https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 12.04.2019 - Última actualización - 10:45
10:43

En la costa santafesina

Una travesía en kayak en defensa de los ríos

Será este sábado 13, desde las 8, con inicio sobre el puente de Hierro. El arribo será por la tarde en Colastiné Norte. Es parte de una larga travesía por todo el Paraná y el Uruguay.

 -

A REMAR. La jornada del sábado es también una oportunidad para navegar el corazón del delta santafesino. Foto: Gentileza




En la costa santafesina Una travesía en kayak en defensa de los ríos Será este sábado 13, desde las 8, con inicio sobre el puente de Hierro. El arribo será por la tarde en Colastiné Norte. Es parte de una larga travesía por todo el Paraná y el Uruguay. Será este sábado 13, desde las 8, con inicio sobre el puente de Hierro. El arribo será por la tarde en Colastiné Norte. Es parte de una larga travesía por todo el Paraná y el Uruguay.

Un grupo de kayakistas con conciencia ecológica invita a sumarse a una remada en defensa de los ríos y contra su contaminación. La jornada se llevará a cabo este sábado 13 de abril, por el río Ubajay, desde el puente sobre el arroyo Leyes, en jurisdicción de Santa Rosa de Calchines, hasta Colastiné Norte.

 

El inicio está previsto para las 8, con la intención de remar durante toda la mañana y realizar una parada al mediodía en Playa de Oro, en jurisdicción de San José de Rincón. Luego, continuará la travesía náutica por el Ubajay hasta arribar cerca de las 16, a Colastiné (en la escuela de remo Kayak Rincón). Y en la Rinconada Casa abierta de Cultura habrá luego con un agasajo a los participantes de la remada.

 

Acción ecológica

 

La travesía denominada “1ª Remada por los Ríos” comenzó el 14 de marzo, en el marco del “Día Internacional de la Acción en Defensa de los Ríos”. El principal objetivo de los remeros es denunciar la contaminación con agrotóxicos, plásticos, metales pesados y demás residuos peligrosos provenientes del vertido de actividades industriales, como asimismo, la contaminación por vertido de efluentes cloacales crudos con contaminantes (fármacos de uso humano) y cargas microbiológicas, que afectan a los ríos Paraná y Uruguay en todo su curso.

 

Además, reclaman la prohibición de construcción de represas y de cualquier otro emprendimiento que amenace la calidad de sus aguas y el equilibrio de los ecosistemas. Y piden la inmediata aprobación de la Ley Nacional de Protección de Humedales. El proyecto perdió estado parlamentario hace dos años. Con dichas iniciativas, buscan salvaguardar los ríos y humedales, “su valor social, cultural, ecológico, salvaje, escénico y turístico”.

 

La travesía

 

La travesía es autogestiva y nació durante una reunión de asambleas ciudadanas de la región Litoral, con el apoyo de más de un centenar de organizaciones ambientales, clubes náuticos y escuelas de canotaje. Comenzó simultáneamente en Puerto Iguazú, Misiones (río Paraná), y en Yeruá, Entre Ríos (río Uruguay); y ambas finalizarán en Tigre.

 

Los remeros realizan postas para sumar la mayor cantidad de gente de las distintas localidades, así cada uno rema el tramo que puede. Además, en cada localidad se llevan a cabo actividades de concientización y visibilización de la problemática que afecta a nuestros ríos y humedales, juntan firmas para presentar un petitorio y solicitan la declaración de interés municipal.

 

La gran remada tendrá un momento trascendental en Escobar (Buenos Aires), donde se encontrarán los remeros de ambos ríos y continuarán juntos hacia Tigre, donde culminará con un Festival por los Ríos y Humedales, el fin de semana del 18 y 19 de mayo.
En paralelo, se lleva adelante la remada del grupo de kayakistas del curso de los afluentes del Paraná. La misma se inició el 6 de abril en Romang y Colonia Teresa, atraviesa San Javier, Helvecia, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, San José del Rincón, Colastiné, y continúa hacia Rosario.

 

Simultáneamente, otros grupos de kayakistas reman en postas otro afluentes del Paraná, su cauce principal, y el río Uruguay. La Posta 5 será Santa Fe y Paraná, con rumbo a Rosario. La travesía partirá también próximo sábado 13, a las 8, desde club Azopardo, y llegará a Rosario el martes 16. En el medio habrá paradas en Diamantes, Isla Margarita, Boca de la Primer, San Lorenzo y Rosario.


 

Contacto

 

Todos aquellos que deseen sumarse a la travesía deben comunicarse con Kayak Rincón, al teléfono (0342) 155 474346. Desde la organización advierten que hay kayaks disponibles para los que no cuentan con uno y deseen sumarse.

Autor:

Nicolás Loyarte




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Imputan a cuatro agentes del Servicio Penitenciario por la fuga de presos en la Autopista -  -
Sucesos
"Campanas amarillas", los 6 puntos para dejar los residuos electrónicos - Próximamente habrá “Campanas amarillas” en la “Ciudad Universitaria” y la Escuela Industrial Superior. -
Área Metropolitana
Scaloni dio la lista final con sorpresa -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas