https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 08.04.2019 - Última actualización - 09.04.2019 - 12:38
12:31

Actualidad

Brucelosis: el ruralismo santafesino eligió adherirse al plan nacional

En una reunión de CoProSa y del consejo de Carsfe, se ratificó por unanimidad la decisión de adoptar sin modificaciones la norma nacional a la que consideran más flexible y menos costosa. Por su parte, desde la provincia señalaron que convocarán una nueva reunión e insistirán con los cambios.




Actualidad Brucelosis: el ruralismo santafesino eligió adherirse al plan nacional En una reunión de CoProSa y del consejo de Carsfe, se ratificó por unanimidad la decisión de adoptar sin modificaciones la norma nacional a la que consideran más flexible y menos costosa. Por su parte, desde la provincia señalaron que convocarán una nueva reunión e insistirán con los cambios. En una reunión de CoProSa y del consejo de Carsfe, se ratificó por unanimidad la decisión de adoptar sin modificaciones la norma nacional a la que consideran más flexible y menos costosa. Por su parte, desde la provincia señalaron que convocarán una nueva reunión e insistirán con los cambios.

Eliana Moratiel | emoratiel@ellitoral.com


Tras una reunión que se mantuvo el pasado jueves con integrantes de SENASA, el gobierno provincial, el colegio de veterinarios, Carsfe y la Sociedad Rural Argentina, el viernes en la Comisión Provincial de Sanidad Animal (CoProSa) se ratificó por unanimidad la decisión de adoptar sin modificaciones el Plan Nacional contra la Brucelosis a la que consideran más flexible y menos costosa.

 

Al respecto, el secretario de CARSFE, Ignacio Mántaras señaló que la decisión se tomó al considerar que el plan provincial -que tiene casi 15 años-, no cumplió con los objetivos planteados y sólo un 12% de los productores está hoy certificado.


Por su parte, el Secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales de Santa Fe, Roberto Tión comentó que no esta nada resuelto, y piensan realizar una nueva convocatoria en la que insistirán en realizar modificaciones a la norma nacional. “ Si tenemos que definir por votación se hará de esa manera”, apuntó.


“Las modificaciones que planteamos desde la provincia son básicamente dos: bajar el plazo para regularizar la situación de los productores (el de SENASA son dos años) a cuatro, ocho y doce meses según la zona: cuatro meses para aquellos que vienen trabajando con brucelosis hace años , -caso típico los tamberos-, a ocho los que han tenido algún antecedente y doce para aquellos de los que no tenemos registros”, explicó Tión.


El otro punto a modificar sería el porcentaje de muestra a tomar de los rodeos. La resolución de nación señala que con antecedentes, y quienes venían ya trabajando con su carpeta, la re certificación sería simplemente con la aplicación de una tabla del 5%. Provincia amplía esa tabla un poco más. “Es más, pensábamos que la re-certificación tenía que empezar con un sangrado del 100% , pero estamos dispuestos a reverlo”, señaló el secretario y agregó: con las modificaciones pretendemos mantener un nivel de exigencia y de control y no consideramos que sean tan duros ni exigentes como para no poder aplicarlos”.


Por último Tión manifestó que un plan nacional renovado es una buena oportunidad para que Santa Fe demuestre que fue exitoso en su plan de lucha contra la brucelosis, más allá del bajo porcentaje de productores con certificación.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Más Noticias de Campolitoral

En el Centro Sur provincial
Lo más visto
La docencia se une al paro del 30 de abril  -  -
Educación
Múltiples allanamientos   por estafas a una mutual - La fiscal María Laura Urquiza estuvo al frente del primer allanamiento, en San Martín al 3700, en barrio Mariano Comas. -
Sucesos
Llega ayuda urgente para la Casa de las Madres del Hospital de Niños - Qué necesitan. Leche, azúcar, mate cocido, yerba, cacao, harina, huevos, aceite, esencia de vainilla, entre otros. -
Ya ni los pingos se salvan -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas