depósitos o ahorros), inferior a la activa, que se aplica sobre los préstamos.


El funcionario recordó que en diciembre pasado el gobernador Miguel Lifschitz recurrió nuevamente al máximo tribunal ante la imposibilidad de arribar a un acuerdo de pago con Nación por la deuda reconocida en la Corte a Santa Fe, San Luis y Córdoba.


Se trata de un planteo efectuado en la década pasada por la detracción por parte de la administración central de un 15 % adicional de la masa coparticipable para destinarla a financiar la seguridad social (Anses).


Al adherir el Pacto Fiscal, el gobierno central y Santa Fe incluyeron una cláusula para que el primero saldara la deuda en marzo del año pasado. Las partes no arribaron a un acuerdo y la provincia acudió nuevamente a la Corte.


El fiscal Saccone dijo hoy que “el expediente está con un traslado corrido hacia la Nación para que hagan las observaciones que tiene que hacer sobre la planilla que presentamos oportunamente”.


Detalló que “la Corte le otorgó a la Nación un plazo de cinco de días y lo prolongó a 30 que vencen la semana que viene (para hacer observaciones), es decir el 11 o 12 de abril. A partir de allí, el expediente estaba en condiciones de pasar a fallo”, sostuvo el funcionario santafesino.


En declaraciones a radio LT8 de Rosario, añadió que “lo que está determinando la Corte es a cuánto asciende el monto‘ total de la deuda actualizada. Lo que se discute es a cuánto asciende la deuda. Y la diferencia entre Santa Fe y el Estado nacional es la tasa a aplicar”, concluyó.

 




Más Noticias de Política

Sinuoso camino electoral
Lo más visto
¿Hasta cuándo lloverá en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Imputaron a los cuatro detenidos por presuntas estafas a ATE y su mutual -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas