https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 12.04.2019 - Última actualización - 11:40
11:39

Los Piratitas de Santo Tomé

Un sueño que ya suma una década

A los 10 años de existencia, el club de Adelina Centro cumplió su primer anhelo de ingresar a la Liga Santafesina para competir con todas las categorías masculinas. “La puesta en marcha está, ahora es cuestión de crecer”, afirma Alejandro Ojeda, su presidente.

Foto: Mauricio Garín




Los Piratitas de Santo Tomé Un sueño que ya suma una década A los 10 años de existencia, el club de Adelina Centro cumplió su primer anhelo de ingresar a la Liga Santafesina para competir con todas las categorías masculinas. “La puesta en marcha está, ahora es cuestión de crecer”, afirma Alejandro Ojeda, su presidente. A los 10 años de existencia, el club de Adelina Centro cumplió su primer anhelo de ingresar a la Liga Santafesina para competir con todas las categorías masculinas. “La puesta en marcha está, ahora es cuestión de crecer”, afirma Alejandro Ojeda, su presidente.

Fue la gran novedad de este 2019 para el fútbol mayor masculino. Se rumoreaba desde fines del año pasado y se concretó con el comienzo del corriente. El ingreso de un nuevo club para participar con todas las categorías en la órbita de la Liga Santafesina. Desde ese momento, todo el mundo comenzó a preguntarse quiénes eran Los Piratitas, un nuevo club de Santo Tomé y del que poco más se conocía para el gran público liguista.


La realidad es que se trata de una institución que ya tiene una década de existencia, recién cumplida, porque el pasado miércoles llegó a los 10 años. Se encuentra enclavado en el barrio Adelina Centro de Santo Tomé, más precisamente en la manzana conformada por las calles Batalla de San Lorenzo, Entre Ríos, Dorrego y Pasaje 90.


Allí tenía sus instalaciones el club Belgrano Juniors de Santo Tomé, al que pertenecían muchos de los impulsores de este nuevo club y con el que mantiene un hermanamiento. Sobre el surgimiento y desarrollo de Los Piratitas, habló su presidente Alejandro Ojeda.

 

—¿Cómo nace la idea de participar de la Liga Santafesina?


—El año pasado tuve la oportunidad de conocer al presidente Axel Menor. Mantuve una reunión con la intención de que el club ingresara y ahí nos detallaron cuáles eran las cuestiones que nos faltaban para poder hacerlo. Así que estuvimos todo el año pasado abocados a las mejoras edilicias y de estructura que nos faltaban y este año por suerte ya nos encuentra compitiendo. Es un club de 10 años de vida, por lo tanto es relativamente nuevo y tenemos el honor de haber cumplido la primera década ya en la Liga, que era un anhelo. 


—Para quienes no lo conocen, ¿de qué se trata Los Piratitas?


—Surgió a raíz de la inquietud de un grupo de padres que queríamos encontrar un lugar donde nuestros chicos estuvieran alejados de la calle y así formamos este club. En realidad el nombre es Piratitas de Belgrano Juniors y es un nombre que trae cierta controversia. El nombre viene de que en los orígenes formábamos parte del club Belgrano Juniors de Santo Tomé pero por algunas cuestiones nos terminamos separando. Finalmente ante la necesidad de buscar un nuevo nombre elegimos Los Piratitas jugando con el apodo de Belgrano de Córdoba, que es los Piratas.


—¿Y cómo lograron la ubicación en la que están actualmente?


—Se dio porque el club Belgrano Juniors quedó acéfalo y hubiera sido una lástima que se perdiera ese lugar. Afortunadamente, de los pocos que quedaron estaba quien era en ese entonces presidente, con quien tenemos una muy buena relación, y logramos hacer una fusión para que no muera el club Belgrano Juniors y nosotros pudiéramos funcionar como Los Piratitas.


—¿Con cuántos jugadores cuentan?


—Hoy en día tenemos fichados 180 jugadores y participamos en todas las categorías: Primera, Reserva, inferiores mayores y menores e infantiles. Además tenemos la escuelita que hace varios años funciona y es desde donde se nutre la categoría más chica de Liga.


—¿Cómo afrontan los gastos que demanda la participación en la Liga?


—Es todo a pulmón y a beneficio, tenemos una cuota mínima que le cobramos a los jugadores para pagar el seguro y el mantenimiento de Liga. Después sacamos recursos con el buffet los días de partido, vendemos cosas dulces y trabajamos día a día.


—Lo importante era dar el primer paso...


—Es lo que pretendíamos el año pasado y logramos en este. La puesta en marcha está, ahora ya estamos adentro y eso es muy importante porque era algo que necesitábamos. Antes estábamos en un campito; ahora, dentro de una institución, es cuestión de comenzar a crecer. Estamos atravesando una experiencia nueva y hasta el momento estamos muy contentos, porque en todos los clubes a los que vamos nos reciben bien y nosotros intentamos dejar una buena imagen.


—¿Desde lo deportivo se trazan objetivos?


—Por el momento nuestro principal desafío es ir abriéndonos un camino. Lo futbolístico no pasa desapercibido, pero tenemos claro que ganar, perder o empatar no nos puede cambiar la meta.

 

Todos invitados


En la charla, Alejandro Ojeda insistió en la necesidad de sumar gente y emprendimientos dispuestos a colaborar. “Todo lo que sume, para nosotros es bienvenido”, dijo.


El presidente destacó que más allá de las 10 personas que integran la comisión directiva, “son muchos los padres que colaboran desde afuera, sin tener un cargo”.


En ese sentido ejemplificó: “Hay un grupo de madres que hacen tortas para vender o rifar durante los partidos de inferiores y eso nos genera un importante ingreso para los gastos diarios”.


“Estamos abiertos a recibir a cualquiera que quiera colaborar con la publicidad estática, tiene un costo mínimo pero que para nosotros significaría una importante ayuda”, afirmó.

 

Merendero


En Los Piratitas funciona también un merendero que le brinda un importante alimento a los chicos de las inferiores del club.


“Tenemos el apoyo de la gente de Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé, que nos ayuda con la leche, el cacao y el azúcar. Después nos arreglamos para elaborar nosotros algo para darles de comer. Cada uno trae un poquito de lo que tiene en su casa y hacemos tortas fritas, o lo que se pueda”.


Actualmente son 80 los chicos que aprovechan ese espacio. “Es la capacidad que tenemos hoy en día; ojalá pronto la podamos ampliar”, afirmó Ojeda.

Autor:

Juan Carlos Haberkon




Más Noticias de Pasión Liga Santafesina

Se juega la 6ta. fecha liguista
Torneo Federal Regional Amateur
Lo más visto
Velan al "Huevo" Toresani -  -
Sucesos
Ya ni los pingos se salvan -  -
Campolitoral
¿Hacen falta más universidades?  -  -
Colón tiene un compromiso muy grande con su gente -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas