https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.04.2019 - Última actualización - 7:16
7:13

Se posterga la apertura de sobres

Seis interesados en la licitación de usinas de energías renovables

La EPE requiere de 8 plantas de baja potencia para alimentar áreas radiales de su red. Aprovecharán la luz solar y el viento en los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio y General López.

La Casa de Gobierno santafesina usa energía solar para las bombas que suben a sus tanques el agua potable. Del aprovechamiento casi simbólico de años atrás se pasa a las energías vedes como una opción en generación. <strong>Foto:</strong> Mauricio GarínLa Casa de Gobierno santafesina usa energía solar para las bombas que suben a sus tanques el agua potable. Del aprovechamiento casi simbólico de años atrás se pasa a las energías vedes como una opción en generación.
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



Se posterga la apertura de sobres Seis interesados en la licitación de usinas de energías renovables La EPE requiere de 8 plantas de baja potencia para alimentar áreas radiales de su red. Aprovecharán la luz solar y el viento en los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio y General López. La EPE requiere de 8 plantas de baja potencia para alimentar áreas radiales de su red. Aprovecharán la luz solar y el viento en los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio y General López.

El Litoral | politica@ellitoral.com


La construcción de 8 Parques de Generación Fotovoltaica de 5 megavatios (MW) cada uno, y otro de Generación Eólica, de 10 megavatios, para abastecer a la Empresa Provincial de la Energía cuenta con seis interesados.


El dato fue confirmado por una fuente oficial a El Litoral, luego de que se conociera la decisión del gobierno santafesino de postergar la apertura de sobres de la licitación que lleva a adelante la Secretaría de Energía de la Provincia, a través de Generfe, el Programa de Generación de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe. Los oferentes debían presentar sus propuestas hasta el 9 de abril pero ese lapso se cambió al 23 del mismo mes. 


El pliego licitatorio contempla un plazo de abastecimiento de veinte años a partir de la fecha de la licitación.


Además, el llamado contempla un año para obtener la habilitación comercial de las plantas que auxiliarán con potencia extra a localidades radiales de la red de la EPE: Tostado, Ceres, Arrufó y San Guillermo (en los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal) para el llamado Corredor Norte de 284 kilómetros de extensión; así como Venado Tuerto, Firmat y Rufino (en General López), en el Corredor Sur de 209 kilómetros de largo.


En dólares


El pliego licitatorio -que puede consultarse en la web oficial de Generfe- dispone un valor máximo del megavatio entregado expresado en dólares. Así, son U$ S 82,50 para cada MW de energía eólica y U$ S 80,00 para el MW de fotovoltaica.


Uno de los puntos que con más éxito convoca al capital privado inversor es que la EPE otorga garantías de pago de la energía entregada a sus redes.


Estudios


De forma oficial se informó que la demora obedeció a la necesidad de que los potenciales oferentes puedan cumplir con los requerimientos del pliego.


La licitación exige estudios ambientales y los estudios hídricos llevaron más tiempo del que se había estimado inicialmente.


El perfil de los inversores que han mostrado interés en la licitación es el de emprendedores santafesinos en su mayoría, aunque también han mostrado que siguen la compulsa licitatoria firmas de la Provincia de Buenos Aires.


Las plantas de generación de potencia en las redes permiten evitar enormes inversiones en líneas de alta tensión (de 500 kV).




Lo más visto
El padre de un policía preso "blanqueó"  el esquema de corrupción en la Federal  -  -
En un "juicio histórico" condenaron  al asesino de Marianela Brondino  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?